En ocasiones la causa puede ser de origen normal, como la implantación del óvulo en la pared uterina o la ovulación, pero otras veces puede tratarse de causas serias como el embarazo ectópico, una infección vaginal o el aborto involuntario.
Para las mujeres que nunca han experimentado el flujo rosado, esto puede ser muy alarmante. Entonces, ¿Qué significa una descarga de color rosa? ¿Cómo saber si es normal o no? Sigue leyendo para averiguarlo.
¿Qué es el manchado vaginal?
El manchado vaginal se refiere a un sangrado muy ligero que se produce a lo largo del ciclo menstrual, ajeno al período. Una de las causas más frecuentes es la ovulación, por lo general si se produce 2 semanas antes del período. Este sangrado ligero es parte del síndrome ovulatorio y se produce como resultado del viaje que hace el óvulo desde el folículo roto al útero. Puede ir acompañado por calambres, sensibilidad en los senos y dolor de espalda baja.
El manchado vaginal también puede ocurrir como resultado de la implantación del óvulo fecundado en el endometrio. En este caso, el manchado se conoce como “sangrado de implantación”, y puede durar desde unos pocos minutos a uno o dos días. Si bien en ambos casos, ovulación y embarazo, la descarga de color rosa amarronado es absolutamente normal, también puede ser una razón de preocupación si hay sangrado abundante.
Flujo rosado antes del período: ¿un signo de embarazo?
El flujo vaginal es un signo común de principios del embarazo. Si experimentas una descarga rosa de 12 días a una semana antes del período, hay una gran probabilidad de que estés embarazada. Cuando el óvulo fertilizado se adhiere al endometrio lleno de sangre, puede afectar algunos vasos sanguíneos y hacer que se agrietan, lo que resulta en un ligero sangrado y secreción vaginal de color rosa. La cantidad de sangre varía de un caso a otro: mientras algunas mujeres experimentan un manchado muy ligero por unos pocos minutos, otras informan sobre un sangrado un poco más pesado que tiene una duración de unas pocas horas o días, llevándolas a pensar que su período acaba de comenzar.
¿Cuál es la diferencia entre las manchas y el período?
Muchas mujeres no logran distinguir una cosa de la otra. La cantidad de sangre liberada es esencialmente la principal diferencia entre manchas y período. El manchado suele ser irregular, claro y más evidente en la mañana, después del ejercicio o después del coito. Probablemente la mujer notará su presencia en el papel higiénico o la ropa interior. A diferencia de este, el período es mucho más abundante, por lo que requiere el uso de tampones o almohadillas para absorber la sangre y evitar las manchas en la ropa. La cantidad suele aumentar durante los primeros dos días, luego disminuye gradualmente antes que se detiene por completo. Al mismo tiempo, se acompaña de otros síntomas específicos como calambres, dolor de espalda, micción frecuente, hinchazón de estómago, sensibilidad en los senos y estreñimiento.
Considera llevar un diario que te ayude a recordar las fechas y etapas del ciclo en que se producen las manchas. Esto proporcionará una imagen precisa y objetiva al describir tu historial de sangrados en consultas futuras con el ginecólogo.
Flujo rosado después del período: ¿Es normal?
Si se observa el flujo vaginal de color rosa después que termina el período, esto no significa necesariamente que hay algo mal. La secreción acuosa rosada puede ser el resultado de la salida de bacterias vaginales o restos de sangre. Si este es el caso, el color puede variar de rosa claro a marrón oscuro, y la consistencia puede ser desde aguada a grumosa o pastosa. Ten en cuenta que el olor puede ser muy fuerte y similar a como huele tu período.
Sin embargo, un flujo de color rosa después del período también puede indicar la presencia de una infección. Además del flujo gris, verde o amarillo, hinchazón, enrojecimiento o picazón de la vulva, calambres, ardor al orinar, dolor abdominal inferior, mal olor proveniente de la vagina y relaciones sexuales dolorosas, muchas infecciones vaginales también causan manchas entre períodos. La cantidad generalmente es más abundante que las manchas relacionadas con la ovulación, y la sangre tiende a ser más brillante que rosado o marrón.
Si experimentas cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente, debes llamar al médico y examinarte. Una descarga de color rosa que ocurre una semana después del período puedes ser causada por enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea, la clamidia, tricomoniasis o VPH. Si la descarga se produce 2 semanas después del período, entonces es posible que solo sea la ovulación.
Otras causas del flujo vaginal rosado
Además de la ovulación, el embarazo y las infecciones vaginales, hay otras causas que pueden conducir a la secreción vaginal de color rosa. El manchado es común en caso de embarazo ectópico, una condición en la que el óvulo se une al cuello del útero o las trompas de Falopio, en lugar del endometrio. Provoca una secreción de color rosa, con retraso o ausencia de la menstruación y pruebas de embarazo negativas.
Si la mujer ha abortado, también puede presentar sangrado vaginal abundante con coágulos, dolor de espalda, calambres uterinos y dolor abdominal bajo. Los productos de la concepción en el útero después de un aborto involuntario pueden causar infección y sangrado continuo.
Otras causas del flujo rosado incluyen:
Sangrado post coital (después del sexo). Suele ocurrir debido a la ruptura de pequeños vasos sanguíneos en el cuello del útero.
El uso de anticonceptivos hormonales (píldoras, parches)
Un desequilibrio hormonal causado por problemas de tiroides o de ovarios
Los medicamentos anticoagulantes (por ejemplo, aspirina, heparina, warfarina)
Los efectos secundarios de medicamentos anti-depresivos y corticoides
El cáncer de cuello uterino o de ovario, la endometriosis, lesiones, pólipos o fibromas uterinos
El Síndrome de ovario poliquístico (SOP)
Un examen vaginal, por ejemplo la prueba de Papanicolaou
El estrés continuo .