Crecimiento del tejido endometrial. Una de cada dos mujeres que sufren de endometriosis experimenta descargas persistentes de color marrón antes de su período, sin ningún dolor. Esto se debe a que las células del endometrio crecen en los órganos cercanos (útero, las trompas y los ovarios) y son desprendidas por el óvulo, provocando un sangrado microscópico.
Endometriosis ovárica. Cuando una mujer sufre de inflamación crónica en la mucosa del útero, además de experimentar un flujo vaginal antes de su período, a menudo se queja de sentir dolor en la parte inferior del abdomen o en la espalda, así como de la aparición de flujos vaginal purulenta o sanguinolento a mediados de su ciclo mens trual. Algunas infecciones y la práctica de legrados uterino pueden causar la endometriosis.
Pólipos endometriales. Los pólipos son crecimientos benignos en la mucosa uterina que también provocan descargas vaginales antes de un período.
Fibromas uterinos. Los fibromas son tumores benignos en el útero. Esta enfermedad es común en las mujeres jóvenes de 20 a 35 años de edad. Sus síntomas pueden mostrarse mediante manchas ligeras o sangrado, poco antes de la menstruación.