La metrorragia es el término utilizado para referirse al sangrado uterino a intervalos irregulares, sobre todo entre los períodos menstruales esperados. La menometrorragia es la combinación de los dos, es decir, sangrado uterino excesivo, tanto en el momento habitual de los períodos menstruales como en otros intervalos irregulares.
Es importante entender exactamente qué está causando el sangrado, su origen (útero, vagina, o algún otro órgano o tejido), para tomar decisiones sobre la forma de controlar o detener dicho sangrado.
El ciclo menstrual normal
El ciclo menstrual normal de una mujer implica una compleja serie de acontecimientos hormonales. Un óvulo es liberado del ovario; ya sea que el óvulo sea fecundado por un espermatozoide y se implante en el útero, o el revestimiento del útero se desprenda cada mes, en el período menstrual. Este desprendimiento provoca sangrado menstrual normal.
Un ciclo menstrual normal es de 28 días, más o menos 7 días.
Un período menstrual generalmente dura de 2-7 días y tiene un volumen típico de sangre y pérdida de fluido de aproximadamente 2 a 8 cucharadas.
Causas del sangrado vaginal
Sangrado uterino disfuncional.Cuando la hemorragia no es causada por su ciclo menstrual, se denomina sangrado uterino anormal o disfuncional. Esta es la causa más común de sangrado vaginal anormal durante los años fértiles de una mujer. Hasta un 10% de las mujeres pueden experimentar un sangrado excesivo en un momento u otro. Las mujeres afroamericanas tienden a tener más episodios. Aprende más sobre el sangrado uterino disfuncional aqui.
Embarazo. En las mujeres en edad fértil (18 a 40 años), la causa más común de sangrado uterino anormal es el embarazo y sus complicaciones, como embarazos ectópicos o abortos involuntarios. La anovulación puede ser una causa de sangrado en las mujeres en edad fértil. Sin embargo, la anovulación se presenta en menos del 20% de mujeres en esta categoría, por lo que todas las otras causas, incluyendo enfermedades inflamatorias pélvicas y fibromas uterinos deben ser descartadas.
Menopausia. Las mujeres mayores que se acercan a la menopausia también pueden experimentar sangrado disfuncional debido a los cambios hormonales que acompañan la transición menopáusica.
Enfermedades de los órganos reproductivos femeninos que pueden causar sangrado vaginal. Una mujer puede tener un dolor inofensivo en sus genitales (pólipo o lesión no cancerosa) que puede causar sangrado. El sangrado vaginal es una preocupación especial en las mujeres mayores de 50 años de edad (o después de la menopausia). El riesgo de cáncer aumenta con la edad. También, las paredes vaginales pueden resecarse por la falta de estrógeno, lo cual puede causar sangrado durante o después de una relación sexual. El cáncer de la vagina, del cuello uterino, del útero y los ovarios puede causar sangrado. Los quistes de ovario, cervicitis, endometritis, fibromas, infecciones vaginales y otras condiciones también pueden causar sangrado excesivo.
Medicamentos. Ciertos medicamentos pueden causar sangrado, especialmente si la mujer toma medicamentos anticoagulantes (medicamentos que previenen la coagulación de la sangre). Los trastornos de la coagulación hereditarios (como la enfermedad de von Willebrand y la hemofilia) pueden causar sangrado vaginal excesivo o prolongado.
Coito. El trauma es también una causa de la hemorragia. Algunos DIU pueden causar períodos más pesados ??(el sangrado leve suele ser normal). Las lesiones (traumatismo en la pared vaginal) producto de una relación sexual también pueden ocurrir.