Saludterapia Idea guardada 6 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

¿Sabes qué es el apego emocional y el desapego espiritual?

¿Sabes qué es el apego emocional y el desapego espiritual?


Mucho se habla del desapego pero ¿sabemos realmente lo que es y cómo aplicarlo en nuestra vida?

El desapego es una de las partes más importantes de una buena Inteligencia Emocional. Desarrollar la Empatía sin desapego es dejar nuestro desarrollo emocional incompleto.

El apego emocional

El apego es una de las principales causas del sufrimiento humano. Tendemos a aferrarnos a situaciones y a personas por miedo a la soledad, a perder, y eso nos impide soltar. Necesitamos sentir que tenemos el control, aunque sea falso.

Ese miedo nos paraliza haciendo que nos autoengañemos para quedarnos en una zona de confort limitante donde nos acostumbramos a sufrir anestesiados por ese apego. Cada vez que vivas una situación en la que no quieras estar, pregúntate: ¿tengo más miedo a perder o amor por salir dar el paso que me merezco?

La mente humana asocia incertidumbre con muerte, por eso nos da miedo arriesgarnos y confiar en nosotros mismos, lo que nos lleva de nuevo a apegarnos a lo que sea.

Y mucho cuidado, no confundamos aceptación con resignación. Cuando estamos donde no queremos estar y con quien no queremos, no estamos aceptando nada, nos estamos resignando a una realidad por falta de amor a nosotros mismos y falta de confianza en la Vida.

El miedo y la fe son fuerzas creadoras, ni tus peores enemigos pueden hacerte tanto daño como tus propios pensamientos. Nos justificamos una y otra vez mintiendonos, lo que nos lleva a la queja, un mecanismo de desahogo que nos mete en la posición de víctima y eso nos lleva a rendirnos.

Como una rueda vamos dando vueltas en diferentes vértices como autómatas.Y nos aferramos a retener, a apegarnos a un amor tóxico o a un trabajo abusivo, sin pararnos a pensar el precio que estamos pagando cada día por ello.

Parábola de la Rana Hervida

Seguro que sabéis la parábola de la Rana Hervida:

Si ponemos una rana en una olla de agua hirviendo, inmediatamente intentará salir. Pero si ponemos la rana en agua a temperatura ambiente y no la asustamos, se quedará tranquila.

Cuando la temperatura se eleva entre veintiuno y veintiséis grados, la rana no hace nada, se acomoda al ambiente. A medida que la temperatura aumenta, la rana va perdiendo fuerza y se siente cada vez más aturdida. Finalmente, ya no estará en condiciones de salir de la olla. Aunque nada se lo impide, la rana se queda allí y termina muriendo.

Al igual que la rana, a menudo no somos capaces de notar cómo cada día nos desviamos un poco más del camino que nos hubiera gustado llevar, de lo que nos hubiera gustado ser, de seguir nuestros sueños. Apegarnos a una zona de confort puede provocar graves consecuencias en nuestra vida.

Es importante pararnos a pensar: ¿es aquí donde quiero estar? Si no tuviera miedo ni nada me lo impidiera, ¿donde estaría? ¿Hasta cuando voy a permitir que el miedo me paralice? ¿Soy consciente del precio que estoy pagando?

Desapego espiritual

El desapego espiritual significa soltar, dejar ir, dar un salto hacia nuestra libertad.

El desapego nos aleja del miedo para recuperar la conexión con nuestra intuición, con nuestra esencia. Nos enseña a cuidar nuestro mundo interior y protegerlo de las influencias y vibraciones que provienen del exterior, y eso incluye a los demás.

Para desapegarme, no necesito alejarme de las personas o circunstancias, eso sería huir.

El verdadero desapego significa mantener una distancia interna positiva en relación con las circunstancias y estímulos del mundo exterior.

Cuando estoy desapegado, estoy libre de influencias y puedo ver con claridad lo que está sucediendo. Dispongo también de suficiente espacio y libertad interior para decidir cómo quiero sentirme, que elijo hacer y cómo quiero responder ante la situación que se me presenta.

El desapego espiritual significa soltar, dejar ir, dar un salto hacia nuestra libertad.


Desapego no implica frialdad o indiferencia, de hecho, la combinación espiritual precisa es amor y desapego. Se trata de experimentar amor hacia los demás manteniendo una distancia positiva libre de expectativas por mi parte, que a la vez permita a los demás libertad para expresarse de manera natural.

Aplica el desapego en tu vida cada día con pequeñas acciones y estarás fortaleciendo a tu Yo interno y será entonces cuando logres hacerte un poco más invulnerable a las circunstancias externas dejando mucho margen a una autonomía interior que no te imaginas el Poder que generará en todo lo que hagas, pienses y decidas.


Nota: Extracto del libro "Cuando todo se derrumba y Aparece la Magia" de Victoria Muñiz.

Nota: El artículo ha sido publicado originalmente en Saludterapia.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡SOS! Tengo síndrome postvacacional

¿Has vuelto de vacaciones y te sientes agotado y sin energía? ¿Te cuesta hacer frente a tus actividades diarias? ¿Se te hace una montaña volver al trabajo? Estás padeciendo lo que los profesionales de ...

Pequeño e invisible

Juan empieza el día temprano, apenas amanece el sol en verano y de noche en invierno. Apenas con tiempo de arreglarse, en pleno invierno, toma rápidamente su café y desde el parking emprende la ruta a ...

Culpables del infarto

Durante un largo periodo de tiempo era uno de los muchos que pensaban que la medicina se vendió a las grandes corporaciones farmacéuticas a principio de 1900. Época en la que Morris Fishbein se abrió ...

Radiestesia terapéutica y el Reiki

La Radiestesia es una técnica que permite, mediante el uso de materiales sencillos (péndulos, varillas) detectar la energía de los campos energéticos próximos. Un uso muy conocido por todos son los Za ...

Etiquetas:

Recomendamos