Del apego material ya hablé en “El mejor ejercicio de la vida: Desapego total de lo material”, y come permito a mo compartía, ¡un día empecé a reducir mis posesiones a la mínima expresión! Y cuando digo mínima digo la mínima: la ropa, el portátil, los títulos académicos, y un regalo que me hizo mi padre antes de fallecer… ¡el resto ciao bye! En ese momento me di cuenta de que casi todo lo que cargaba de mudanza en mudanza era puro paseo con la creencia inútil de que tenía mucho valor. La verdad, no echo de menos nada, y mira que tenía cosas interesantes…
¡Sin stress!, porque la verdad es que no te veo capaz de realizar tal desapego material. No es un reto, es una realidad, porque nos han enseñado desde pequeños aquello de “la tontería del es mío”. Me es imposible explicarte el valor que me aportó en mi vida, y como no hay forma de medirlo científicamente, ¡pues eso!, que no te preocupes porque no tengo ninguna estadística para demostrarte que te haría muy feliz.
El apego emocional es aún más difícil. Son innumerables las cosas a las que nos apegamos a lo largo de nuestra vida, supongo que con motivación social. Para empezar nos apegamos a nuestros padres, ¡que son maravillosos sí!, pero están para criarnos, no para que andemos pegados el resto de nuestra existencia. Desde aquí mencionaré que soy de las personas que más quiero a mi madre, pero no necesito de su aprobación para cualquier cosa que haga en la vida, sólo su compañerismo para los momentos en el que podemos compartir cosas.
Después está el apego por los hijos, ¡qué parece que hay que anteponer los hijos a toda la vida! Bueno, hace poco aprendí que daría mi vida por mi hijo, pero que tengo que anteponer mi persona a la de mi hijo, porque de otra forma soy su esclavo y no su maestro. Ahora le educo desde la libertad, sabiendo que un día volará libre, y donde solo estaré si me necesita. No me complicaré la vida si no me quiere compartir algo o simplemente decide vivir su vida. Habré consumido mucho tiempo de mi vida en su educación, pero él no me deberá nada, porque habré disfrutado de poder educarle.
Así tus hermanos, abuelos, familiares cercanos, etc… Todos están con nosotros y un día se irán (si es que no lo hacemos antes nosotros). Todos nos pueden acompañar y podemos generar relaciones maravillosas, pero somos personas también sin ellos.
Una Reflexión de vida sobre el desapego material
Los amigos, conocidos o saludos, más de lo mismo. No pasa nada por perder algún amigo, quizás sólo perdemos el contacto por un tiempo, quizás vuelvan a aparecer, o quizás nunca más sepamos de ellos y hasta nos borren del Facebook. ¿Y para qué llorar si no están? Mejor sonreír de que pudimos disfrutarlos.
Luego está la pareja, ya sea novio, prometido, casado, amigo con derecho a roce, ¡o la etiqueta que más nos guste!… ¡esa que siempre pensamos que tiene que estar a nuestro lado el resto de nuestras vidas! ¿Realmente no crees que cambiarás en el futuro? Capaz que te vuelves insoportable, ¡y que nadie estar contigo!
Los apegos a personas son los que generan unos vínculos más fuertes y que en muchos casos pensamos que quebrantarlos es algo sagrado. Desde mi experiencia la respuesta es no, no y no. Además no creo que por eso esté más vacío o lleno de amor. Quizás si te quitas el peso de mantener a alguien a tu lado, y pasas simplemente a que cada momento en cada relación hay que cuidarlo con esmero… ¡puede que empieces a ver las cosas desde otra perspectiva!
Emocionalmente nos apegamos a muchas más cosas. A una religión, a un equipo deportivo, a un grupo musical, a una marca de vestir, a una forma de hacer las cosas, a demasiadas cosas… ¿y cómo sería tu mundo si te hubieran criado en otra cultura? ¿Verdad que verías todo desde otra perspectiva? ¿Y si pusieras en duda todas las cosas a las que estás apegado emocionalmente?
En la actualidad intento no ir apegado a nada físico ni emocional, más allá de las responsabilidades que tengo como contratado, ciudadano, padre, etc. Pero eso no son apegos, son responsabilidades como persona. Desapegado de tantas cosas me permito escuchar a todo el mundo, da igual su religión, sexo, edad, clase social, trabajo que realice, ropa que lleve, partido político al que vote, etc… ¡el mundo es infinitamente variado! No prejuzgo desde el minuto cero, lo que me permite comprobar miles y miles de cosas nuevas cada día.
Reconozco que no comparto algunas opiniones, como la del quejica sin sentido, pero tampoco me empeño en cambiar al que no quiere ser cambiado. El respeto que nunca falte, porque quién desea vivir apegado a miles de cosas… ¡está en su derecho de vida!
Aquí tienes las claves para conseguir ese cambio que te lleve al desapego que estás deseando. ¡No te lo pierdas!
¿Cuáles son los COMPONENTES del cambio? Cómo cambiar mi vida para bien
¿CÓMO conseguir un cambio? ¿Cómo GESTIONA la gente los cambios?
¿Cómo gestionar los PERSPECTIVAS de un cambio?
¿En DÓNDE cambiar? ¿Y cuál es el mejor sitio para cambiar mi VIDA?
Cómo gestionar las METAS cuando hago cambios en mi vida
Cuando gente cambia usa un buen PLAN DE ACCIÓN
Para exigir mejor no cambiar, ¿CÓMO PONGO EXCUSAS?
¿Y POR QUÉ debería cambiar? Qué sentido tiene la vida
Mas información sobre cómo cambiar
¿Alguna TECNOLOGÍA DE LA FELICIDAD para cambiar?
Felicidad en tu iPhone
Felicidad en tu Android
Mejores reflexiones de motivación con muchas Frases Motivadoras Cortas
Lo mejor del COACHING y que no te enseña un curso de coaching online
De lo mejor en liderazgo
De lo mejor en comunicación
Lo mejor de cómo se logra la Felicidad
Lo mejor para estar enamorados
Reflexiones de Toda una Vida
Emigrar por el mundo: Emiratos Árabes o Uruguay
Ey No olvides subscribirte