¿Por qué haces ejercicio? ¿Para adelgazar? ¿Para estar más fuerte? ¿Para gestionar el estrés? ¿Para mejorar tus niveles de triglicéridos, colesterol y/o azúcar? ¿Para competir, como profesional o como aficionado? ¿Para divertirte?
Sea cual sea el motivo por el que haces ejercicio, sean cuales sean tus objetivos, el yoga te ayuda. El yoga tiene muchos beneficios para la salud física y mental (y espiritual), y por sí mismo es una disciplina muy recomendable. Pero, además, el yoga te ayuda a potenciar los efectos de tus otros entrenamientos, sea lo que sea que hagas.
Yoga, mucho más que flexibilidad
Si no has practicado yoga probablemente pienses que es una disciplina en la que lo más importante es la flexibilidad. Sin embargo, no te equivoques, el trabajo de flexibilidad es solo una parte. Pero no es lo único que se trabaja. Te bastaría hacer una sola sesión para ver que, además, hay un gran trabajo de fuerza general y de equilibrio. Si profundizas un poco verás también que hay un gran trabajo y potenciación del core en cada sesión.
Y sí, la flexibilidad es fundamental, no solo para el yoga, sino para todo en la vida. Un músculo flexible es un músculo más resistente a las lesiones. Pero no confundamos los términos, porque una cosa es hacer unos buenos estiramientos al final del entrenamiento (el que los haga, que aquí hay para escribir largo y tendido) y otra es hacer trabajo de flexibilidad.
Y no, no tienes excusa si no tienes mucha flexibilidad para no hacer yoga. La flexibilidad es una capacidad física que se va perdiendo, pero que es relativamente fácil de recuperar en condiciones normales.
Además mejorar la flexibilidad, el equilibrio, el tono muscular y la fuerza del core, el yoga tiene otros muchos beneficios. Por ejemplo, te ayuda a activar el metabolismo (lo cual, dicho sea de paso, es genial si quieres perder peso). El yoga también te ayuda mejorar tu conciencia corporal y a tu esquema corporal, así como tu coordinación y propiocepción.
Por otra parte, el yoga te ayuda a mejorar tu concentración, a estar más centrado, a conocerte mejor, a mejorar tu oxigenación, a potenciar la creatividad… Además, el yoga es un aliado inigualable para gestionar el estrés. Y esto solo es son algunos de los beneficios de hacer yoga.
Ahora dime si todo esto no es compatible con tu actividad o con el deporte que practicas.
Hacer yoga también cuenta en el #RetoPuntoSeguro
Tal vez no se quemen muchas calorías haciendo yoga, ni sumarás una gran cantidad de puntos, comparando esta práctica con la de otros deportes. Seguro que kilómetros no sumas. Pero lo importante no es solo eso.
Hacer ejercicio, desde una perspectiva saludable, no es una cuestión de cantidad. La calidad es un factor fundamental. Nadie dice que dejes de correr o de hacer lo que sea que hagas. Simplemente, no olvides que hay muchas prácticas, como es el caso del yoga, que puedes hacer para mejorar tu salud y, además, potenciar los resultados de otras prácticas.
El yoga cuenta, tanto para superar el #RetoPuntoSeguro como para mejorar tu salud. Y esto último es, en el fondo, lo que de verdad importa. Porque no hay mejor premio que una vida saludable. Aunque si además consigues otras recompensas, tampoco está mal, ¿no crees?
Calcula seguros de vida