Aunque me encanta trabajar la diferentes asanas para mejorar mi fuerza, mi flexibilidad y mi coordinación, el Yoga también me ayuda a trabajar otros niveles de los que yo inicialmente no era consciente. Aunque parezca increíble, el Yoga empezó a ayudarme a entender algunas de las preguntas que tenía sobre la vida, y a disfrutar cada día como si fuera único.
Pero antes de conocer sus beneficios, ¿qué es el Yoga?
El Yoga se creó hace unos 5.000 años con el fin de encontrar la conexión entre cuerpo, mente y espíritu. Se centra en la fuerza, la flexibilidad y la respiración para aumentar nuestro bienestar físico y mental. Los componente principales del Yoga son las asanas (posturas creadas a través de una serie de movimientos diseñados para aumentar la fuerza y la flexibilidad) y la respiración.
Es una disciplina que nos insta a utilizar lo que tenemos para que podamos recuperar nuestra energía y nuestro equilibrio. El Yoga ayuda a tener el estrés bajo control, a cultivar el equilibrio y a mantener un propósito en nuestra vida.
¿Quién puede practicar Yoga?
Todo el mundo puede hacer Yoga. Incluso aquellas personas que sólo pueden hacer movimientos muy limitados pueden practicarlo. El Yoga se trabaja con cuidado y con atención plena a la respiración, generando un cambio positivo en nuestras vidas, tanto a nivel físico como mental y emocional.
¿Cuáles son los principales beneficios del yoga para la salud?
1. Reduce el estrés y mejora el estado de ánimo de la mente (¡uno de mis favoritos!).
2. Aumenta la confianza.
3. Mejora el equilibrio y, por tanto, reduce las lesiones, especialmente a medida que se envejece.
4. Mejora el tono muscular y la fuerza.
5. Mejora la flexibilidad.
6. Mejora la respiración y reduce la presión arterial.
7. Mejora tu postura.
8. Mejora la resistencia de la mente.
9. Promueve el sentido de comunidad, el apoyo y la amistad.
10. Te ayuda a eliminar tus prejuicios
11. Es muy bueno para la piel ... el órgano más grande que tienes.
Durante la práctica del Yoga se suele utilizar mucho la visualización, lo que anima a mantener una perspectiva positiva.
La relajación y la meditación son dos de los aspectos más apreciados del Yoga, porque ayudan a la gente a ver los cambios más drásticos que deben hacer en sus vidas. La relajación permite al cuerpo físico dejarse ir, permitiendo que el sistema nervioso y los sistemas linfáticos hagan su trabajo. Nos sentimos mejor. La mente está más relajada, por lo que el cuerpo físico empieza a mejorar.
La mayoría de los estudios científicos que se han publicado sobre el Yoga sugieren que es una forma segura y eficaz de aumentar la actividad física, especialmente la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio. Hay evidencias de que la práctica regular del Yoga es beneficioso para las personas con presión arterial alta, con enfermedades del corazón, con fuertes dolores - incluyendo dolor de espalda -, con depresión y con estrés.
¿Es necesario ser flexible para practicar Yoga?
Por supuesto que no. El yoga es mucho más que tu estado de forma y lo flexible que eres. Todo el mundo puede hacer Yoga - sólo tienes que comprobar que el maestro que te imparte las clases entiende tus capacidades y necesidades, y sea capaz de enseñarte poco a poco, apoyándote y guiándote con seguridad en la experiencia de todo lo que el yoga puede ofrecer. El Yoga mejorará tu flexibilidad y ayudará a ir más allá de tu rango normal de movimiento, de modo que te sientas más cómodo durante la actividad diaria normal. El Yoga no sólo te ayudará a encontrar la flexibilidad sino que también fortalecerá todo aquello que necesitas tanto.
Si estás muy limitado en tu movilidad, puedes practicar yoga desde la silla. Es muy divertido y enormemente beneficioso con el profesor adecuado.
Hay mucha gente que empieza a practicar Yoga a partir de los 70 años y muchos de ellos dicen que desearían haber empezado antes. Hay clases de yoga para cada grupo de edad. El yoga es una práctica que puede ser disfrutada desde la infancia hasta años avanzados en edad. No es una clase de ejercicios. Se convierte en una forma de vida.
¿Qué opinas sobre estos beneficios del Yoga? ¿Conoces alguno más? Cuéntanoslo dejando tus comentarios en este post.