Los beneficios del Yoga para la salud

En esta publicación quiero hablarte sobre los beneficios del Yoga para la salud. También quiero introducir el formato de una clase y algunos consejos a seguir para empezar a practicar Yoga regularmente. ¡Vamos allá!

Esta antigua filosofía india que se remonta miles de años, fue proyectada como un camino para la iluminación espiritual pero en la actualidad los beneficios físicos de la practica del Hata Yoga han encontrado una enorme popularidad como forma de ejercicio suave de gestión del estrés.

Hay muchas variedades de yoga cada una basada esencialmente en posiciones, Asanas, practicadas poniendo atención a la percepción de la respiración. Los investigadores han descubierto que la práctica regular del Yoga puede producir muchos beneficios en la salud, incluida la normalización de la presión arterial a raíz de la regulación del estrés. Con el tiempo, los practicantes de Yoga consiguen unos niveles más bajos de estrés y un aumento en la sensación de felicidad y bienestar. Esto ocurre debido a la concentración en las posturas y en la respiración que acaba funcionando como una forma de meditación.

Si quieres profundizar más acerca de la función de la respiración en el Yoga, puedes leer el post que publiqué sobre este tema haciendo clic en el siguiente enlace: La correcta respiración y todos sus beneficios

La meditación está presente en una sesión practica de yoga
La meditación relaja el cuerpo y la mente
Las técnicas clásicas del Yoga se remontan a más de cinco mil años,  como te explico en la publicación sobre los Orígenes del Yoga, si quieres puedes verla en el siguiente enlace: Qué es el Yoga y de dónde viene.

La práctica estimula la capacidad de esforzarse, la inteligencia, la precisión, el empeño y la dedicación.

La practica del Yoga está constituida por tres elementos principales: ejercicio, respiración y meditación. Los ejercicios están diseñados para ejercer presión sobre el Sistema Endocrino. Esto aumenta la eficiencia de este importante sistema regulador del cuerpo, mejorando por ello la salud general.

Las técnicas de respiración aumentan el control de la respiración para mejorar el funcionamiento del cuerpo y de la mente. Los ejercicios y la respiración preparan el cuerpo y la mente para la meditación, que se enfoca en conseguir una mente en calma, que permite el silencio y la curación del estrés diario. Cuando se practica regularmente la meditación puede convertirse en una disciplina poderosa y sofisticada para alcanzar el bienestar físico mental y emocional.

Hay varias vertientes de Yoga, cada una con una inclinación ligeramente diferente. Las más populares son Hata, Bikram, Iyengar y Vinyasa Yoga.

Cómo es una sesión de Yoga

Cada postura o Asana de Yoga se mantiene por un período de tiempo y se vincula con la respiración. Una sesión comienza generalmente con las posturas básicas y va encaminándose hacia posturas más vigorosas o desafiantes. Una sesión de yoga completa debe ejercitar cada parte del cuerpo y debe incluir:

Paranayama , que son prácticas de control de la respiración.

Relajación

Meditación
Una sesión de Yoga completa debe incluir la totalidad de los diferentes tipos de posturas:

Balasana, o postura del niño
La postura del niño, Balasana

Posturas acostadas

Posturas sentadas

Posturas de pie

Posturas invertidas

Posturas en extensión

Posturas en flexión

Posturas en torsión

Posturas en equilibrio
Las posturas en extensión son aquellas que abren el cuerpo por delante, como la cobra o el puente y las posturas en flexión son las que lo abren por detrás y recogen por delante, como la postura del niño, por ejemplo.

Cómo beneficia la práctica a tu salud

El Yoga es una actividad para practicar durante mucho tiempo, cuanto más tiempo hace que la practicas, de más beneficios puedes disfrutar. Con los años desarrollarás fuerza y flexibilidad, mientras relajas el cuerpo y calmas tu mente.  Los Asanas inciden sobre los músculos, las articulaciones,  los huesos, glándulas, órganos internos, pulmones y cerebro.

Ejercicios de respiración en yoga
Ejercicios de respiración o Pranayama
Los beneficios del Yoga para la salud incluyen también el sistema cardiovascular (el corazón y las arterias). Las Asanas son isométricas, lo que significa que buscan mantener la tensión muscular durante un corto período de tiempo y esto mejora el condicionamiento cardiovascular y la circulación.

Existen estudios que demuestran que la práctica regular del Yoga puede ayudar a normalizar la presión arterial, mejorar la circulación sanguínea y el sistema digestivo. El efecto de masaje de los músculos acelera la digestión lenta. Las articulaciones musculoesqueléticas se mueven usando todo su ratio de movimiento usando completamente toda el área de movimiento para la que están concebidas, lo que alienta la movilidad y alivia la presión sobre las articulaciones y los músculos, aumentando la flexibilidad. Manteniendo más tiempo las Asanas puede incentivar la fuerza y la resistencia. Soportar las Asanas puede colaborar a prevenir la osteoporosis e incluso ayudar a las personas ya diagnosticadas de ésta degeneración ósea si se practica con cuidado, bajo la supervisión de un profesor de yoga cualificado.

Beneficios de la práctica del Yoga a largo plazo

Los beneficios a largo plazo de una practica constante, incluyen la reducción del dolor de espalda y mejora en la postura, así como en el sistema nervioso y alivio de la tensión muscular. El hecho de enfocar la mente en la respiración combinado con el mantenimiento de las Asanas calma el sistema nervioso, reduce el estrés, la ansiedad y la fatiga. Se obtienen mejores niveles de concentración y de energía. Se manifiesta un aumento de las sensaciones de calma y bienestar.

El Yoga puede ser practicado por personas de muy diferentes edades. Es una actividad no competitiva y adecuada para cualquier persona independientemente de su nivel de aptitud o edad. El profesor debe orientar cuidadosamente, observar y modificar las posturas del estudiante cuando necesario. Las posturas no deben causar dolor, si duele debes disminuir la exigencia de tu práctica, es importante mantener la actividad dentro de los límites de tu físico. Si tienes más de 40 años y no has ejercitado tu cuerpo durante un largo período de tiempo o tienes una condición médica preexistente, debes comprobar cuidadosamente tus capacidades antes de incorporar cualquier rutina de trabajo. Mejor efectúa ejercicios para testear tu condición actual.

Postura de yoga del arco
Postura en extensión Dhanurasana
Las clases de yoga tienen generalmente entre 10 y 20 personas. Esto permite al profesor dar una atención individual y sugerencias para sacar el máximo provecho de su clase. Para obtener el mayor beneficio en tus clases, te proponemos las siguientes recomendaciones:

Usa ropa cómoda

Usa también una esterilla o una alfombra, no deslizante, ya que muchas posiciones las realizarás asentado o acostada, y otras necesitarán que te puedas “agarrar” bien al suelo.

Deja que pasen al menos tres o cuatro horas después de tu última comida.

Informe siempre a tu profesor o profesora de tus sensaciones, sobre todo si son molestas, para que pueda aconsejarte

Si has tenido una lesión reciente, una enfermedad, la presión arterial alta, problemas de corazón o de la osteoporosis, házselo saber a tu profe.

Procura no hablar durante la clase porque esto alteraría el ritmo y la concentración, tuyas y de los demás alumnos.

Si hace tiempo que estás inactivo, incorpora ejercicios suaves de control de la respiración y meditación y las Asanas más suaves y menos exigentes para poco a poco ir aumentando tu capacidad y con ello el nivel de dificultad de las posturas.

Encontrar un instructor debidamente entrenado y cualificado es fundamental, así que no escatimes tiempo en buscar el que más te convenza y te inspire mayor confianza.
Si quieres encontrar una buena esterilla para hacer yoga, puedes revisar las que te ofrecemos en la tienda: Una selección de las mejores esterillas para hacer yoga

esterilla para hecer yoga
Una esterilla adecuada para la practica del yoga, es una muy buena inversión
Fuente: este post proviene de Yogateca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Beneficios del yoga

Recomendamos

Relacionado

yoga tecnicas relajacion relajarse ...

Practicar yoga trae beneficios tanto a corto como a largo plazo y no sólo para tu postura física; también te favorece psíquica y espiritualmente. Si te gusta este artículo, te invito a leer después este otro titulado: 10 efectos positivos que la música otorga a tu salud. 1. Alivia la tensión. Al rededor de todo el mundo siempre hay personas que tratan de combatir el estrés y la ansiedad haciendo ...

Beneficios del yoga

Cuesta encontrar un gimnasio dónde no se den clases de yoga, y es que está técnica milenaria se ha puesto muy de moda en los últimos años. La principal razón hay que buscarla en los beneficios del Yoga para la salud física y mental. ¿Te gustaría conocerlos? ¡Pues sigue leyendo! Los beneficios del Yoga para el cuerpo y la mente #1 Mejora tu flexibilidad Durante una sesión de yoga se realizan varias ...

deporte y salud yoga

Actualmente, cuesta encontrar un gimnasio en el que no se den clases de yoga; ya que, en los últimos años, la práctica de esta técnica milenaria, se está poniendo aún más de moda. Una de las principales razones, por las cuales, cada vez más gente practica esta doctrina, es porque la practica habitual, genera muchos beneficios para la salud física y mental. Ya que, como la propia palabra indica, yo ...

yoga

Lamentablemente, el yoga es, en muchos aspectos, desconocido y erróneamente aplicado en Occidente. Para muchos el yoga se limita a una serie de posturas (asanas) para estirar, fortalecer o relajar el cuerpo. Sin embargo, el yoga es toda una filosofía y una forma de vida. Vivimos en una sociedad dominada por el estrés, la depresión, la ansiedad… Vivimos hacia fuera, en piloto automático, desc ...

general beneficios del yoga estilos de yoga ...

De todos los tipos de yoga que se practican en la actualidad, el Bikram Yoga es considerado como uno de los más desafiantes (si no el que más). Lo que lo hace difícil no son sus 26 reviradas y flexibles posturas, sino el hecho de que se practica en una sala climatizada a 40º-42º de temperatura. Mientras que puede sonar como una tortura, esta habitación climatizada es la clave para conseguir todos ...

consejos novedades

El yoga considera al cuerpo como vehículo del alma en su camino hacia la perfección. Las asanas(postura estable) están diseñadas no sólo para desarrollar el cuerpo sino también para aumentar las facultades mentales y las capacidades espirituales, y deben ser mantenidas un cierto tiempo. La diferencia entre una postura de yoga y el ejercicio físico normal es que en este último se realizan movimient ...

Sabias que

Conozca los beneficios del yoga, no solo se trata de conectarse con la naturaleza y el ser mismo, también la capacidad de conectar la mente y el cuerpo. Y en el proceso encontrará muchos mas beneficios. Beneficios del yogaEl yoga te ayuda a reducir el estrés y a vivir más serenamente.El yoga para aliviar el estrés: la postura del niñoA través de la práctica del yoga, aprenderá gradualmente a reduc ...

Beneficios del yoga

La practica continuada de yoga, además de aportarte numerosos beneficios a nivel personal,  te reporta múltiples beneficios a nivel físico. Si eres de los que tiene poco tiempo para asistir a clases presenciales, puede practicar yoga online en plataformas como Televisión Consciente. También puedes consultar nuestras secciones de Cursos de Yoga y Videos de Yoga para poder practicar yoga sin salir ...

general sin categoría

El yoga es una disciplina que debería ser practicada por muchas personas. Y para motivar a que se inscriban en un programa de yoga, nada mejor que hablar sobre los recientes beneficios atribuidos a esta antigua práctica. Hacer yoga durante unas pocas horas cada semana te ayudará a sentirte más tranquilo y más equilibrado, tanto física como mentalmente. Ahora, una nueva investigación sugiere que ...

yoga beneficios del yoga aprender yoga ...

Yoga para la salud El yoga es una costumbre que conecta el cuerpo, la respiración y la cabeza. Esta costumbre usa posiciones físicas, ejercicios de respiración y meditación para hacer mejor la salud general. El yoga se desarrolló como una costumbre espiritual hace cientos de años. Actualmente la mayor parte de la gente en occidente hace yoga como ejercicio y para achicar el estrés. Los benefici ...