Longevidad con Salud Idea guardada 9 veces
La valoración media de 32 personas es: Excelente

¿Sabes cómo detener el envejecimiento corporal de forma efectiva?

En la actualidad se tiene una especie de record histórico en cuanto a envejecimiento corporal ya que un gran porcentaje de la población del planeta tiene un promedio de vida de aproximadamente igual o hasta mayor a 60 años. Se estima que para dentro de 30 años se incremente el índice de personas que llegan a esa edad.

Si se ve desde una perspectiva biológica, envejecer es producto de que se acumulen años en las moléculas y en las células con el transcurso del tiempo, esto por supuesto conlleva a que disminuya gradualmente las capacidades a nivel físico y mental, se incrementa la posibilidad de padecer diversas enfermedades, y para finalizar el cuerpo muere.

No obstante, tales cambios no se van presentando uniformemente ni tampoco de manera lineal, y la relación que tienen con la edad de la persona es totalmente relativa. Esto puede evidenciarse en que hay algunos adultos mayores que disfrutan de un buen estado de salud y pueden llevar a cabo sus actividades diarias sin ningún tipo de problema; mientras que otros tienen mucha fragilidad y precisan que otras personas los ayuden para desempeñar sus actividades.

 
Cómo tener un envejecimiento corporal saludable


Por lo tanto, el envejecimiento humano se basa en un proceso que va ocurriendo de manera progresiva, dinámica y además es irreversible; en el mismo está presente la reducción de las capacidades de los diferentes sistemas y órganos para dar respuesta a los cambios en el medio interior y en el exterior. En el proceso de envejecimiento, influyen determinados factores tales como el social, el biológico y el psíquico.

Las verdades del envejecimiento corporal

La vejez no es motivo para dejar de aprender nuevas cosas: Muchas personas consideran que los adultos mayores ya no pueden experimentar con cosas nuevas ni contribuir en éstas. Esto por supuesto es falso, ya que las personas de mediana edad y los adultos mayores aún cuentan con la capacidad de aprender cosas que son nuevas para ellos, también pueden adaptarse a nuevos entornos y desenvolverse sin ningún tipo de problema en estos, lo mejor de todo es que cuentan con la sabiduría que han ido obteniendo con el transcurrir de los años. Lo importante es siempre tener confianza en uno mismo y siempre tener mente positiva para afrontar todo cambio que se nos presente.

Envejecer no es sinónimo de mala salud: Está claro que con el transcurrir del tiempo se incrementa el riesgo de desarrollar algunas enfermedades, no obstante, el hecho de envejecer no significa que se va a tener una mala salud o que tu destino será depender completamente de una silla de ruedas, porque realmente no es así. Los adultos mayores también pueden contar con un excelente estado de salud, inclusive hasta mejor que la juventud. Esto es posible teniendo hábitos saludables tales como alimentarse saludablemente, hacer actividad física y controlar es estrés, así se estará evitando el padecimiento de enfermedades que son crónicas.

En la adultez mayor no se pierde la memoria: Es completamente normal que con el envejecimiento corporal también venga una pequeña disminución de la memoria, por lo que se puede dificultar un poco recordar algunas cosas que antes las recordabas muy fácilmente. No obstante, perder la memoria no es consecuencia inevitable del envejecimiento en sí, ya que si se entrena el cerebro correctamente se puede tener un excelente estado de la memoria.
 
Consejos para ralentizar el proceso de envejecimiento corporal


¿Cómo tener un envejecimiento corporal saludable?


Expresa lo que sientes: A algunas personas les cuesta un poco expresar sus emociones, sin embargo, ocultar lo que sientes es peor ya que lo único que lograrás es resentimiento, ira, depresión, pena, frustración, etc. Por lo tanto, lo ideal es que aceptes tus sentimientos y hagas lo posible para expresarlos sanamente, ya sea con algún ser querido, plasmándolos en papel o visitando a un psicólogo.

Sé consciente que hay cosas que no pueden cambiarse: Son demasiadas las cosas que tú no puedes controlar, y esto lo debes aceptar ya que nada hará que ocurra lo contrario, de hecho si no lo aceptas lo único que lograrás es tener estrés.

Ve siempre el lado positivo de las cosas: En ocasiones se te pueden presentar obstáculos, en estos casos lo recomendable es que los consideres como una oportunidad para aprender de ellos. Si cometes un error, analiza qué fue lo que hiciste mal y aprender de tu propio error.

Consejos para ralentizar el proceso de envejecimiento corporal

Ten una alimentación saludable: La dieta que se debe tener ha de ser equilibrada y sana, se deben tener 5 comidas diarias y cada una de estas en pequeñas porciones. Esto hará que tengas un buen peso corporal y por consiguiente estarás evitando enfermedades como la diabetes, tensión arterial alta, colesterol alto, obesidad. Además, también es importante que consumas alimentos que aporten antioxidantes, ya que estos le brindan protección a las células y retrasan así el envejecimiento.

Haz actividad física regularmente: No es necesario que se hagan ejercicios muy intensos, ya que en la adultez mayor con tan solo caminar todos los días y tratar en lo posible de no tener un estilo de vida sedentario bastará para ralentizar el proceso de envejecimiento. Inclusive salir los fines de semana a lugares no contaminados y respirar aire, es una excelente opción para dejar a un lado el sedentarismo.
Las verdades del envejecimiento corporal


Adopta hábitos saludables: Es fundamental que evites fumar y que moderes el consumo de alcohol, ya que estos dos elementos son productores de radicales libres y causan el envejecimiento corporal temprano; por ende lo ideal es que elimines el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol de tus hábitos ya que no son saludables. Igualmente, debes presentarle atención al sueño, ya que si no duermes lo suficiente tendrás ojeras y poco a poco se irá deteriorando tu salud.


Ten mente positiva: Estar estresado es un indicio de que la vida que se está teniendo no es del todo saludable, por lo que se sugiere que evites los factores que te producen el estrés, deja a un lado todo aquello que te genere preocupación. Para facilitar todo esto, puedes hacer uso de la relajación, practicar yoga, meditar.
Fuente: este post proviene de Longevidad con Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

alimentación

Alimentos para retrasar el envejecimiento

Es conocido que alimentarse con una dieta balanceada, hacer ejercicio y cultivar pensamientos positivos es bueno para nuestra vida. Todas las personas queremos tener buena salud y así lograr conservar nuestro cuerpo en buen estado por muchos años. Esto significa que haremos todo para aplazar los síntomas de la vejez, asociada con los malestares físicos. Si te identificas con esto, continúa leyendo ...

adn bioingeniería biología ...

ADN mitocondrial y el envejecimiento

Jul 2016 Raquel Moreno y Patricio Fernández, dos de los investigadores del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Zaragoza La manera en la que el ser humano envejece puede estar determinada mucho antes de que se inicie el proceso de envejecimiento y aparezcan las primeras señales. Investigadores de la Universidad de Zaragoza, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos ...

dietas y nutrición alimentos no saludables

7 alimentos que aceleran el envejecimiento

7 alimentos que aceleran el envejecimiento Envejecer es inevitable, al fin de cuentas sólo es cuestión de tiempo. Sin embargo, tampoco se trata de tener prisa por llegar allí antes de lo necesario, cierto?. El problema es que hoy en día hay muchos productos, que la industria alimenticia llama alimentos. Uno de los efectos secundarios de estosmal llamados alimentos, es que aceleran el proceso de ...

general sin categoría adelgazar ...

IMC

¡Hola a todos! Hoy os voy a hablar del Índice de Masa Corporal o IMC. Seguro que muchos ya sabréis que es esto, incluso algunos estarán cansados de oir hablar sobre este tema… pero habrá otras personas que no tengan muy claro de qué se trata, así que para ellos va esta entrada. La mayoría de nosotros nos miramos al espejo y somos conscientes de si tenemos algún kilo de más o de menos, pero&# ...

envejecimiento formas de evita el envejecimiento hábitos saludables ...

Formas de prevenir naturalmente el envejecimiento?

¿Sabe cómo prevenir naturalmente el envejecimiento de la piel? Absolutamente nadie quiere envejecer y una de las señales más claras de que ya no somos jóvenes son las arrugas. Así que el mercado de cosméticos está llena de cremas anti arrugas y anti-envejecimiento. Pero no nos engañemos, hay buenos hábitos y las cosas que usted puede hacer naturalmente para cambiar esta situación y proteger su pie ...

Proceso de envejecimiento y fisioterapia

Hoy en día la expectativa de vida ha mejorado increíblemente, por lo que cada vez son más personas las que llegan a la edad donde son considerados adultos mayores. El adulto mayor trae una serie de beneficios: colas preferenciales en los bancos, asientos especiales para ellos en el transporte público, descuentos especiales en cines y espectáculos, Y muchos otros beneficios. Pero así como hay benef ...

belleza deporte dietas y nutrición ...

Tips para bajar de peso con dieta y ejercicio

¿Quieres los mejores tips para bajar de peso?, pues mantente atento! La meta más deseada por mujeres y hombres cuando arranca el año, después de unas largas vacaciones o luego de un fin de semana de descontrol, es botar esos kilos demás que dejan las comidas y bebidas poco saludables. Todos nos proponemos ser más activos físicamente (y más atractivos también), comenzar una dieta, o incluso iniciar ...

psicología miedo a envejecer cómo superar el miedo a hacerse mayor ...

Cómo superar el miedo al envejecimiento

Llegar a la vejez siempre debería ser interpretado como un hecho positivo si tenemos en cuenta que muchas personas no llegan a vivir esta etapa como consecuencia de una muerte temprana. Sin embargo, pese a que cumplir años sea ley de vida, envejecer es uno de los grandes temores. Por ejemplo, surge el miedo a la enfermedad, a los achaques físicos, a la dependencia, a la soledad, a la pérdida de es ...

obesidad grasa corporal obesidad mórbida ...

Dos grandes leyes de porqué se forma la grasa corporal

Ya mencionábamos en el artículo anterior titulado "Obesidad, almacenar grasa para el hambre que nunca llega", sobre como el organismo está diseñado para convertir los alimentos en grasas, eso a nuestros antepasados que les costaba conseguir alimento y pasaban largos tiempo de hambruna, les era muy beneficioso, pero en la actualidad que nuestro cuerpo sigue trabajando a igual diseño, y an ...