¿Sabes cómo detener el envejecimiento corporal de forma efectiva?

En la actualidad se tiene una especie de record histórico en cuanto a envejecimiento corporal ya que un gran porcentaje de la población del planeta tiene un promedio de vida de aproximadamente igual o hasta mayor a 60 años. Se estima que para dentro de 30 años se incremente el índice de personas que llegan a esa edad.

Si se ve desde una perspectiva biológica, envejecer es producto de que se acumulen años en las moléculas y en las células con el transcurso del tiempo, esto por supuesto conlleva a que disminuya gradualmente las capacidades a nivel físico y mental, se incrementa la posibilidad de padecer diversas enfermedades, y para finalizar el cuerpo muere.

No obstante, tales cambios no se van presentando uniformemente ni tampoco de manera lineal, y la relación que tienen con la edad de la persona es totalmente relativa. Esto puede evidenciarse en que hay algunos adultos mayores que disfrutan de un buen estado de salud y pueden llevar a cabo sus actividades diarias sin ningún tipo de problema; mientras que otros tienen mucha fragilidad y precisan que otras personas los ayuden para desempeñar sus actividades.

 
Cómo tener un envejecimiento corporal saludable


Por lo tanto, el envejecimiento humano se basa en un proceso que va ocurriendo de manera progresiva, dinámica y además es irreversible; en el mismo está presente la reducción de las capacidades de los diferentes sistemas y órganos para dar respuesta a los cambios en el medio interior y en el exterior. En el proceso de envejecimiento, influyen determinados factores tales como el social, el biológico y el psíquico.

Las verdades del envejecimiento corporal

La vejez no es motivo para dejar de aprender nuevas cosas: Muchas personas consideran que los adultos mayores ya no pueden experimentar con cosas nuevas ni contribuir en éstas. Esto por supuesto es falso, ya que las personas de mediana edad y los adultos mayores aún cuentan con la capacidad de aprender cosas que son nuevas para ellos, también pueden adaptarse a nuevos entornos y desenvolverse sin ningún tipo de problema en estos, lo mejor de todo es que cuentan con la sabiduría que han ido obteniendo con el transcurrir de los años. Lo importante es siempre tener confianza en uno mismo y siempre tener mente positiva para afrontar todo cambio que se nos presente.

Envejecer no es sinónimo de mala salud: Está claro que con el transcurrir del tiempo se incrementa el riesgo de desarrollar algunas enfermedades, no obstante, el hecho de envejecer no significa que se va a tener una mala salud o que tu destino será depender completamente de una silla de ruedas, porque realmente no es así. Los adultos mayores también pueden contar con un excelente estado de salud, inclusive hasta mejor que la juventud. Esto es posible teniendo hábitos saludables tales como alimentarse saludablemente, hacer actividad física y controlar es estrés, así se estará evitando el padecimiento de enfermedades que son crónicas.

En la adultez mayor no se pierde la memoria: Es completamente normal que con el envejecimiento corporal también venga una pequeña disminución de la memoria, por lo que se puede dificultar un poco recordar algunas cosas que antes las recordabas muy fácilmente. No obstante, perder la memoria no es consecuencia inevitable del envejecimiento en sí, ya que si se entrena el cerebro correctamente se puede tener un excelente estado de la memoria.
 
Consejos para ralentizar el proceso de envejecimiento corporal


¿Cómo tener un envejecimiento corporal saludable?


Expresa lo que sientes: A algunas personas les cuesta un poco expresar sus emociones, sin embargo, ocultar lo que sientes es peor ya que lo único que lograrás es resentimiento, ira, depresión, pena, frustración, etc. Por lo tanto, lo ideal es que aceptes tus sentimientos y hagas lo posible para expresarlos sanamente, ya sea con algún ser querido, plasmándolos en papel o visitando a un psicólogo.

Sé consciente que hay cosas que no pueden cambiarse: Son demasiadas las cosas que tú no puedes controlar, y esto lo debes aceptar ya que nada hará que ocurra lo contrario, de hecho si no lo aceptas lo único que lograrás es tener estrés.

Ve siempre el lado positivo de las cosas: En ocasiones se te pueden presentar obstáculos, en estos casos lo recomendable es que los consideres como una oportunidad para aprender de ellos. Si cometes un error, analiza qué fue lo que hiciste mal y aprender de tu propio error.

Consejos para ralentizar el proceso de envejecimiento corporal

Ten una alimentación saludable: La dieta que se debe tener ha de ser equilibrada y sana, se deben tener 5 comidas diarias y cada una de estas en pequeñas porciones. Esto hará que tengas un buen peso corporal y por consiguiente estarás evitando enfermedades como la diabetes, tensión arterial alta, colesterol alto, obesidad. Además, también es importante que consumas alimentos que aporten antioxidantes, ya que estos le brindan protección a las células y retrasan así el envejecimiento.

Haz actividad física regularmente: No es necesario que se hagan ejercicios muy intensos, ya que en la adultez mayor con tan solo caminar todos los días y tratar en lo posible de no tener un estilo de vida sedentario bastará para ralentizar el proceso de envejecimiento. Inclusive salir los fines de semana a lugares no contaminados y respirar aire, es una excelente opción para dejar a un lado el sedentarismo.
Las verdades del envejecimiento corporal


Adopta hábitos saludables: Es fundamental que evites fumar y que moderes el consumo de alcohol, ya que estos dos elementos son productores de radicales libres y causan el envejecimiento corporal temprano; por ende lo ideal es que elimines el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol de tus hábitos ya que no son saludables. Igualmente, debes presentarle atención al sueño, ya que si no duermes lo suficiente tendrás ojeras y poco a poco se irá deteriorando tu salud.


Ten mente positiva: Estar estresado es un indicio de que la vida que se está teniendo no es del todo saludable, por lo que se sugiere que evites los factores que te producen el estrés, deja a un lado todo aquello que te genere preocupación. Para facilitar todo esto, puedes hacer uso de la relajación, practicar yoga, meditar.
Fuente: este post proviene de Longevidad con Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

sin categoría

Con la medicina antiaging buscamos fórmulas que nos permitan aparentar menos edad de la que realmente tenemos. Dentro de esta tendencia podemos diferenciar dos nuevos términos: wellaging y smartaging. Lee este post y descubre de qué se trata cada uno de ellos. Definición de wellaging y smartaging El wellaging podríamos definirlo como el arte de envejecer de forma saludable, previniendo los sig ...

Los efectos que tiene el paso del tiempo sobre el cuerpo humano son una parte inevitable del ciclo de la vida. A partir de los 30 años se empiezan a generar cambios en importantes estructuras del cuerpo como los músculos, los huesos y las articulaciones. En el siguiente artículo podrás conocer los mejores ejercicios para prevenir los cambios del envejecimiento muscular y otros consejos para enveje ...

general bibliomind envejecer ...

Hablar de envejecimiento saludable y del arte de envejecer, puede parecer algo fuera de lugar en un tiempo en el que se ensalza lo nuevo, la juventud eterna y el ego inflamado de creerse permanente e inmutable, pero la realidad es que, quieras o no, vas a envejecer; y eso, si lo haces con atención, puede ser una gran etapa de tu propia vida. Y es que de envejecimiento saludable a través del arte d ...

Antiedad Antienvejecimiento envejecimiento ...

El envejecimiento  representa una etapa irreversible en los seres humanos. Las personas tienden cada día a prestar mucha atención al promedio de vida, eso les proporciona cierta tranquilidad, pero es importante tomar en cuenta que para que un envejecimiento sea saludable debe ir acompañado de un buen estilo de vida. Son muchas las preguntas que seguidoras me hacen en relación a la salud, especialm ...

nutrición el impacto de la nutrición en la longevidad y el envejecimiento saludable

En este artículo, hablaremos del impacto de la nutrición sobre el envejecimiento y la longevidad, de cómo sacar el máximo partido a tu dieta para un futuro saludable y resistente a la edad. Lo que comemos tiene un impacto significativo en nuestra salud general, tanto en el presente como a largo plazo. En particular, la nutrición desempeña un papel fundamental a la hora de determinar cuán bien enve ...

blog - noticias consejos de todo un poco ...

La grasa corporal no viene solo de los lípidos de los alimentos, sino también de otros nutrientes que no se consumen de inmediato, por lo que pasan a almacenarse en forma de grasa. Las células que almacenen los lípidos se denominan adipositos y el conjunto de las mismas forman el tejido adiposo. El exceso de tejido adiposo da lugar al sobrepeso y obesidad. Dónde almacena la grasa corporal Tres tip ...

alimentacion salud bienestar ...

No hay manera de que el organismo se mantenga siempre joven, ni las cirugías logran esconder completamente el paso del tiempo. Pero lo que sí se puede evitar es el envejecimiento prematuro que se produce por el estrés o por algunas circunstancias especiales, como ciertas enfermedades. Y para ello te voy a contar los alimentos que debes tomar para no envejecer o evitar envejecer retrasando el enve ...

dieta nutrición salud ...

Envejecimiento acelerado Estas acostumbrado a comer alimentos que hacen que tu cuerpo envejezca mas rápido de lo normal ? Algunos de ellos puede que pienses que son saludables, pero en realidad evitarlos te harán lucir entre 5 y 10 años mas joven. Por la reacción química que ocurre en tu organismo cada vez que los comes hace que envejezcas, mientras que otros alimentos pueden tener el efecto con ...

Belleza Gimnasia facial Trucos de Belleza

¿A quién no le gustaría poder detener los signos del paso del tiempo en nuestra piel? Con el paso de los años van apareciendo arrugas, manchas y la piel va perdiendo elasticidad, y eso nos hace vernos mas mayores. Las buenas noticias son que aunque no podemos (ni queremos) retrasar el paso del tiempo sí que podemos minimizar sus efectos estéticos sobre la piel de nuestro rostro. ¿Qué podemos hacer ...

envejecimiento arrugas eliminar arrugas ...

El miedo atemorizante de la humanidad a envejecer es una característica irónica, dada la naturaleza y el inevitable acontecimiento de crecer. Mayormente camuflada como un problema de vanidad y orgullo cuyas raíces están profundamente sumergidas en lo profundo de nuestra alma, la verdad es que es algo más complejo que eso. El envejecer, científicamente hablando, se define por la velocidad en que l ...