comunidades

4 consejos para fortalecer el cerebro y mejorar la salud intestinal

salud intestinal


El tracto gastrointestinal produce hormonas que estimulan la función regular del intestino, influyendo en el desarrollo de una digestión óptima, facilitando la absorción de nutrientes.

Pero eso no es todo ? el intestino produce neurotransmisores que afectan nuestros estados de ánimos, por ende repercutiendo en la salud cerebral, en la actualidad es considerado por muchos expertos como el segundo cerebro.

Los siguientes son algunos consejos de salud, sencillo y altamente eficaces para incorporar en la vida diaria para fortalecer el cerebro y disfrutar de una óptima salud intestinal.

1. Respiración profunda

Cierra los ojos, imagínate en tu lugar favorito y haz al menos 10 respiraciones profundas y lentas.

Cada respiración profunda refuerza nuestra estudio del estilo de yoga de la respiración profunda pranayama.

Niveles bajos del cortisol optimizan la función intestinal para la digestión, estado de ánimo, e incluso el sueño, recuerda que la melatonina se deriva de la serotonina.

Una respuesta equilibrada al estrés fortalece las bacterias intestinales encargadas de absorber tanto las las vitaminas A, D y E como los minerales de la dieta, entre ellos el hierro y zinc.

Que ayudan a potenciar nuestro sistema inmunológico y la vitamina K, que es importante para la salud de los huesos y la coagulación de la sangre.
salud intestinal

Situaciones de estrés elevado o estrés crónico pueden alterar las bacterias intestinales, potencialmente alterar la absorción y minimizar nuestra capacidad para producir hormonas de relajación.

Por ejemplo, el cortisol, la hormona responsable de responder al estrés, puede suprimir la producción de hormonas asociada con la digestión y la reproducción.

Nuestro yo primitivo exige energía para lucha o huir no descanso y digestión.

2. Beber de 1 a 2 tazas de té verde al día.

Aproximadamente 2 kilos de diversas bacterias intestinales contribuyen a producir serotonina la hormona de la felicidad, además de dopamina, la hormona del placer; noradrenalina, la respuesta de lucha o huida; y GABA, ácido gamma-aminobutírico, inhibidor universal del cuerpo.
salud intestinal

El té verde es sumamente rico en antioxidantes que ayudan a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y la resistencia a la insulina, además contiene L-teanina, un aminoácido que aumenta los niveles de serotonina, dopamina y GABA, que ayudan a proteger el cerebro, en consecuencia a la salud intestinal.

3. Aumentar el consumo de alimentos ricos en triptófano es clave para la salud intestinal

El 95% de la serotonina se produce en nuestro intestino.

Desafortunadamente, a medida que los años hacen sentir sus efectos, los niveles de serotonina disminuyen poco a poco.

Por si eso fuera poco, el estrés y el agotamiento contribuyen aún más a promover su caída, explicando en parte por qué más y más personas pasan por períodos depresivos, ansiosos e insomnio.

Dicho en otras palabras, la depresión, los problemas digestivos, los antojos por alimentos dulces, y los problemas de insomnio pueden indicar un déficit de serotonia.

El triptófano es el precursor de la serotonina que que logra atravezar la barrera hematoencefálica y es un aminoácido esencial, o sea que lo podemos obtener a partir de la dieta.

El triptófano es uno de los aminoácidos conocidos como esenciales. El cuerpo no puede sintetizarlo solo, lo debemos obtener a través de los alimentos.

Una vez absorbido, este aminoácido se convierte en una sustancia con un nombre algo bárbaro: 5-hidroxitriptófano, así que lo llamaremos a partir de aquí 5 – HTP para simplificar.

Una vez en el cuerpo, el 5 – HTP se convierte en serotonina, el mensajero químico responsable del buen humor que permite la transmisión de información de una neurona a otra.

Para aumentar los niveles bajos de la serotonina, lo que debes hacer es o bien obtener triptófano, o su precursor directo: 5 – HTP.

Naturalmente, puedes encontrar triptófano en los alimentos que aportan proteínas como carnes, las aves de corral, pescado, productos lácteos, legumbres, frutos secos, garbanzos y la remolacha.

Preferentemente libre de hormonas y antibióticos.

4. Mínimo 30 minutos diarios de actividad física.

Los objetivos del ejercicio regular deben ser tanto el cerebro como la salud intestinal.
salud intestinal

Puede ayudar a mejorar la digestión, la eliminación de los residuos fecales, el sueño, humor, flujo de sangre y el control del nivel del azúcar en la sangre, haciendo que las células sean más sensibles a glucosa y obtener la energía adecuada.

La actividad física también puede aumentar las endorfinas y modular nuestra respuesta al estrés.

El objetivo mínimo debe ser 30 minutos al día, como caminar, yoga, entrenamiento de intervalo alta intensidad (HIIT) o pesas.

Siempre puedes volver a conectar con la naturaleza, por ejemplo, una caminata o una excursión y recuerda practicar la respiración profunda, aspirando al máximo el aire fresco.

No hay que olvidar las maravillosas y efectivas hierbas, los remedios homeopáticos y otras terapias que también están disponibles para mejorar la salud intestinal y del cerebro.

Lo mejor de todo es que es parte de un plan de tratamiento individualizado.

Salud de todo el mundo tiene su propia historia única, y todos los aspectos deben ser abordados para descubrir la causa subyacente de alguna enfermedad o dolencia.

No olvide nunca consultar primero con su médico.

La entrada 4 consejos para fortalecer el cerebro y mejorar la salud intestinal aparece primero en Mi salud diaria.

Fuente: este post proviene de Mi salud diaria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general psicología cerebro ...

Si quieres mejorar la salud de tu cerebro y de tus neuronas, sigue leyendo, porque aquí te daremos uno útiles consejos, para mejorar la salud de tu cerebro. Y que este te acompañe en perfecto estado, por muchos, muchos años. Consejos para mejorar la salud de tu cerebro Dejar de consumir tabaco El tabaco perjudica tu salud, y el cerebro no es la excepción. El consumir tabaco incrementa el riesgo de ...

general noticias/eventos

Vídeo de la charla ofrecida el día 17 de Julio de 2014 en Pat&Co Alimentación Saludable (Av. Isabel II, 3 20011 – Donostia) sobre salud intestinal y la visión del sistema digestivo como nuestro segundo cerebro. La charla duró una hora y media y en ella se habló sobre la fisiología del sistema digestivo, el proceso de la digestión, el intestino como segundo cerebro y remedios naturales para p ...

digestión microbiota mejorar la digestión ...

La microbiota son todas aquellas bacterias que residen en nuestro intestino. Durante muchos años los hemos visto simplemente como bacterias, y no le hemos prestado atención o dado importancia a su papel dentro de nuestra salud; pero en la última década se han realizado estudios científicos acerca de su importancia para las funciones de nuestro cuerpo. Funciones de la microbiota En los estudios ac ...

Remedios Caseros alimentos para recuperar la flora intestinal como mejorar la flora intestinal ...

Nuestra flora intestinal pasa totalmente inadvertida hasta que se altera y comenzamos a notar sus consecuencias. La mayoría de las veces  no ponemos atención a nuestra flora intestinal, se mantiene en el anonimato, lo que no significa que no debemos estar pendientes de ella. Todo lo contrario, debemos controlarla porque cuando se altera comienza a dar síntomas de dolor o molestias que nos impiden ...

Estómago

La preocupación por la salud intestinal ha ido ganando importancia y mucha.  También se ha demostrado que los alimentos desempeñan un papel crucial en el buen funcionamiento del intestino, pero… ¿Cuáles son los mejores alimentos para la salud intestinal?  Por lo tanto, poner en la dieta alimentos con bacterias buenas ayuda a equilibrar el microbioma intestinal. Este es el ecosistema del trac ...

Psico coaching felicidad ...

El estrés es uno de los factores más negativos que cuando se hace crónico afecta a la salud emocional de los empleados que pueden llegar a sentir un cansancio frecuente, molestias físicas o el síndrome del trabajador quemado. Por esta razón, en el inicio del mes de septiembre es un buen momento para reflexionar sobre qué rutinas pueden ser gratificantes para incrementar la salud emocional en la jo ...

Alimentación y Recetas Coaching para Adelgazar Consejos para Adelgazar ...

¿Qué es la permeabilidad intestinal? La permeabilidad intestinal es un trastorno que afecta a la mucosa que recubre el intestino. Un intestino sano es crucial para proteger a nuestro organismo de bacterias y toxinas perjudiciales. La pared intestinal permite de manera natural que el agua y algunos nutrientes, correctamente metabolizados, pasen al torrente sanguíneo. Cuando se padece intestino perm ...

Eje intestino – cerebro Que existe una conexión intestino-cerebro no es un concepto novedoso, de hecho, fue a finales del S. XIX principios del S.XX que surgió esta teoría. Actualmente a la microbiota intestinal se la conoce como “el segundo genoma” ya que constituye el 90% del número total de células que interactúan en nuestro organismo (1). Microbiota intestinal, genes y emociones Microbiota y c ...

general uncategorized

Si no tienes incluidos en tu dieta alimentos probióticos, sin duda que faltan muchos de los beneficios para tu salud que este tipo de alimentos te pueden proporcionar. Incluir este tipo de alimento en la rutina de alimentación diaria es ideal para fortalecer la salud en general y la intestinal de forma especifica. Lo creas o no pero nuestro cuerpo necesita determinadas bacterias. De hecho, inves ...

alimentación y recetas alimentos desestresantes ansiedad por comer ...

La Serotonina es un neurotransmisor que puede influir en nuestro estado de ánimo y en el apetito. Cuando una persona sufre depresión, los médicos suelen recetar antidepresivos que ayudan a elevar los niveles de serotonina. ¿Que pasa si segregamos poca serotonina? El ansía por comer y la depresión pueden estar originados por una sintetización inadecuada de serotonina Podemos padecer depresión, pro ...