Salud

Blog de frida Idea guardada 22 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

Rutina semanal de fitness para ponerse en forma

Vivir de modo saludable está de moda. El fitness se ha convertido en uno de los entrenamientos deportivos más populares. Este movimiento healthy es escogido por muchos debido a sus grandes beneficios y a la variedad de ejercicios que incluye. En este post, os proponemos una rutina semanal para que vosotros también os unáis a esta corriente saludable. 


 

1. ¿Qué es el fitness?

Fitness es un término que procede del inglés y significa "bienestar" o "estar en forma". Se trata de una actividad física basada en entrenamientos con movimientos repetidos que pretenden conseguir el desarrollo muscular ideal.  Para ello, también es fundamental cuidar la alimentación y llevar una dieta sana y equilibrada. 

Los 5 componentes básicos del fitness son: 

1. Fuerza muscular: es la habilidad de los músculos de ejercer la fuerza para alcanzar una mayor resistencia. 

2. Resistencia muscular: es la capacidad del músculo de trabajar y repetir los ejercicios durante un tiempo determinado. 

3. Capacidad aeróbica: se trata de conseguir que nuestro sistema cardiopulmonar funcione de manera adecuada durante el ejercicio, es decir, que tengamos poca fatiga y una rápida recuperación. 

4. Flexibilidad: se practican ejercicios de movilidad articular para evitar que el cuerpo y las articulaciones pierdan elasticidad y movimiento. 

5. Equilibrio en la estructura corporal: hay que respetar las cifras y porcentajes considerados adecuados para los músculos, las grasas y los huesos.


 

2. Beneficios del fitness

1. Reduce el riesgo de padecer obesidad: se trata de un movimiento healthy que no solo se basa en entrenamientos, sino, también, en una alimentación y un modo de vida más saludables. 

2. Disminuye la posibilidad de sufrir depresiones: actividades tan sencillas como correr o caminar rápido nos ayudan a liberar endorfinas y por lo tanto, a conseguir una mayor relajación y tranquilidad. 

3. La probabilidad de desarrollar cáncer de colón es menor: el fitness nos permite abandonar el modo de vida sedentario y gozar de un buen estado de salud, ya que, por ejemplo, mejora el tránsito intestinal. Esto contribuye a disminuir las posibilidades de padecer cáncer de colon. Sin embargo, no es suficiente con practicar ejercicio, hay que acompañarlo de una alimentación adecuada. 

4. Reduce el riesgo de tener osteoporosis: favorece la creación de masa ósea y por tanto, evita que los huesos se debiliten. Algunos ejercicios que nos pueden ayudar a evitar esta enfermedad son: correr, saltar a la comba, nadar... 

5. Aporta grandes beneficios a nuestra mente: como otras actividades deportivas, ayuda a la concentración y a mejorar nuestro estado de ánimo, puesto que nos permite relajarnos. Además, fomenta la disciplina al tener que comprometernos con una rutina de ejercicios a la que hay que dedicar tiempo y constancia. 
 

3. Entrenamiento fitness semanal

Para que os adentréis en el mundo del fitness, nos gustaría proponeros un calendario semanal de 4 días alternos de entrenamiento. Lo mejor es que podéis realizarlo en vuestra propia casa.

Calentamiento 

Es importante que recordéis que antes de practicar cualquier tipo de ejercicio es necesario un buen calentamiento para evitar lesiones. Tan solo le dedicaréis 5 minutos, el tiempo suficiente para no sufrir ningún daño.



Día 1

Trabajaremos las piernas con una rutina de 20 minutos muy completa e intensa. 



Día 2

Nos centraremos en fortalecer nuestros brazos, una parte del cuerpo que, a veces, olvidamos. 



Día 3

Entrenaremos el abdomen y los glúteos para endurecerlos y eliminar toda la grasa. 



Día 4 

El último día realizaremos una rutina general, en la que trabajaremos las diferentes partes del cuerpo y que nos permitirá tonificarlo. 



Estiramientos: 

Son tan importantes como el calentamiento inicial. Todos los días, al terminar la rutina de ejercicios, se deben realizar estiramientos para eliminar la rigidez de los músculos y prevenir lesiones.  



Días de "descanso"

Los días de descanso entre entrenamiento y entrenamiento, podéis practicar otro tipo de actividades como correr, caminar rápido, nadar, montar en bici... ¡Elegid la que más os guste! Esto hará que vuestro cuerpo siga activo. 
 

4. Dieta fitness

Los siguientes consejos sobre alimentación os ayudarán a notar mucho antes los resultados: 

- Realizar 5 comidas al día: desayuno, comida, cena y dos tentempiés. Es importante no saltarse ninguna porque os permitirá controlar el apetito y prevenir los atracones.

- Incluir proteína en cada comida: controlan la glucosa en la sangre y son necesarias para mantener la masa muscular. Algunos alimentos que contienen proteínas son: la pechuga de pollo, el pavo, el atún, el salmón...

- Comer frutas y verduras: son bajas en calorías y aportan muchas vitaminas y minerales. Además, las frutas son una gran alternativa para esos tentempiés entre comidas. 

- Grasas buenas: hay que incluir 2-3 raciones al día, puesto que permiten ganar músculo y perder grasa. Pueden ser almendras, aguacates, aceite de oliva o de coco... 

- Beber agua: nuestro cuerpo necesita agua para realizar sus funciones correctamente, ya que ayuda a eliminar toxinas, a acelerar el metabolismo y a controlar el apetito. 

Para que os sea más fácil comenzar esta dieta sana y equilibrada, os dejamos dos recetas muy ricas y sanas:



Si seguís esta rutina de ejercicios y cambiáis algunos de los hábitos de vuestra alimentación, os resultará muy sencillo uniros al movimiento fitness, ¿os animáis? 

Fuentes: 
Diario de Navarra
ABC
Enciclopediasalud.com
ISAF
Sascha Fitness

 
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

ejercicios faciales envejecimiento fitness facial ...

FITNESS FACIAL

Mi método de gimnasia y tonificación facial consiste esencialmente en aplicar una serie de ejercicios adecuados a cada grupo muscular de la cara, cabeza y cuello. No son demasiado complicados una vez asimilados. Pero se requiere de cierta práctica y de la técnica adecuada. En un breve espacio de tiempo podemos aprender a ejercitar y a movilizar toda la musculatura facial para obtener resultados n ...

deporte bajar peso comer sano ...

ESTILO DE VIDA 'FITNESS'

Un viernes mas os voy a pasar otro artículo que me parece muy interesante que trata sobre una nueva manera de vivir que hace 15 o 20 años no te podías imaginar. Actualmente ves todo tipo de gente (gente mayor, joven..etc) que abarrota los gimnasios ávidos de practicar deporte cosa que antes hace años no existía. Se ha establecido la cultura para ser aceptado por la sociedad (que han puesto de & ...

nutrición consejos salud y vida

Cinco aplicaciones fitness para ti

Cinco aplicaciones fitness Los tiempos han cambiado, la tecnología cada vez nos rodea más: leemos noticias por internet, buscamos recetes en páginas web, escuchamos música online y así cientos de tareas más que hacemos ahora gracias al internet. Y les comento esto porque la vida fitness también entra en este grupo. Y es que desde hace un par de años, desde la aparición de las APPS (aplicaciones) d ...

general actividad física articulos de musculación ...

Consejos para ser estricto en el fitness

No es un secreto para nadie que el deporte es cuestión de mucha constancia y a veces no es tan sencillo conseguir ser todo lo estricto que se necesita. Uno de estos casos es el fitness, ya que en este deporte, sin esa constancia no se podrá conseguir  lo que se está buscando. Qué debes tener en cuenta para este fin La intensidad que le pones al deporte. En lo que se refiere al fitness, todo lo que ...

ponte en forma aparatos gimnasio casa gimnasio en casa ...

¡Convierte tu casa en un gimnasio low cost (incluye rutina potente de 30 minutos)!

¿Hart@s de gastar un dineral en gimnasios a los que la mayoría de veces termináis por no ir por pereza, problemas para ajustar horarios... y preferís algo más íntimo y cómodo? ¡Tengo la solución! Crear un pequeño gimnasio en casa es mucho más económico de lo que podáis creer y, siendo organizados y sabiendo en qué aparatos invertir, tampoco necesitaremos mucho espacio. Así que apuntad los accesor ...

general destacado in fit

ENTRENO DE FITNESS PARA PRINCIPIANTES (Vídeo)

Como que he estado fuera muchos días, no he podido grabar un vídeo, pero os recupero éste de hace unos meses que a muchas de vosotras os ayudará a dar el paso a empezar a entrenar. Post Publicado el Lunes 13 de Julio de 2015 Muy buenas tesoros!! Cómo estáis? Yo aterrizando del viaje a Polonia que ha sido muy interesante. Me ha gustado mucho, así que esta semana, intentaré hacer un post sobre los l ...

buenos hábitos en forma ejercicios saludables ...

5 beneficios del fitness para la salud

Apostar por una vida sana siempre será la mejor opción. Por suerte, hoy te hablaremos sobre 5 beneficios del fitness, sigue leyendo y únete a una tendencia saludable. Un estilo de vida Con tantas cosas por hacer nos queda poco tiempo para ejercitarnos. Obviamente, nuestro cuerpo necesita movimiento. El sedentarismo no le viene bien a los músculos. De hecho, el resultado de una vida estática, se no ...

Ejercicios 4 Entrenamientos en exteriores que debes intentar afuera ...

4 entrenamientos para ponerse en forma en exteriores

Realiza los mejores entrenamientos de exteriores para ganar fuerza quemar grasa y acondicionar tu cuerpo. Los entusiastas del ejercicio tienden a ser criaturas de hábitos. Estamos más cómodos en los gimnasios convencionales, donde las mancuernas, las máquinas de cardio y los equipamientos de ejercicio sirven como recordatorios visuales de lo que nos ha funcionado en el pasado. Pero si nos desconec ...

consejos de salud deporte dolores comunes ...

Abdominales de plancha: el reto

Con este simple ejercicio llamado abdominales de plancha o plancha abdominal puedes saber varias cosas sobre tu condición física actual. El reto consiste en mantener la postura de plancha abdominal durante 2 minutos. Si eres capaz de ello enhorabuena, estás en óptimas condiciones y gozas de un estado físico aceptable. Si no consigues superar el reto entonces se pueden deducir varias cosas. Una de ...

deporte entrenamientos featured ...

Brutal rutina de core para corredores | #Entrenamientos

Mas El core, palabra del idioma inglés que significa núcleo  o centro, es utilizada para referenciar a un grupo de músculos claves para nuestro rendimiento físico como corredores. Los músculos que componen el ?core? son: los músculos abdominales, los de la cadera y espalda baja, y su fortalecimiento  debería ser parte de cualquier programa de entrenamiento deportivo y en especial del de un corredo ...