Blog de AbejasMielLtda Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Respuesta a las preguntas mas frecuentes ...

Por años hemos escuchado las mismas preguntas. Las dudas generales de los consumidores acerca de la miel son, ¿Como saber si es miel pura? ¿Por que la diferencia de colores? ¿La miel cristalizada es pura? y en nuestro caso particular, debido a la leyenda en nuestra etiqueta acerca de la conservación del mono tití cabeciblanco, ¿Como contribuye Abejas y Miel a la conservación de esta especie? 

Hoy les traemos unas sencillas repuestas a estas preguntas. Lo primero que vale la pena aclarar es  que no es la empresa quien contribuye a la conservación, sino las abejas. 



Este mono habita en el bosque seco tropical de la zona noroccidental de nuestro país, y se encuentra en peligro critico de extinción. Una de las tres zonas de reserva en el país, para la conservación del mono tití cabeciblanca es la Reserva Forestal Cerro de Coraza en Montes de María. Y son precisamente los montes de maría, la zona de mayor influencia apícola en nuestro país por lo cual las abejas a través de su acción polinizadora ayudan a conservar la biodiversidad del hábitat de estos animales.



Hablar de una formula para determinar si una miel es pura no es tan sencillo, ya que existen diversidad de mieles de abejas, que varían en su color, aroma y sabor. Estas características le son conferidas a la miel según el origen floral del néctar recolectado por las abejas. Un ejemplo de esto en nuestra región es la miel proveniente de las flores de la campanilla  y el matarraton que son las mieles de color mas claro y mas oscuro respectivamente. Por lo tanto,  identificar la pureza de la miel requiere de experiencia o análisis de laboratorio. Y con esto se responde a la segunda pregunta mas popular, el color de la miel. Este depende del néctar recolectado por las abejas, es decir, cada especie de flor visitada por las abejas le confiere a la miel un color, aroma y sabor particular.



La cristalización de la miel es una prueba de su pureza y esto lo confirma un publicación realizada por GAUN (Grupo Apícola Universidad Nacional de Colombia) donde se explica que la cristalización es "un fenómeno natural, que le permite a la miel protegerse de la fermentación y durar mas tiempo; este fenómeno físico ocurre cuando la glucosa, uno de los dos principales azucares que hay en la miel, espontáneamente precipita fuera de la solución sobre saturada, sirviendo como cristales semilla que aceleran el proceso".

Esperamos que estas respuestas hayan sido de ayuda para despejar dudas y conocer un poco mas sobre la apicultura.

Fuente: este post proviene de Blog de AbejasMielLtda, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Acerca de los polinizadores

Por estos días he visto desde medios internacionales, revistas, ongs hasta al más chiquito de la casa hablando sobre los polinizadores. No es para menos, resulta que estos animalitos son tan important ...

Etiquetas: general

Recomendamos