Habíamos quedado en que la miel llegaba a nuestra planta. Pues bueno, para los que no conocen, nuestra planta está ubicada en Sincelejo, Colombia.
Aprovecho para invitarles a visitar esta hermosa tierra y a nosotros, por supuesto!
Continuando ... La miel llega directamente del campo donde se extrajo a nuestra planta.
El proceso en planta inicia con la recepción y limpieza exterior de las pimpinas; ingresamos las mismas al área de pesaje, donde ademas de pesarla, hacemos revisión organoleptica, tomamos una muestra, la cual rotulamos con un código numérico que será la identidad de la miel de aquí en adelante.
El código nos identifica el producto y nos provee información de origen geográfico, floral, fecha de extracción y por supuesto, proveedor y % de humedad.
El % de humedad es un indice que nos permite determinar si la miel fue cosechada a tiempo, recuerdan lo que mencionamos en el post anterior?
Una vez tomada la muestra y comprobada la calidad del producto que llegó, se estiba y queda a la espera de su ingreso a la sala de procesos.
La sala de procesos también se conoce como área limpia y es donde se llevan a cabo los procesos de filtrado, decantado y envasado.
En la imagen se observa el vaciado de la miel en la cubeta de filtrado, lo que retiramos en este proceso son ceras de opérculo (la capa de cera que cubría la miel). Nuestra cubeta de filtrado consta de tres filtros en acero inoxidable, los cuales retiran solo las "impurezas" (cera y abejas); posteriormente la miel es bombeada hasta el tanque decantador, el cual también es en acero inoxidable grado alimenticio. La miel se deja reposar en este tanque porque al vaciar en el filtrado se agita, no porque requiera de un tiempo adicional de maduración o porque pretendamos retirar otros productos como polen o propóleos que pueden subir a la superficie.
Una vez se reposa la miel es tiempo de pasarla a la envasadora, donde envasamos las diferentes presentaciones para que ustedes puedan gozar en su mesa de miel 100% pura y tratada con el mayor cuidado para garantizar su inocuidad.
Espero hayan disfrutado el recorrido por nuestros procesos y que se animen a visitarnos, conocernos y disfrutar nuestra miel de abejas .