comunidades

Preguntas frecuentes sobre la leucorrea durante el embarazo

¿Qué es la leucorrea durante el embarazo?

La secreción vaginal fina, de color blanco lechoso que muchas mujeres experimentan durante el embarazo.

¿Qué causa la leucorrea durante el embarazo?

El estrógeno aumenta el flujo sanguíneo a la zona pélvica y estimula las membranas mucosas del cuerpo durante el embarazo.

¿Qué necesitas saber acerca de leucorrea durante el embarazo?

La leucorrea es similar a una secreción vaginal normal que puedes experimentar entre períodos, sólo que más abundante. Su presencia, aunque nunca especialmente agradable, es normal a lo largo de todo tu embarazo (protege el canal de parto de la infección y mantiene un equilibrio saludable de bacterias en la vagina). Uno de los primeros síntomas del embarazo es flujo vaginal abundante, que va a progresar en los próximos nueve meses.

image11
¿Qué hacer con la leucorrea durante el embarazo?


? Usa toallas o protectores diarios si estos hacen que te sientas más cómoda (y seca).
? Mantenerte limpia y seca puede ayudar a prevenir algunos de los olores desagradables que posiblemente pueden ocurrir junto con el flujo vaginal durante el embarazo.
? Evita las duchas vaginales. Las duchas vaginales pueden alterar la química natural en la vagina y pueden incluso conducir a infecciones vaginales durante el embarazo. Además, podría forzar aire dentro de la vagina lo que no es bueno cuando se está embarazada.
? No uses desodorantes y toallitas perfumadas destinadas a mantener la vagina limpia o detener el olor, ya que podrían ser irritantes y cambiar el pH en el tracto genital.

¿Por qué tengo tanto flujo vaginal?

Es común tener más flujo vaginal en el embarazo, que por lo general es inofensivo, y no es tan diferente de la descarga que tenías antes de quedar embarazada. Es sólo más de lo mismo.

El flujo vaginal normal se denomina leucorrea. Es un líquido lechoso, suave o con olor a almizcle que mantiene limpia la vagina. Viene de tu cuello uterino y es probable quesea más abundante durante el embarazo debido a que fluye más sangre a la zona.

Esta secreción tiende a aumentar a medida que te acercas al parto, y puede ser bastante pesada. En esta etapa, también puedes observar un moco sangriento. Este es el tapón que sella el cuello del útero durante el embarazo, y cuando se afloja y sale, es uno de los signos de estas al parir.

¿Cómo puedo lidiar con la leucorrea?

Aumento de la secreción es sólo uno de los cambios normales y temporales que trae el embarazo. Podrías utilizar protectores diarios sin perfume o cambiar tu ropa interior con más frecuencia. Aparte de eso, no tienes que hacer nada, aunque estos consejos pueden serte útiles:

? Mantén tu área genital externa (vulva) limpia y seca.
? Usa jabón sin perfume y agua para lavarlo.
? No utilices toallitas perfumadas, baños de burbujas perfumados o desodorantes vaginales.

No enjuagues tu vagina (duchas), ya que esto puede irritar la piel y alterar su equilibrio bacteriano natural. El flujo vaginal es, normalmente, bastante ácido, por lo que las buenas bacterias y antibióticos naturales pueden evitar que las bacterias nocivas se desarrollen. En caso de alterar este equilibrio natural, podrías causar inflamación, o incluso una infección.

¿El flujo vaginal es, alguna vez, una señal de que algo anda mal?


Si la descarga cambia en apariencia, puede ser necesario un tratamiento. Consulta a tu médico si tu leucorrea es algo de los siguientes:

? Olor desagradable y sospechoso
? Blanca o gris y acuosa
? Espumosa, amarilla o verde
? Espesa y similar a grumos

También debes consultar a tu médico si sientes:

? Dolor al orinar o al tener relaciones sexuales
? Picazón

Dependiendo de tus síntomas, es posible que padezcas de vaginosis bacteriana o una infección parasitaria (tricomoniasis). Debes obtener el tratamiento tan pronto como sea posible, ya que algunas infecciones vaginales están vinculadas a un mayor riesgo de aborto involuntario, o a tener un bebé prematuro.

La candidiasis bucal no es tan problemática para tu embarazo, pero puede ser muy desagradable. Tu médico, enfermera o farmacéutico te puede prescribir el tratamiento correcto, o referirte a una clínica especializada.

Consulta a tu médico si tu flujo es de color marrón. Esto puede significar que estás teniendo un poco de manchas o sangrado. Esto es bastante común al comienzo del embarazo, pero se debe mencionar a un médico para descartar otros problemas.

¿Cómo puedes prevenir las infecciones vaginales?

No existe manera segura para prevenir las infecciones vaginales y sólo estar embarazada te hace más propensas a tenerlas, incluso con tratamiento.  Sin embargo, siguiendo estos consejos puedes ayudar a prevenirlas:

? No utilices desodorantes vaginales, productos de lavado vaginales o protectores diarios perfumados. También puedes encontrar que los protectores diarios ordinarios irritan la vagina si los usas todos los días.
? Utiliza detergentes no biológicos para lavar tu ropa interior. Añade un enjuague adicional al final del lavado, en caso de que el detergente te irrite la piel.
? No uses jabones perfumados, baños de burbujas perfumados o líquido antiséptico en el baño.
? Lávate bien las manos antes y después de tocar tus genitales.
? Asegúrate de que tu vagina esté bien lubricada antes de tener sexo.
? Usa pantalones o faldas sueltas y ropa interior de algodón.
? Limpia de adelante hacia atrás después de ir al baño.
? Si fumas, trata de dejar de fumar. Fumar te hace más propensa a la infección vaginal bacteriana. También es perjudicial para el bebé que está por nacer.

Trata de tomarte una taza de yogur natural todos los días, este contiene probióticos como el lactobacillus acidophilus, lo que ayuda a mantener un equilibrio saludable de las bacterias en la vagina.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos

Relacionado

mujer leucorrea embarazo

Es muy común experimentar un aumento del flujo o secreción vaginal durante la primera etapa del embarazo. Este flujo debe ser de color blanco, ligeramente grueso y sin olor; puede tener un aspecto bastante lechoso, pero no debe producir ninguna sensación de ardor o picazón, sin embargo algunas mujeres pueden experimentar flujo vaginal, también llamado leucorrea, acompañado de otros síntomas. ¿Esto ...

mujer otros embarazo

Cuando una mujer queda embarazada su cuerpo experimenta una serie de cambios. Uno de los primeros cambios que puede experimentar es en el flujo vaginal. Es importante que estés enterada de los cambios normales durante el embarazo, y que informes a tu médico acerca de cualquier cambio que pueda parecer anormal. ¿Cuál es el flujo vaginal normal? El flujo vaginal normal durante el embarazo, llamado l ...

mujer leucorrea

La leucorrea se refiere a una secreción líquida o flujo vaginal que normalmente se produce durante el embarazo. Se caracteriza por su textura gruesa y su color entre blanco y amarillo. Este flujo vaginal es normal en las mujeres embarazadas, normalmente aparece y reaparece durante esta etapa o después del parto. La cantidad de flujo que se presenta puede variar de una mujer a otra. ¿Qué causa la l ...

mujer leucorrea

Leucorrea, o como también se le conoce, flujo vaginal excesivo, es una condición normal y común en la que el flujo de la vagina tiene cambios en su color o consistencia. Aunque la mayoría de las veces es algo normal, esta descarga también puede ser  causada por una inflamación o infección en la vagina o el cuello uterino y la irritación del revestimiento de la membrana también puede causar leucorr ...

mujer leucorrea

El flujo vaginal normal transparente o de color blanco, sin mal olor, es algo común entre las mujeres adultas. La terminología médica para esta secreción es leucorrea y su presencia no significa que haya motivos para alarmarse. Las secreciones vaginales son un fenómeno muy natural que ocurre en todas las mujeres, la vagina comienza a secretar un líquido pegajoso blanco una vez que las niñas llegan ...

salud femenina flujo vaginal verde

La mayoría de las veces, la descarga vaginal de color verde-amarillento tiene mal olor y una consistencia espesa o cremosa. Las causas más comunes son las enfermedades de transmisión sexual (ETS), la vaginosis bacteriana y objetos extraños en el interior de la vagina. Si te interesa conocer más acerca de este síntoma tan molesto, consulta estas 8 preguntas frecuentes que responderemos para ti. 1. ...

salud femenina anatomía vulvo-vaginal embarazo ...

Durante el embarazo normalmente esperas que tu cuerpo pase por muchos cambios obvios, como el agrandamiento de las mamas y del vientre. Lo que seguramente no imaginas es que tu vagina también va a experimentar cambios durante esos nueve meses. Veamos cómo el embarazo afecta la salud vaginal, incluso después de dar a luz. Salud vaginal durante el embarazo Estos son algunos cambios que podrás notar ...

mujer leucorrea embarazo

Seguramente has escuchado a una embarazada preguntando: ¿Es mi imaginación o tengo mucho más flujo vaginal ahora? Como respuesta le diríamos que no, no es su imaginación. Es bastante común tener más flujo vaginal durante el embarazo. Lo que muchas mujeres notan probablemente sea una leucorrea normal, es decir, una secreción lechosa, sin olor, que pueden haber visto en su ropa interior antes de que ...

Leucorrea v

El flujo blanco, también llamado leucorrea, son las secreciones vaginales fisiológicas en las mujeres, cuya apariencia es muy natural. Conoce qué es la leucorrea, sus características y todo lo que este proceso significa. Definición de leucorrea Leucorrea es una manifestación ginecológica caracterizada por derrame de líquido que sale por la vagina. Se le conoce más comúnmente como pérdida de flujo ...

mujer flujo vaginal con olor embarazo

El cuerpo de una mujer embarazada experimenta muchos cambios hormonales que afectan su flujo vaginal y pueden dar lugar a olores fuertes. Durante el embarazo algunos olores son normales, pero si hay un fuerte olor a pescado puede ser signo de infección. Para determinar si se trata o no de un proceso infeccioso, la embarazada debe consultar al médico lo antes posible. Si la causa del olor no es una ...