TheFarma.co Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Remedio natural contra la resaca del alcohol: el espárrago

Espárrago, propiedades


El espárrago (Asparagus officinalis) es un vegetal consumido alrededor del mundo no sólo por su buen sabor, sino también por sus propiedades medicinales. Existen multitud de estudios que le atribuyen propiedades antifúngicas, anticancerosas, antiinflamatorias y diuréticas. Muchas de sus propiedades vienen proporcionadas por su especial composición, rica en moléculas como los flavonoides, derivados de aminoácidos, minerales y saponinas.

Algunos estudios también otorgan al espárrago ciertas propiedades a nivel hepático. En este sentido, se ha podido observar que ayuda a reducir los problemas asociados a la intoxicación etílica.

Ciclo del alcohol en nuestro organismo

Una vez ingerimos el alcohol, llega al hígado a través de la sangre. El hígado constituye el sistema más importante para la eliminación de alcohol (alrededor del 95%). El resto se elimina a través de la orina, sudor…

En el hígado, el alcohol es eliminado por tres tipos de vías diferentes. Una de las vías de eliminación más clásicas implica dos reacciones consecutivas para convertir el etanol en acetato, una molécula fácil de eliminar y menos reactiva que la primera.

La primera reacción es llevada a cabo mediante una enzima conocida como alcohol deshidrogenasa (ADH). El producto de esta reacción es el acetaldehído, molécula capaz de alcanzar el sistema nervioso de una forma fácil y responsable por ello de mucho de los problemas relacionados con la resaca.

Para eliminar el tóxico acetaldehído, el hígado dispone de otra enzima conocida como acetaldehído deshidrogenasa (ALDH) que genera acetato.

Por tanto, la eliminación rápida del alcohol así como de su metabolito (acetaldehído), disminuirán el efecto tanto de la toxicidad crónica del alcohol (problemas hepáticos: hígado graso, cirrosis…) como de la resaca.

Composición del espárrago

El espárrago, además de mucha fibra, destaca por su gran concentración en aminoácidos como el aspartato y la asparragina. La asparragina es un aminoácido esencial responsable del mal olor de la orina después de ingerir espárragos. Por su parte el aspartato o también conocido como ácido aspártico aporta mucha de las propiedades en términos de salud al espárrago.

Además de estos, también hay cantidades considerables de otros aminoácidos (como ácido glutámico, treonina, serina o lisina) y minerales (como potasio, fósforo o calcio).

Efectos del espárrago

El espárrago ejerce diferentes acciones que ayudan a mitigar el daño que ejerce el alcohol sobre el hígado, así como sus efectos secundarios

Actividad antioxidante

El alcohol (etanol) es una molécula oxidante que tiende a formar radicales libres capaces de ocasionar daño en las células hepáticas. Entre otros efectos, los radicales son responsables del cáncer hepático asociado al alcoholismo.

El efecto antioxidante del espárrago se debe en gran medida a la presencia de ácido aspártico, un aminoácido presente en grandes cantidades en este producto.

Actividad sobre el metabolismo

El espárrago es capaz de aumentar más de dos veces los niveles de enzimas necesarias para procesar el alcohol (ADH y ALDH). Gracias a este efecto, la eliminación del etanol se realiza de una forma mucho más rápida y eficiente.

Conclusión

Los niveles elevados de minerales y diferentes aminoácidos presentes en el espárrago podrían ser un excelente remedio para mejorar los síntomas de la resaca así como para prevenir el daño que ocasionan los radicales libres.

Effects of Asparagus officinalis Extracts on Liver Cell Toxicity and Ethanol Metabolism. Kim B. et al.

The post Remedio natural contra la resaca del alcohol, el espárrago appeared first on Blog | TheFarma.co.

Fuente: este post proviene de TheFarma.co, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Adelgazar para siempre ¿es posible?

Alrededor del mundo existen más de 1500 millones de personas que sufren sobrepeso, 400 millones de las cuales son consideradas obesas. Aunque las restricciones dietéticas producen una reducción de pes ...

10 remedios para bajar el colesterol

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países desarrollados. Aunque su aparición se debe a diferentes factores como la hipertensión, falta de ejercicio… el cole ...

Etiquetas: salud

Recomendamos

Relacionado

Salud alcohol destacado ...

Impactos del alcohol sobre el entrenamiento

El alcohol constituye a día de hoy un ingrediente fundamental en muchas actividades de ocio. Y es que este es consumido en multitud de eventos, fiestas, comidas e incluso reuniones, muchas veces sin demasiado control. Lo más sorprendente es que mucha gente que cuida su dieta y practica ejercicio suele formar también formar parte de este colectivo, muchas veces, sin ser consciente del impacto que p ...

Otros alcohol alimentación ...

5 formas en las que el alcohol impide la pérdida de grasa

Muchas personas disfrutan de la influencia sedante del alcohol y la usan como parte de las tradiciones de nuestra sociedad. Aquí he reunido detalles sobre el alcohol y explicaré las principales preocupaciones, cómo se procesa y lo que contienen a favor o en contra de la perdida de la grasa. El uso del alcohol, como una parte bien establecida de la cultura humana, es algo que se ha vuelto casi tan ...

Consejos Estudios científicos actividades aeróbicas ...

Contra el alcohol, haz 150 minutos de deporte a la semana

Los efectos dañinos del alcohol en la salud pueden contrarrestarse o compensarse con una actividad física moderada, al menos de dos horas y media cada 7 días. Si sois de los que se permite una copa de vez en cuando tened en cuenta que luego deberéis hacer un poco más de ejercicio para mantener vuestra salud. Es cierto que la actividad aeróbica moderada puede contrarrestar los efectos dañinos del ...

alergias belleza deporte ...

Propiedades del Ajo Negro y la tintura Niger Allium

Son muy numerosas las propiedades del Ajo Negro y la tintura Niger Allium consigue potenciar la asimilación de los nutrientes responsables de las mismas. Por ejemplo, la tintura de Ajo Negro es excepcionalmente rica en compuestos organosulfurados. Estos son moléculas con núcleo de azufre de gran valor para el organismo. También es una gran fuente de antioxidantes. El ajo es y ha sido un alimento m ...