Impactos del alcohol sobre el entrenamiento

El alcohol constituye a día de hoy un ingrediente fundamental en muchas actividades de ocio. Y es que este es consumido en multitud de eventos, fiestas, comidas e incluso reuniones, muchas veces sin demasiado control. Lo más sorprendente es que mucha gente que cuida su dieta y practica ejercicio suele formar también formar parte de este colectivo, muchas veces, sin ser consciente del impacto que puede tener sobre su rendimiento y su salud, siendo el consumo de alcohol un importante componente del estilo de vida de cada persona.
A nivel nutricional el alcohol tiene un aporte exclusivamente calórico, con esto quiero decir que sólo aporta energía y ningún tipo de nutrientes (calorías vacías). Esto podría traer consigo numerosas preguntas como:

0011776773
¿Si el alcohol no tiene nutrientes, entonces no engorda?: el alcohol aporta calorías, la importancia reside en la densidad. Esto quiere decir que en una copa de vino blanco por ejemplo, podemos encontrar alrededor de 150-180 calorías. Esto no traería mayor preocupación si sólo se tratase de una copa, pero en esto del alcohol es un suma y sigue y al final acaba resultando un exceso en el consumo total energético que traerá consigo un balance positivo en el organismo, engañándolo y entrando en un estado anabólico y de reserva.

¿Si el alcohol aporta energía podría ser utilizado como bebida energética?: para nada. Esto puede inducir a graves errores y es que el alcohol al mismo tiempo que está aportando esta energía, se están modificando multitud de rutas metabólicas y funciones orgánicas creando un desbalance metabólico-hormonal. De hecho, el alcohol a pesar de ser una molécula anfipática (soluble en medios acuosos y oleosos), difunde muy bien a través de medios lipídicos y membranas celulares. Atraviesa la barrera hematoencefálica y genera una depresión del sistema nervioso central causando distintas reacciones, entre las que destacamos somnolencia (efecto contrario al buscado).
Por otro lado si que es cierto que hay otras bebidas alcohólicas, como la cerveza o el vino, que si aportan nutrientes y sustancias que a dosis moderadas pueden resultar beneficiosas, como los polifenoles, hidratos de carbono,
Efectos sobre el entrenamiento
Estudios publicados en el European Journal of Applied Physiology han demostrado que las ingestas de cantidades de alcohol superiores a un gramo por kilo de peso corporal afectan directamente a la recuperación y el rendimiento del entrenamiento. Esto es un dato global pero existen diferencias interindividuales asociadas a numerosos factores: sexo, edad, raza, hábitos dietéticos, intensidad en la práctica deportiva…

En primer lugar, cuando una persona sale de fiesta y consume alcohol en exceso, por lo general se están rompiendo los tres pilares bases de la hipertrofia:
Alimentación: se está reduciendo considerablemente el aporte de nutrientes. Solemos salir durante horas y mantenemos al cuerpo en periodos prolongados de ayuno.

Descanso: cuando salimos al final, aparte de alterar los ciclos del sueño (que esto tiene un impacto a nivel hormonal) estamos reduciendo las horas de sueño netas y por tanto reduciendo el crecimiento muscular.

Ejercicio: reduce considerablemente nuestro rendimiento, disminuyendo la fuerza y la potencia.

Reducción en un 30% la tasa metabólica basal. El hígado es la principal maquinaria metabólica encargada de la biosíntesis, almacén y biotransformación de numerosas moléculas del organismo. A su mismo tiempo es el principal órgano encargado de la eliminación del alcohol y otras sustancias tóxicas, siendo el principal órgano excretor de esta molécula (90%). Esto explica que la máquina encargada de importantes funciones se encontrará implicada en la eliminación de la sustancia tóxica como prioridad, dejando al margen y reduciendo funciones como la síntesis proteica, base de la musculatura esquelética.

Por otra parte la mayor parte de las bebidas alcohólicas contienen o son acompañadas de cantidades ingentes de azúcar, ascendiendo los picos de glucemia y aumentando el efecto de la alcoholemia. Esto es porque los carbohidratos sencillos facilitan su absorción a nivel intestinal mientras que los carbohidratos complejos retrasan su absorción así como las comidas copiosas y ricas en grasas.

El consumo crónico de alcohol acaba produciendo alteraciones metabólicas debidas al exceso de metabolitos intermedios (Acetil CoA) que acaba siendo sustrato principal de la síntesis de cuerpos cetónicos. Por otro lado se produce una inhibición parcial de la oxidación de ácidos grasos favoreciendo su almacenamiento a nivel del hígado aumentando así la grasa viceral (importantes repercusiones a nivel de susceptibilidad de sufrir accidentes cardiovasculares).
¿Qué hacer en caso de consumir alcohol para no destrozar nuestro progreso?

No entrenes el día que vayas a consumir alcohol ya que el estímulo creado con el ejercicio no podrá ser acompañado del resto de estímulos para completar el ciclo que favorece el crecimiento muscular.

Consumo de carbohidratos en forma de frutas y verduras el día antes y después de la toma de alcohol ya que aportarán los macro y micronutrientes necesarios además de:
Sustancias antioxidantes: carotenoides, xantofilas, polifenoles… que serán imprescindibles para combatir el posterior estrés metabólico generado en la biotransformación del alcohol en acetaldehído y posterior acetato. Durante el metabolismo del mismo se generarán numerosos radicales libres que deberán ser neutralizados mediante acción de antioxidantes exógenos.

Vitaminas y minerales: implicadas en numerosos procesos y funciones fisiológicas. Nos ayudarán tanto en la recuperación como en la asimilación del alcohol, disminuyendo el impacto que puede tener este a nivel del organismo. Además ayudará a restablecer el equilibrio electroquímico del medio interno.

Consumo elevado de proteína para aportar sustrato energético al organismo y evitar la pérdida de masa muscular durante las horas de ayuno prolongado.

Continua hidratación: el alcohol es una sustancia que por una parte aumenta la temperatura corporal y actúa como diurético, es decir, incrementa la excreción urinaria y por tanto el volumen extracelular cae, generando riesgo de deshidratación. Por lo que es recomendable tener una hidratación constante durante toda la noche, así disminuimos la alcoholemia y el impacto de la resaca a la mañana siguiente. Recordad que estamos constituidos en nuestra gran mayoría por agua, por lo que esta es estrictamente necesaria para el correcto funcionamiento del cuerpo.
La entrada Impactos del alcohol sobre el entrenamiento aparece primero en Practica Vida.

Fuente: este post proviene de Practica Vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola chicas y chicos! hoy les traigo una artículo muy emocionante de trata de un nuevo deporte zumba, el deporte que se baila. Zumba es una disciplina del fitness creada por el colombiano Alberto Pére ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los mejores beneficios de la vitamina E, la rutina alimentaria diaria no se rige, exclusivamente, por las dietas para perder peso o las dietas para ganar ...

Recomendamos

Relacionado

Nutrición para Adelgazar alcohol adelgazar alcohol bajar peso ...

Una pregunta que muchas personas que intentan adelgazar se hacen es si engorda el alcohol o, mejor dicho, hasta que punto el alcohol puede dar al traste con sus intentos de perder peso y conseguir tu figura ideal. Es decir, no solo importa saber si el alcohol engorda o no, sino si es posible adelgazar con éxito tomando una, dos o tres copas a la semana o, incluso cogiendo una borrachera de vez en ...

blog

Tratamiento Problemas con el Alcohol en Madrid  En Atiempo Adicciones tenemos una amplia experiencia en el Tratamiento de Adicciones, ya sean problemas adictivos sin sustancias o adicciones con sustancias, como es el caso de los problemas con el Alcohol o Alcoholismo en Madrid. Somos un centro de desintoxicación en Madrid con diferentes profesionales dedicados y especializados en la adicción. ¿El ...

Ansiedad

La ansiedad y el alcohol en muchas ocasiones están muy asociados. Para algunas personas que tienen ansiedad el alcohol es una forma de “calmarla”, de evadirse y desconectarse de la realidad. Si tengo ansiedad ¿puedo beber alcohol? Lo cierto es que el alcohol no calma la ansiedad, la empeora. ¿Qué pasa si tomo alcohol y tengo ansiedad? En este artículo abordaremos la relación que tienen ansiedad y ...

Fitness Salud Alcohol ...

Este post es de F.Royano Llega el viernes por la tarde, tras una semana de trabajo intenso, decides ir al gimnasio a entrenar un rato antes de salir por la noche a tomar una copas/cervezas con los amigos. Es posible que alguna vez te hayas preguntado que repercusión tiene el efecto del alcohol en tu cuerpo después de haber entrenado. El siguiente estudio explica lo siguiente EL ESTUDIO Se reclutar ...

Estilo de vida

Beber alcohol es un acto social: nos tomamos unas copas el fin de semana, unas cervezas con los compañeros al salir del trabajo y una saludable copita de vino en las comidas. Cuando te quieres dar cuenta has bebido todos los días. ¿soy alcohólico?, no necesariamente, pero si se conocieran claramente los beneficios de dejar el alcohol, todos nos pensaríamos dos veces si empinar el codo tan a menudo ...

alcohol uso del alcohol etanol ...

Imagen Hablar del alcohol está relacionado con fiestas y descontrol que en muchas ocasiones conlleva a tragedias graves y hasta la muerte. Pero en este artículo no se va a mencionar ninguna tragedia al relacionar el alcohol con el ser humano, al contrario, este es un caso donde el alcohol salvo una vida. Un hombre de 77 años de edad que sufre de taquicardia ventricular fue salvado inyectándole en ...

Consejos Coherentes

El consumo de alcohol siempre ha estado sujeto a controversia. Descubre los últimos estudios publicados sobre el consumo de bebidas alcohólicas. Estudio en contra del consumo de alcohol en China y Reino Unido Un nuevo estudio genético a gran escala, publicado en 2019 en The Lancet, defiende que la ingesta de alcohol, aunque sea moderada, aumenta la presión arterial y las probabilidades de sufrir u ...

salud

El espárrago (Asparagus officinalis) es un vegetal consumido alrededor del mundo no sólo por su buen sabor, sino también por sus propiedades medicinales. Existen multitud de estudios que le atribuyen propiedades antifúngicas, anticancerosas, antiinflamatorias y diuréticas. Muchas de sus propiedades vienen proporcionadas por su especial composición, rica en moléculas como los flavonoides, derivados ...

alcohol alcoholismo consejos

Tomarse una copita con los amigos, salir de cañas o beber ese vaso de vino con las comidas es algo usual para casi todo el mundo. No obstante, este uso del alcohol como algo social y entretenido a veces se convierte en un abuso que puede degenerar en severos problemas de salud e incluso terminar en exclusión social. Según la última encuesta publicada del Eurobarómetro, los españoles somos de los ...

uncategorized

Determinar cómo dejar el alcohol es una de las resoluciones más importantes que cualquier persona que padezca de este padecimiento puede presentar. En este artículo te mostraremos cómo proceder. ¿Cómo dejar el alcohol? Participar en grupos de apoyo: Muchas personas se han sentido tentadas a dejar el alcohol cuando se expresan con individuos que han pasado o están experimentado la misma situación. ...