Las primeras evidencias sobre la asociación entre la diabetes y el cáncer se pusieron de manifiesto hace cien años pero únicamente los estudios epidemiológicos de las últimas décadas demuestran esta asociación de manera más sólida y unificada. La relación entre Diabetes, Cáncer y Obesidad son las más frecuentes y peculiares en la sociedad.
Según explica el Dr. Felipe Casanueva catedrático de la Universidad de Santiago y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), “la diabetes tipo 2 se asocia de manera relevante con el riesgo de cáncer de hígado, de páncreas, cáncer colorectal, vejiga, mama, endometrio y linfoma no-Hodkin, mientras que el riesgo de desarrollar cáncer de próstata parece estar significativamente disminuido. Sin embargo, a pesar de las numerosas evidencias epidemológicas, los mecanismos implicados en esta asociación todavía no se conocen”.
La diabetes tipo 2 coexiste con la obesidad de manera que más del 80% de los diabéticos de este tipo son obesos y la prevalencia de ambas va aumentando paralelamente en todo el mundo. “La obesidad promueve los aumentos de niveles de glucosa e insulina, condiciones características de la diabetes, y además es un conocido factor de riesgo de numerosos tipos de cáncer como el cáncer de mama, cáncer colorectal y endometrio principalmente”, explica el Dr. Casanueva.
Por tanto, los estudios que evalúan la asociación entre la diabetes y el cáncer pueden estar influenciados mayoritariamente por la alta prevalencia de obesidad en la diabetes tipo 2. Por ello la relación entre Diabetes, Cáncer y Obesidad es muy similar y común.
¿Conocías la relación entre estas tres enfermedades tan comunes? Recuerda que la relación entre Diabetes, Cáncer y Obesidad es muy fuerte por ello si tienes algún síntoma acude al especialista indicado.
Imágenes (por orden de aparición): martinak15/Flickr y Atheist_Lenses/Flickr