Las personas con sobrepeso tienen más probabilidades de tener grandes cantidades de bacterias estafilococos viviendo en la piel
El estudio, publicado en la revista mBio, se suma a la creciente evidencia sobre el papel de las bacterias y los virus en la causa de las enfermedades no infecciosas, como el cáncer de cuello uterino (virus del papiloma humano) y las úlceras de estómago (bacterias H. pylori).
Los microbiólogos de la Universidad de Iowa (UI) encontraron que cuando los conejos están expuestos crónicamente a una toxina producida por las bacterias Staphylococcus aureus (estafilococo), se desarrollan las características de la diabetes tipo 2, tales como resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa y la inflamación.
>> Revisa aquí más de 250 recetas quema grasa para bajar de peso
El investigador principal, Patrick Schlievert, profesor de microbiología de la Facultad de Medicina Carver IU, dice:
“Básicamente, hemos reproducido la diabetes tipo 2 en conejos simplemente a través de la exposición crónica al superant?geno estafilococo.”
El estudio es importante porque ya sabemos que los microbiomas humanos cambian con la obesidad y que uno de estos cambios es el aumento de la colonización por estafilococos y las infecciones. Ahora, los nuevos hallazgos sugieren que la bacteria puede jugar un papel en la progresión de la diabetes tipo 2.
El Prof. Schlievert observa que a medida que las personas aumentan de peso, es probable que tengan grandes cantidades de bacterias estafilococos viviendo en su piel, y:
“Las personas que están colonizadas por la bacteria estafilococo están siendo expuestas crónicamente a los superantígenos que las bacterias están produciendo.”
En trabajos anteriores, el Prof. Schlievert y sus colegas habían demostrado que los superantígenos – las toxinas que producen las bacterias estafilococos – alteran el sistema inmunológico y son también la razón principal por la que las infecciones por estafilococos, como el síndrome de shock tóxico, sepsis y endocarditis pueden matar.
Las Terapias que eliminan las bacterias estafilococos pueden prevenir, y tratar la diabetes tipo 2
En su nuevo estudio, el equipo muestra que los superantígenos causan la inflamación mediante la interacción con las células de grasa y el sistema inmunológico. Esta inflamación sistémica es lo que conduce a la resistencia a la insulina y otras características de la diabetes tipo 2.
Los investigadores encontraron que los niveles de superantígenos de estafilococos en personas fuertemente colonizados con la bacteria fueron comparables a los que causaron los conejos en su estudio para desarrollar síntomas de la diabetes tipo 2.
Sugieren que terapias que eliminan las bacterias estafilococos – o por lo menos neutralizan los superantígenos – también pueden prevenir o tratar la diabetes tipo 2.
El Prof. Schlievert explica:
“Creo que tenemos una manera de interceder aquí y alterar el curso de la diabetes. Estamos trabajando en una vacuna contra los superantígenos y creemos que este tipo de vacuna podría prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2″.
Él y sus colegas ahora están planeando probar un gel que podría ser utilizado para eliminar los estafilococos de la piel humana. El gel contiene monolaurato de glicerol, que es conocido por matar las bacterias de estafilococos con las que entra en contacto. Entonces, ellos planean probar si el uso del gel mejorará los niveles de azúcar en la sangre en los pre-diabéticos.
Mientras tanto, el Medical News Today informó recientemente que otro estudio mostró cómo los cambios en el microbioma de los ojos de los usuarios de lentes de contacto pueden aumentar las infecciones. El estudio también encontró que la composición del microbioma de los ojos de los usuarios de lentes de contacto es más similar a la de la piel que la de los usuarios no-objetivo.
Quiéres bajar de peso? revisa ahora Cocina Metabólica donde encontrarás más de 250 recetas quema grasa para que puedas adelgazar mientras disfrutas de deliciosas comidas y postres.