ºAjo y cebolla: el aceite esencial de esta última tiene propiedades mucolíticas, expectorantes, broncodilatadoras y antibióticas, y el ajo estimula el sistema inmunológico potenciando la acción de los linfocitos T y de los macrófagos. Crudos son mucho más efectivos. Procura tomarlos en ensaladas, encurtidos y en cremas frías.
º Vegetales crudos: ya que así aportan más vitaminas y flavonoides (estimulan las defensas). Puedes preparar ensaladas de espinacas, brócoli, tomate y zanahoria (rica en vitamina A que mantiene las mucosas sanas).
º Cítricos, caqui, piña, melón y fresas: son ricos en vitamina C, que tiene propiedades antivíricas e inmunoestimulantes. Esta vitamina es sensible al calor y a la oxidación por lo que intenta preparar las verduras con una cocción mínima y si preparas zumos, debes tomártelos recién hechos.
º Miel: tienepropiedades antibacterianas. Puedes mezclarla con leche, yogur o incluso con tus vinagretas o salsas. También puedes añadirla a tus infusiones o zumos.
º Pescados azules: ricos en proteínas y omega 3 que refuerzan las defensas. Puedes añadir bonito o sardinas a tus ensaladas.
º Frutos secos: Ricos también en omega 3, vitamina E, que tiene propiedades antioxidantes y estimulantes de la inmunidad celular y Zinc, que mejora la labor defensiva de las células inmunitarias. Los puedes añadir a tus guisos y ensaladas.
En las verduras y frutas frescas, por lo tanto, podemos encontrar auténticos medicamentos naturales capaces de combatir y eliminar toxinas, y potenciar nuestras defensas.
Además, no olvides tomar Echinácea, ya que como ya hemos hablado, tiene propiedades antivíricas y es uno de los mejores estimulantes del sistema inmunitario.
Articulos Relacionados:
EN VERANO PROTEGE TUS DEFENSAS
Medicina natural para aumentar las defensas.
Dieta rica en vitaminas, defensas fuertes con remedios naturales.