Principales consejos para aliviar el reflujo gastroesofágico
En ocasiones a causa de lo severo que es este problema algunas personas que padecen de reflujo gástrico se enfrentan a la necesidad de recurrir frecuentemente a medicamentos para aliviar los síntomas y prevenir posibles daños a largo plazo en el esófago u otras áreas del sistema digestivo, los expertos de la salud recomiendan implementar algunas simples pero importantes modificaciones a nuestro estilo de vida que estiman pudieran ser determinantes para ayudar a controlar la acidez y otros síntomas relacionados a éste padecimiento:
1.- Cumplir con un horario estricto y ordenado para el consumo diario de alimentos, iniciando con el desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena, esto es, consumiendo proporciones ligeras de alimentos cada dos o tres horas.
2.- Beber 8 vasos de agua al día, esto es, lo equivalente aproximadamente a dos litros.
3.- Evitar comer carnes rojas, harina, grasas, especias, café, refrescos carbonatados, etc.; comer frutas y verduras de todos colores evitando los cítricos y solo consumir los que te indique tu Médico.
4.- Revisar los efectos secundarios de los medicamentos que regularmente tomamos como analgésicos, antibióticos u otros medicamentos que pudieran contribuir a producir acidez, por lo que recomiendan consultar con el médico acerca de las alternativas.
5.- No fumar y evitar tomar bebidas alcohólicas.
6.- Evitar las comidas abundantes y no acostarse al menos hasta después de 2 horas de haber comido.
7.- Para dormir, elevar la cabecera de la cama al menos entre 10 y 15 centímetros, buscando un nivel adecuado y soportable para dormir bien.
8.- Reducir el peso de acuerdo a nuestra edad y condición física.
9.- Evitar prendas, fajas o cinturones ajustados.
10.- Practicar ejercicio ligero por lo menos 30 minutos al día, vigilando que se practique después de una o dos horas de consumir alimentos.
Es preciso mencionar que para una mejor valoración para enfrentar los problemas del reflujo gastroesofágico es imprescindible consultar al médico.
Les envío saludos.
Gloria Garza