Qué supone?
El Ramadán requiere la abstinencia de todo lo que rompa el ayuno y que se considera la bebida, comida, relaciones sexuales o los cambios bruscos de ánimo desde el alba hasta la puesta del sol. Sin embargo, existen ciertas situaciones que permiten no realizar el Ramadán como es la menstruación, el purperio, los enfermos y enfermos mentales, la embarazada, la mujer en lactancia, los niños y los ancianos débiles. En cuanto a la diabetes, ésta es una condición que exime la obligación, sin embargo muchos deciden realizarlo.
Cómo afecta a una persona con diabetes?
A pesar de las creencias, el mes sagrado del Islam puede ser fatal para pacientes que se encuentran en debut reciente, con mal control, infección, complicaciones derivadas o están insulinizados y solo puede sobrellevarse si la persona está perfectamente controlada.
Por ello, lo primero a tener en cuenta es que el ayuno debe realizarse tras una consulta previa con el médico, ya que de no ser así pude provocar complicaciones agudas de la diabetes y además realizar controles tras el ayuno por si se observan nuevas posibles complicaciones.
Recomendaciones generales para el diabético
La persona en Ramadán no debe realizar ejercicio físico durante el ayuno, solo el que conlleve su rutina.
Cambiar las dosis insulínicas o la medicación de pastillas consultando al médico y siempre evitando la medicación durante el día para prevenir hipoglucemias.
Comer cereales o legumbres durante el suhoor (comida que se realiza justo antes de que salga el sol) ya que liberan y mantienen un flujo constante de glucosa en la sangre.
Durante el iftar (cena que se realiza cuando cae la noche) se recomiendan alimentos con un índice glucémico alto como la fruta y también con IG bajo como los anteriormente nombrados.
Realizar controles glucémicos durante el día y controles de cetosis.
Llevar un control médico durante el mes de Ramadán.
Se aconseja mantener el nivel de glucosa por encima de los niveles normales.
Antes de iniciar el Ramadán se recomienda conseguir un control metabólico similar al de una gestación.
Posibles complicaciones según el estudio EPIDIAR.
El ayuno durante el día puede provocar cetosis e hipoglucemia debido a la falta de HdC.
El ejercicio durante el día puede provocar cetosis e hipoglucemia debido a la falta de HdC.
El ayuno puede provocar deshidratación e hiperglucemia. Mayor propensión a golpes de calor.
Comer por la noche puede provocar hiperglucemias postprandiales.
El ayuno puede provocar deshidratación y trombosis debido a la falta de líquidos sumada a la hiperglucemia.
Medicación
Generalmente la medicación se cambia por unas nuevas pautas, en las que en el caso de la DM2 se evitan los antidiabéticos orales hipoglucemiantes y en el caso de la DM1 se apuesta por la insulina de acción lenta, usando la insulina rápida únicamente por la noche y en las comidas.
En cuanto a las mediciones de glucosa, éstas deben aumentarse realizando mínimo 6 mediciones al día.
? En el Fajr (alba)
? En el Shorook (salida del sol)
? En el Zuhr (Mediodía)
? En el Asr (tarde)
? En el Maghrib (Puesta de sol)
? En el Isha (Noche)
Durante el Suhr o Suhoor se realizará una comida tradicional justo antes de iniciar el ayuno y durante el Iftar se realizará la comida que romperá el ayuno.
Interrupción del ayuno
La persona con diabetes que realice el ayuno deberá interrumpirlo cuando su nivel de glucosa baje de 70 mg/dL en las primeras horas del ayuno o cuando su glucosa suba por encima de 300 mg/dL.
Espero que sea de utilidad y os aporte toda la información necesaria, por si os decidís a realizar el Ramadán