Empieza el año y es lógico que nos fijemos nuevos propósitos. Pero ¿cómo hacer para que se cumplan y no caigan en el olvido?
Vamos a hablar de diabetes, pero esta metodología vale para cualquier otra temática, así que atento, aunque ya te adelanto que:
“Voy a cuidarme más”
“Voy a mejorar mis controles”
Por muy bien que suenen, no son propósitos válidos. Te cuento cómo hacerlo, aunque para mí lo más importante ya lo has hecho y es tomar la decisión de cuidarte más y mejorar tus controles. Algo clave para tu bienestar físico y emocional y eso, ya se merece tu reconocimiento pues la motivación propia será clave para alcanzar tus metas.
Lo primero es que sea algo ESPECÍFICO
Para ello, convierte el “Voy a mejorar mis controles” por algo más concreto y/o específico como “Voy a mejorar mi tiempo en rango” . Esto, aunque está mejor, hay que seguir bajándolo a tierra para que realmente nos sea sencillo recordarlo y cumplirlo. Vamos allá!
Ahora hazlo MEDIBLE. Aunque este propósito de “Voy a mejorar mi tiempo en rango” suena genial, ¿cómo saber qué has mejorado? Hacerlo medible por tanto es clave y muy fácil. Coge tu tiempo en rango actual, en el que está en este moento a 90 días. ¿Cuánto es? ¿Un 60%? Perfecto, pues vamos a poner 10% más, es decir, vamos a proponernos llegar a un 70% en rango.
Por tanto, ahora tu propósito va a ser “Voy a alcanzar un tiempo en rango del 70%”
Genial, pero aún nos falta algo y es asegurarnos de que es un propósito/objetivo REALISTA Y ALCANZABLE
Si crees que conseguir el 70% en estos momentos es demasiado, baja tu objetivo. Quizás sea mejor poner un 65%. No importa que sea un escalón pequeño, lo importante es que te motive a conseguirlo. Porque este objetivo es por y para ti, por tanto, tú decides qué poner.
Vamos a redefinirlo “Voy a alcanzar un tiempo en rango del 65%”
Perfecto! esto va tomando forma, pero nos falta un último paso que es delimitarlo en el tiempo CUÁNDO LO DEBES CONSEGUIR. Es decir, hasta cuando tengo para alcanzarlo, ya os digo que todo el año suele ser un espacio de tiempo poco retador y o lo dejas para el final o lo abandonas por desuso.
Así que si el objetivo cumple con las premisas anteriores, puedes fijar un tiempo coherente, por ejemplo, 3 meses para alcanzarlo u otra opción, es ir haciéndolo de manera escalonada. Imagina que hubiésemos puesto un 75% pues podría ser subir un 5% al cuatrimestre.
Así tu objetivo sería “Voy a alcanzar un tiempo en rango del 65% en los próximos 3 meses”
Ya tienes tu propósito de año nuevo, ahora solo queda ponerlo en práctica y recuerda, si no lo consigues, replantea de nuevo si es realista y alcanzable
¿Y tú? ¿qué propósito te has marcado para este año?
Feliz 2024