Efecto Somogyi o Fenómeno del alba

¿Te levantas por las mañanas alto de glucosa pero te acostaste en rango? Si esto te pasa de manera frecuente y no sabes por qué estás alto si al acostarte estabas bien de glucemia, este post te interesa. Como ya sabes, en diabetes puede haber muchas razones para una hiperglucemia, pero en el caso de las mañanas los protagonistas suelen ser o el Fenómeno del alba o el Efecto Somogyi. ¿Cuál es el tuyo?

En ocasiones es difícil diferenciarlos, pero en este post te dejo algunos tips que pueden ayudarte a solucionar el fenómeno del alba o el efecto somogyi.

¿CÓMO DIFERENCIARLOS?

En resumidas cuentas, y aunque después lo veremos en mayor detalle, ambos se presentan con una hiperglucemia al despertar. La diferencia es que el Efecto Somogyi se produce como respuesta de nuestro cuerpo ante una hipoglucemia nocturna. Es decir la hiper que ves por la mañana sucedió porque antes hubo un hipo que tu cuerpo, el solito, resolvió. Mientras que el Fenómeno del alba viene precedido de una gráfica estable pero que debido a las hormonas del despertar provoca una hiperglucemia y mayor resistencia a la insulina en las primeras horas del día.

Ya sabes cuál es el tuyo? pues vayamos a entrar en materia

EFECTO SOMOGYI

Como hemos dicho, el Efecto Somogyi se refleja como una hiperglucemia al despertar debido a una hipoglucemia nocturna previa. En este caso, este fenómeno está causado por la liberación de hormonas contrainsulares, como la hormona del crecimiento, glucagón, cortisol o catecolaminas que se activan con el fin de recuperar esa hipoglucemia de forma natural.

Si tenemos un sensor lo veremos como una gráfica estable, que de pronto baja hasta llegar a hipo y posteriormente sube desproporcionadamente dando lugar a este efecto.

Pero ¿son las causas naturales o tenemos algo que ver en ello? Habitualmente, los casos más comunes por los que llegamos a esa hipo son un exceso de insulina basal o la práctica de ejercicio por la tarde-noche.

¿Cómo lo corregimos?

Este efecto es difícil de corregir ya que nos movemos en la delgada línea de pasarnos o quedarnos cortos. Sin embargo, hay algunos tips que pueden ayudarte a minimizarlo o incluso a que desaparezca.

¿Cuentas hidratos de carbono? Controlar los hidratos de carbono, contarlos adecuadamente y optar por opciones de absorción lenta puede ser un acierto. Así como tener bien calculado tu ratio de insulina rápida de la cena para evitar hipos o hipers por la rápida, corregirlas y entrar en una montaña rusa de subidas y bajadas nocturna.
.

¿Has realizado ejercicio esa tarde-noche? Si la respuesta es Sí, recuerda que el ejercicio es hipoglucemiante y aumenta la sensibilidad a la insulina, por lo que puedes ver una hipo derivada del deporte incluso a las 6-8 horas de haberlo realizado. Si es tu caso, plantéate cambiar la hora del entreno.
.

¿Tienes bien ajustada tu basal? Intenta adecuar tu basal para ver cómo reacciona tu cuerpo. Habitualmente, bajar alguna unidad puede ayudarte a reducir este impacto. Piensa además que algunas basales tienen su pico de máxima acción a las 6 horas aproximadamente, por lo que si te la pones por la noche, analiza si esta es la razón.
.

Analiza varias noches. Para corregir este efecto o hacer cambios en nuestra rutina es importante que este efecto lo veamos varios días, es decir, que sea un patrón. Un día no es para hacer cambios en nuestro tratamiento, pero si es recurrente, sería ideal hablar con tu médico para que te ayude hacer los ajustes necesarios.
.

FENÓMENO DEL ALBA

Como hemos dicho, el Fenómeno del Alba se refleja como una hiperglucemia al despertar. En este caso, este fenómeno está causado por la liberación de hormonas al torrente sanguíneo cuando el cuerpo se prepara para despertarse. Estas hormonas son la hormona del crecimiento, cortisol, epinefrina, o catecolaminas entre otras.

Si tenemos un sensor lo veremos como una gráfica estable, que de pronto, entre las 5 y las 8 de la mañana comienza a subir hasta llegar a la hiperglucemia que caracteriza este fenómeno.

Pero ¿son las causas naturales o tenemos algo que ver en ello? Habitualmente, este fenómeno es natural y aunque podemos verlo en personas adultas con diabetes tipo 1 o tipo 2, los más peques suelen ser los más afectados ya que se encuentran en pleno proceso de crecimiento.

¿Cómo podemos corregirlo?

Al igual que pasa con el efecto somogyi, es complejo, ya que muchas veces aún haciendo siempre lo mismo, el resultado es diferente. No obstante, estoy segura de que estos tips pueden ayudarte.

Tenemos que ver que es un patrón que se repite al menos 5 días. Sin embargo, es importante saber que al ser un proceso hormonal, podemos encontrarnos que de pronto este desaparece y hay que volver a corregir. Eso no significa que cuando lo detectemos no tengamos que hacer nada. Al contrario. hay que tomar acción.
.

Intenta evitar los hidratos complejos por la noche. Apuesta por las proteínas e hidratos simples ya que te van a permitir mantener una curva de glucosa más estable y no acrecentar las hipers de este fenómeno. Los alimentos con índice glucémico y carga glucémica baja son la mejor opción. (Te recomiendo la guía de raciones de Fundación para la diabetes)
.

Adelanta la hora de la cena. Adelantar la cena te va a ayudar a tener margen de maniobra para ver cómo estás a las dos horas, corregir si fuese necesario y acostarte lo más plano posible.
.

Realiza ejercicio por la tarde. Al contrario de con el efecto Somogyi, aquí si que te interesa entrenar por las tardes-noches, ya que el efecto del deporte ayudará a contrarrestar el fenómeno del alba al aumentar la sensibilidad a la insulina y reducir las basales.
.

¿Tienes bien ajustada tu basal? Intenta adecuar tu basal para ver cómo reacciona tu cuerpo. Habitualmente, aumentar alguna unidad puede ayudarte a reducir este impacto. Piensa además que algunas basales tienen su pico de máxima acción a las 6 horas aproximadamente, por lo que si te la pones por la noche, puede que te ayude a reducir la hiper matutina.
.

Verifica tu glucemia de madrugada. Si sobre las cuatro de la mañana empieza a subir, es altamente probable que tengas que poner alguna unidad de rápida para no llegar a 300.
.

Las hormonas aumentan la resistencia a la insulina, por lo que quizás tengas que controlar tu desayuno para que no te vayas a otro pico de glucosa.
.
Espero que estos tips os ayuden a mejorar vuestro control.

Recuerda que este post no sustituye el consejo médico. Ante la duda acude a tu profesional sanitario

Para más info del día a día, recuerda seguirme en Instagram en @Vivetudiabetespsr

Fuente: este post proviene de Vive tu diabetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ha empezado el año y lo habitual en enero es marcarnos objetivos o incluso cosas que queremos hacer pero que no somos capaces, fijando así los propósitos del 2024. Pues me parece ¡¡¡muy bien!!! Yo me ...

¿Te levantas por las mañanas alto de glucosa pero te acostaste en rango? Si esto te pasa de manera frecuente y no sabes por qué estás alto si al acostarte estabas bien de glucemia, este post te intere ...

Recomendamos

Relacionado

Consejos Coherentes

El efecto de Somogyi o hiperglucemia reactiva es muy común en personas con diabetes de tipo 2. Descubre en este post de qué se trata. Efecto de Somogyi Durante la noche, a veces el azúcar en la sangre va descendiendo como consecuencia de la medicación tomada antes de dormir. Como tener un nivel bajo de azúcar es peligroso, el cuerpo responde intentando subirlo. Al estar durmiendo, con frecuencia, ...

Complicaciones Cuídate Glucemia ...

Estar en hiperglucemia es en muchas ocasiones estresante y más si solo ves en redes a personas compartiendo controles perfectos, aunque te aseguro que todos tenemos nuestros días. Sin embargo, el problema raíz está en que la obsesión por querer estar en rango nos puede llevar a tomar malas decisiones y entrar en un bucle de subidas y bajadas que no hacen más que empeorar la situación. En este post ...

eSalud Insulina Novedades ...

¿Qué diferencias hay entre una microbomba de insulina y una bomba convencional? Sin duda puede que esta sea la gran pregunta de todas las personas con diabetes que están en terapia con bolis y se plantean cambiar a la bomba de insulina. En este post, hoy os explico cuáles son las principales diferencias y te doy diferentes tips que necesitáis conocer y que te van a sorprender sobre las microbombas ...

bombas de insulina tratamiento para la diabetes cómo controlar la insulina ...

Todos sabemos lo importante que es para una persona diabética administrarse a diario insulina. Las bombas de insulina son un pequeño dispositivo, no mucho más grande que un teléfono móvil, que administra dicha hormona de forma continuada durante las 24 horas del día, en las cantidades en que haya sido programada basándose en los controles de glucemia, a través de un fino tubo de plástico fino intr ...

insulina diabetes insulina basal ...

En la actualidad, los tipos de insulina disponibles para el tratamiento de la diabetes son varias, cada una de ellas igual de válidas y adaptadas en función del paciente y sus necesidades. Por ello, esta semana quiero recordaros, como ya hice hace tiempo, cuáles son los tipos de insulina que hay cómo actúan, el tiempo de duración, etc. porque repasar conceptos siempre es muy beneficioso en nuestro ...

pie diabético enfermedades

Para entender claramente lo que es el pie diabético, debemos conocer la fisiopatología evolutiva de éste padecimiento, considerando tres tipos de factores: 1.- Sistémicos ó predisponentes:(angiopatía, neuropatía e infección) que sitúan a un enfermo diabético en riesgo de presentar una lesión, dando lugar a un pie vulnerable, en alto riesgo de desarrollar complicaciones. a) Neuropatía Habitualmente ...

embarazo diabetes infantil hijo de madre diabetica ...

Las mujeres con diabetes durante el embarazo (tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional) tienen más riesgo de complicaciones durante el embarazo. Un control de la glucemia adecuado antes y durante el embarazo es fundamental para mejorar el pronóstico. Las madres diabéticas presentan una elevada incidencia de polihidramnios, preeclampsia, pielonefritis, parto pretérmino e hipertensión crónica; su tasa ...

vida sana aceite esencial de canela aceite esencial de geranio de bourbon ...

Hola a todos, os voy a contar el caso de un paciente, que llegó el otro día a la farmacia y me dijo “ dame alguna de tus plantas, para tratar el azucar”, yo me quedé un poco extrañada y le pregunté “ ¿me está pidiendo un antidiabético natural, no?”, “¿un quéeeeee?, bueno yo sólo quiero una planta, para dejar de tener la sangre dulce”, me contestó. ¡No solté la c ...

Consciencia Nutre

Si has llegado aquí, es porque ya escuchaste sobre los riesgos que tiene el efecto rebote en las dietas para perder peso, principalmente en los regímenes alimenticios que ofrecen resultados milagrosos. Esto sucede cuando la persona pierde peso de manera excesiva y rápida. Imagen Azerbaijan_stockers en Freepik.es El fenómeno tiene como resultado inmediato la recuperación de peso repentinamente, pro ...