Para empezar la quinoa o quinua es un pseudocereal que proviene que se cultiva principalmente en los Andes y los principales países productores son Bolivia y Perú y esta se utiliza principalmente en la alimentación, ya que posee ocho aminoácidos esenciales para los seres humanos, esto hace que sea de muy fácil digestión y muy completo.
La quinoa puede ser utilizada para hacer harina o simplemente añadirla a sopas usándola como pasta o cereales, incluso fermentarla para hacer cerveza.
El valor nutricional de esta posee un gran equilibrio entre proteínas, grasas y carbohidratos. Entre sus aminoácidos destacados se encuentran la arginina he histidina y la lisina, esta ultima es muy importante para el desarrollo del cerebro. El promedio de proteínas por grano es del 16% pero en ocasiones puede llegar al 24% lo que es más del doble de la cantidad de proteínas que tienen el resto de cereales. La grasa suele rondar entre el 4% al 10% aunque la mitad de ella es ácido linoleico el cual es esencial en la dieta. Además un dato que es muy importante hoy en día es que los celiacos pueden consumirla al no contener nada de gluten.