Según la OMS (Organización mundial de la Salud) los probióticos son microorganismos vivos, que cuando se suministran en cantidades adecuadas, confieren un efecto beneficioso para la salud del sujeto que la recibe.
Estas bacterias benignas componen el microbiota intestinal que reside en nuestro intestino. Son responsables de facilitar la digestión y absorción de los nutrientes por nuestro sistema digestivo y fortalecen nuestro sistema inmunológico protegiéndonos de infecciones.
Acciones de los probióticos
Sus principales acciones son:Producción de ácido láctico.
Provocan acidosis porque mantienen en el cuerpo un pH de 4.
Aumentan la actividad de la lactasa.
Inhiben el crecimiento de las bacterias patógenas.
Efecto competitivo con otras bacterias patógenas.
Reducción en el tiempo de eliminación de rotavirus.
Aumento de la producción de linfocitos T colaboradores o TCD4+.
Incrementan la secreción de Inmunoglobulinas A.
Probióticos con microorganismos benignos
Se conocen varios suplementos y alimentos con probióticos que contienen varios microorganismos benignos que son:Lactobacillus acidófilus: evita infecciones urinarias, vaginales e intestinales tipo colitis y regula el tránsito y la función intestinal.
Lactobacillus ramnosus: ayudan a combatir las diarreas, las candidiasis vaginales e intestinales y afecciones de la piel como acné.
Lactobacillus gasseri: derrite la grasa, está indicado en la obesidad, diabetes y en personas con cifras altas de colesterol malo.
Lactobacillus fermentum: ayuda a neutralizar productos y toxinas liberados durante la digestión.
Lactobacillus casei: mejora la digestión y la tolerancia a la leche. Cura las diarreas en los niños.
Lactobacillus reuteri: cura las diarreas de origen vírico.
Lactobacillus paracasei: mejora los síntomas alérgicos y curan algunas enfermedades de la piel y diarreas.
Lactobacillus plantarum.
Bifidobacterium bifidum.
Bifidobacterium animalis.
Bifidobacterium breve.
Bifidobacterium infantis.
Streptococcus thermophilus.
Scharomyces cerevisiae (hongo o levadura).
Las principales indicaciones de los probióticos
Previene y cura enfermedades intestinales como colitis, inflamación intestinal, enfermedad de Crhon y síndrome del intestino irritable.
Regulan el transito intestinal porque combaten el estreñimiento y la diarrea.
Mejora la digestión de los alimentos y combaten la acidez.
Cura infecciones urinarias y vaginales.
Es efectivo para vencer las candidiasis intestinales y vaginales.
Restauran la flora intestinal en situaciones de destrucción masiva por consumo de antibióticos.
Previene el cáncer de colon.
Fortalece nuestro sistema inmune porque activan a los macrófagos, lo cual nos protege de contraer nuevas infecciones como catarros, gripes, covid-19.
Activan la respuesta inmune porque estimulan la producción de inmunoglobulinas y de linfocitos T. Son eficaces para combatir las enfermedades autoinmunes como las artritis reumatoideas, lupus eritematoso, etc.
Suplementos probióticos
Algunos de los suplementos probióticos conocidos son:Bio Probióticos Complex - 21 cepas bacterianas MÁS Inulina Bio- 180 cápsulas veganas de liberación prolongada- 20 mil millones UFC- Flora intestinal- Lactobacillus Gasseri que se vende en Amazon. Indicado para perder peso, derretir la grasa, hiperlipemias y diarreas.
Bio-Kult Pro-Cyan - Suplemento Probiótico formula avanzada multiacción para el tracto urinario, 2 cepas, con extracto de arándano rojo y vitamina A, 45 cápsulas. Indicado para infecciones urinarias.
Flora Intestinal Suplemento, 60 Cápsulas Vegano Probióticas para una Cura Intestino de 1 Mes, 12 Cultivos de Bacterias Intestinales + Inulina, 16,2 Millardos de UFC al Ddía, Calidad Alemana. Cura la supresión de la flora intestinal por consumo de antibióticos y las candidiasis intestinales.
Probióticos Alta Resistencia 60 mil millones CFU Probioticos Complex con 21 cepas vivas - Suplemento de enzimas digestivas para hombres y mujeres - Cápsulas veganas - Cultivos bacterianos – Nutravit.
Muvagym probiótico indicado en el tratamiento de las candidiasis e infecciones vaginales. Restablece el equilibrio del PH fisiológico.
Probiótico Cándida Support 180 Cápsulas - Para la Flora Intestinal y la Cándida, Con Lactobacillus Acidophilus, Bífidobacterias y Prebioticos Ácido Caprílico y Zinc, Sin Gluten y Sin Lactosa. Indicado para curar candidiasis intestinales.
Conclusión
Los suplementos probióticos son una medicina natural efectiva con buenas propiedades curativas y preventivas de numerosas enfermedades y libres de efectos secundarios.Además tienen la ventaja de que fortalecen nuestro sistema inmune.Nota: El artículo ha sido publicado originalmente en Saludterapia.