En muchos casos, es difícil conectar las indicaciones directamente con el sistema digestivo, pero ahí es donde vive hasta el 80% del sistema inmunológico.
¿Por qué el intestino es tan poderoso?
Hemos escuchado hablar sobre probióticos y prebióticos pero ¿sabemos realmente qué y para qué son? No es el intestino en sí, sino su microbioma. El microbioma realmente funciona como un órgano, solo que no está hecho de tejido en su cuerpo; está compuesto de billones de microorganismos.
Al igual que tu estómago sabe secretar jugos digestivos cuando comes, el microbioma, ubicado en los intestinos, tiene su propia inteligencia. Es una especie de ecosistema de microbios de tu propio cuerpo que tienen diferentes funciones, manteniendo tu cuerpo en equilibrio. Algunos microbios, también conocidos como bacterias amigables o probióticos, ayudan a absorber o producir vitaminas, mientras que otros eliminan los patógenos o apoyan la salud de otras maneras.
Cuidados y alimentación de pre y probióticos.
La mayoría de las personas son severamente deficientes en probióticos ¿Por qué? Debido a que estas bacterias amistosas son eliminadas por los antibióticos en los medicamentos, la carne y las aves de corral criadas en granjas industriales, y los desinfectantes para las manos, así como por los pesticidas en los alimentos y bebidas, el flúor y el cloro en el agua potable, y otras toxinas. Por esta razón, todos necesitamos comer alimentos fermentados ricos en probióticos y tomar suplementos probióticos.
Los probióticos vienen en diferentes especies y necesitamos una variedad para una salud intestinal óptima. Para mantener un registro de estos términos, “pre” viene antes de “pro”, y los organismos probióticos deben comer prebióticos antes de que puedan sobrevivir.
Considera la fuente
Aunque hay muchas especies de probióticos, provienen de dos fuentes principales:
Probióticos a base de suelo: se encuentran en alimentos vegetales que no han sido irradiados o esterilizados. Por ejemplo, si comiéramos zanahorias orgánicas cultivadas localmente y las laváramos suavemente, en lugar de restregar la capa superior, ingeriríamos estos organismos. Los probióticos basados en el suelo pasan a través del intestino, eliminando los organismos nocivos, pero no establecen su residencia, por lo que necesitamos un suministro continuo. Son más resistentes al ácido estomacal que otros tipos.
Probióticos basados en alimentos: la mayoría de las otras especies, incluyendo Lactobacillus y Bifidobacteria, se encuentran en alimentos fermentados.
Otro tipo de probiótico, la especie Saccharomyces, es una levadura. Para restablecer y mantener un equilibrio saludable, que ayuda al cuerpo a curarse y mantenerse en buena forma, se recomienda obtener una variedad de los tres tipos. Cómo beneficiarse de los probióticos
Para el mantenimiento general de la salud: tomar 50 mil millones de unidades formadoras de colonias diarias de un suplemento con una combinación de especies, con alimentos. Algunos productos también incluyen fibras prebióticas, como goma de acacia, fructooligosacáridos o inulina.
Si estás tomando antibióticos, debes aumentar considerablemente la ingesta de probióticos. Toma los probióticos varias veces al día, con al menos 2 horas de diferencia con los antibióticos.
Si sufres de sensibilidades químicas o de alimentos, comienza con un producto que contenga solo organismos basados en el suelo (especies de Bacillus), ya que es menos probable que provoquen una reacción.
Lista de los mejores alimentos probióticos
Yogur y kéfir (a base de productos lácteos o vegetales)
Col fermentado.
Queso crudo de leche de cabra o de oveja
Cualquier otro alimento fermentado naturalmente. ¿Sabías? Las comidas y bebidas agrias, como el vinagre de manzana o el agua de limón, crean un pH hospitalario para que los probióticos prosperen.
Lista de los mejores alimentos prebióticos
Espárragos
Cebollas
Ajo
Puerros
Miel cruda
Raíz de achicoria
Jícama
Plátanos y plátanos apenas maduros
Granos Enteros Germinados
Semillas
Bayas