Los probióticos son microorganismos que benefician a tu salud cuando son consumidos. Puedes encontrar probióticos de forma natural en tu organismo y también puedes alimentarte con alimentos que te suministran probióticos como por ejemplo en yogures o el kéfir.
¿Qué son los probióticos y cuáles son sus diferentes cepas?
Un gran número de bacterias residen en la tierra. Algunas de ellas son malas para los humanos, y otras son buenas para nosotros. Del mismo modo, un gran número de microorganismos viven dentro de nuestro cuerpo mientras que la mayoría de ellos son buenos, es decir, probióticos para nuestra salud y algunos son malos para nosotros.De acuerdo con varios estudios, hay trillones de microbios que residen dentro de nuestro cuerpo y que superan en número a la célula anfitriona diez por uno (décima vez de las células anfitrionas). La mayoría de estos microbios son una parte esencial de nuestro cuerpo que influyen en nuestro sistema inmunológico, particularmente en el sistema inmunológico de nuestro intestino.
Hay aproximadamente 100 trillones de microbios que residen en nuestra cavidad oral, y en el intestino delgado y en el intestino grueso. Muchos estudios demuestran la relación entre la salud del intestino y los beneficios para la salud como un sistema inmunológico más fuerte, pérdida de peso, mejora del sistema digestivo, mejor funcionamiento del cerebro, etc.
Como todos sabemos 70-80%, nuestro sistema inmunológico viene en nuestro intestino. Hay algunas bacterias en el cuerpo que son adecuadas para nuestra salud. Estas bacterias nos ayudan en la digestión, en la absorción de nutrientes y en la producción de vitaminas.
Podemos agregar probióticos a nuestro cuerpo ya sea comiendo alimentos ricos en probióticos o bebiendo/comiendo suplementos probióticos. Podemos tomar probioticos de diferentes formas como la cuajada, la leche de soja, etc.
Cada vez que tomamos cualquier forma de probiótico, necesita llegar al intestino, pero no pueden sobrevivir en el ambiente ácido del estómago. Por eso algunos sugieren tomar suplementos de probióticos.
Pro significa para, y bio dice vida. Las bacterias para la vida se llaman probóticos. Estos probióticos compiten con las bacterias dañinas por el espacio y los nutrientes y así evitan el crecimiento de bacterias dañinas en el intestino. Por eso previene muchos problemas digestivos.
Breve historia del Probiotico
Ilya Metchnikoff ganó el noble premio por su trabajo sobre la inmunidad. Y es la primera persona que relacionó el consumo regular de bacterias de ácido láctico en productos lácteos fermentados con la salud y la longevidad en el campesino búlgaro. Después de su muerte, no pasó nada hasta 1967, donde empezamos a ver la palabra “probiótico”.En 1974, la sustancia y el organismo que afecta de manera beneficiosa a los animales huéspedes al mejorar su equilibrio microbiano se denominó Probióticos. En 1989 los probióticos fueron definidos como suplementos microbianos vivos que afectan de manera beneficiosa al mejorar su equilibrio microbiano.
En 2001, la OMS/FAO definió los probióticos como un microorganismo vivo, que administrado en cantidades adecuadas confiere un beneficio para la salud.
Especies comunes de probióticos
Cada probiótico tiene una subcadena diferente y cada uno tiene un efecto diferente en el organismo. Los probióticos más comúnmente consumidos son de dos tipos:Lactobacillus
Bifidobacterias
Lactobacillus
La cepa probiótica LGG fue aislada de la microbiota intestinal humana a principios de los años 80. Es una cepa de bacterias que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo. Los lactobacilos se encuentran generalmente en el intestino, la boca o los genitales femeninos. Produce vitamina K y lactasa, la enzima que descompone la lactosa en azúcares. Estos probóticos también producen combustible para los músculos, es decir, ácido láctico. Y el ácido láctico también aumenta la capacidad del cuerpo para absorber minerales.De acuerdo con algunos estudios recientes, se dice que las especies de Lactobacillus funcionan como un tratamiento alternativo para los pacientes con diarrea.
Los lactobacilos también fortalecen nuestro sistema inmunológico al prevenir el desarrollo de los patógenos. Desempeña un papel vital en nuestras funciones digestivas, metabólicas e inmunitarias y ayuda a las células a absorber los nutrientes y las vitaminas. Esta buena bacteria es la primera línea de defensa de nuestro sistema inmunológico.
Se encuentra principalmente en algunos alimentos fermentados como el yogur y los encurtidos un tipo de productos vegetales en conserva.
Bifidobacterias
Las bifidobacterias son una bacteria significativa en su intestino que le ayuda a la indigestión, es otro tipo de probiótico que tiene muchos beneficios de salud comprobados:Supresión del patógeno
Ayuda en la síntesis de la vitamina B1, B6 y B12
Prevención de la diarrea y el estreñimiento
Producción de colesterol en el suero
Mejorar el nivel de intolerancia a la lactosa y el apoyo al proceso digestivo
Beneficios antitumorales
Cepas comunes de probióticos
Las cepas de probióticos son sólo subtipos de las especies probióticas. Es posible que usted haya comprado algun suplemento de probióticos. Habra podido notar que estos tipos de probióticos se marcan como L. y B que son seguidas por el nombre de las cepas. Por ejemplo, L. acidophilus. Así es como se nombra en la etiqueta del suplemento probiótico. Estas diferentes cepas tienen una función diferente en el cuerpo.1. L. acidophilus:
Este acidófilo es uno de los microorganismos más importantes para la salud de su intestino delgado. La región del intestino delgado es lo que hace prosperar, lo cual es saludable para nuestro cuerpo. Va a ayudar con la buena salud inmunológica, una mejor digestión y absorción. También ayuda a las mujeres a combatir las infecciones vaginales. El yogur, el kéfir, el miso, etc. son muy ricos en probióticos.2. Bacterias bífidas:
Se encuentra principalmente en el intestino grueso. Y es tan prolífica en un individuo sano en el intestino grueso. Por lo tanto, la bacteria Bífida que tenemos en nuestro intestino grueso, mantiene sus desechos en movimiento. Protege su hígado al eliminar las toxinas y no permitir la reabsorción de material del intestino grueso. Por lo tanto, tiene una función esencial para finalizar el sistema digestivo y eliminar los desechos de su cuerpo.3. L. Bulgaricus:
Fue la bacteria fundadora del yogur búlgaro. Por eso lo llamamos L. Bulgaricus. Un famoso investigador del siglo XX lo fundó el Dr. Ilya Mechnikov y los búlgaros lo llamaron una bacteria controladora de multitudes. La comida viaja a través del intestino delgado y grueso donde varias bacterias la digieren. Estas bacterias ayudan a facilitar una mejor digestión, una mejor función inmunológica y siguen acompañando a los alimentos hasta que son eliminados del intestino grueso.4. B. animalis
Debido a que sus cepas crecen bien en la leche, generalmente se ha aislado del cultivo de la leche. Crece bien en el colon. B. animalis es altamente resistente al ácido, lo que hace que los productos lácteos fermentados sean ideales para su crecimiento. Tiene varios beneficios para la salud como mejorar el sistema inmunológico, mejorar la salud intestinal, etc. Las personas que toman regularmente sus suplementos tienen menos probabilidades de desarrollar infecciones del tracto respiratorio.5. B. breve:
Es el primer probiótico que coloniza el intestino del niño. El tracto digestivo y el genital femenino son adecuados para su crecimiento y vida. Varios estudios han indicado que tiene fuertes propiedades antiinflamatorias. También induce respuestas reguladoras de las células T, aumenta la expresión de los genes IL 10 y Fox p3. Debido a estas propiedades, puede ser beneficioso para el tratamiento del asma crónica. Es una de las principales bacterias inmunitarias de refuerzo que combaten las bacterias o levaduras dañinas. Fermenta el azúcar, lo que ayuda a su cuerpo a absorber los nutrientes.6. B. lactis:
Se cultiva principalmente en el intestino grueso, y artificialmente podemos derivarlo de la leche cruda. La fórmula de crecimiento infantil de Nestlé la usa como ingrediente. Un estudio reciente prueba que reduce la obesidad, los lípidos en la sangre, y tiene propiedades antiinflamatorias. Estas propiedades la hacen beneficiosa para la salud cardiovascular.7. B. longum:
Estos microbios están presentes en la leche materna y son una de las primeras bacterias que colonizan el intestino del bebé. Ayuda a reducir el nivel de colesterol y tiene propiedades antiinflamatorios. B. longum es estable y sobrevive en el ambiente del intestino. Ayuda con el estreñimiento, acorta el tránsito intestinal, suaviza las heces, mejora la frecuencia de las deposiciones y tiene propiedades antioxidantes.8. L. reuteri:
En el entorno de la boca y el intestino, aumenta. Los productos lácteos y los productos fermentados como los encurtidos son fuentes naturales de ella. Aumenta su nivel de folato y vitamina B12, y ayuda a su cuerpo a producir glóbulos rojos, previene las enfermedades del corazón y el Alzheimer. Para los hombres, esto también significa una mejor calidad del esperma y un mejor rendimiento sexual.¿Cómo podemos añadir Probioticos a la dieta?
Como ya sabemos, hay dos especies dominantes de probióticos y tienen muchas cepas diferentes. Siempre es una buena práctica hablar con su médico antes de tomar cualquier tipo de probiótico. Por lo general, los probióticos son seguros de usar hasta que se produzca una sobredosis o se tenga un trastorno inmunológico. Por lo tanto, consulte con su médico antes de tomar probióticos acerca del plan de dosis adecuado.Existen muchas maneras en las que usted puede incrementar el consumo diario de probióticos en su cuerpo.