Blog de Fisio-online Idea guardada 0 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Qué son los ejercicios de Klapp y cómo se realizan

Qué son los Ejercicios de Klapp y cómo se realizan


Los ejercicios de Klapp en el tratamiento de la escoliosis han sido muy populares a lo largo de los años en la fisioterapia y rehabilitación en este artículo verás puntos concretos acerca de estos ejercicios.

¿Qué son los Ejercicios de Klapp?

Es un método para el tratamiento de la escoliosis muy antiguo que data de principios del siglo XX en el año 1905, por Rudolf Klapp (1873-1949) fue un cirujano alemán que basó su tratamiento en las deformidades de columna vertebral, pero con una particularidad ya que todos los ejercicios fueron diseñados en posición de cuadrupedia.



¿Cuáles son los Fundamentos de los ejercicios de Klap?

El Dr. Klapp realizó estudios en los animales cuadrúpedos, entre los que inicialmente (antes del proceso evolutivo) se encontraba el hombre, de esta forma observo que los cuadrúpedos jamás sufrían problemas de columna, ya que las desviaciones laterales (escoliosis) estando en cuadrupedia eran casi nulas, entonces según esta teoría la posición de bipedestación ocasiona que la columna vertebral deba vencer constantemente la fuerza de la gravedad y que es está fuerza la que colabora a la desviación de la misma.

Es por esta razón que su método se realiza colocando al paciente con escoliosis en posición de gateo, posición de cuatro puntos o cuadrupedia para luego realizar ejercicios específicos adaptados a las diversas formas de escoliosis en definitiva consiste en movilizar activamente la columna manteniendo a su vez la flexibilidad, Klapp además dijo que los músculos, huesos y ligamentos podían fortalecerse activando sus propias funciones, por ello fue uno de los precursores de la fisioterapia funcional. Observó que sus ejercicios tenían efecto si eran practicado al menos dos horas al día.

Observaciones o principios

En las posiciones donde el raquis está horizontal se disminuye la fuerza de gravedad.

En posición cuadrúpeda la movilización lateral del raquis es mayor.

En posición cuadrúpeda las zonas de lordosis como la columna cervical y columna lumbar los movimientos son de mayor amplitud.

En esta posición el raquis está descomprimida al máximo.

Existe una expansión y mayor movilidad de la caja torácica.

Hay una relación entre la flexión lateral (inclinación) y la rotación de las vértebras.
Así Klapp coloca al paciente a 4 patas (en posición de gateo) dejando la columna suspendida de 4 puntos de apoyo como si de una hamaca se tratara. Las posiciones de gateo varían en función del segmento que se desea movilizar.

Las Posiciones de los Ejercicios de Klapp 

  Posición Baja:  

La cintura escapular se hunde entre los dos antebrazos situados verticalmente, mientras que en la región lumbar queda fuertemente bloqueada en cifosis. La columna dorsal superior desde D1 hasta D4 puede ser movilizada electivamente en lordosis. Se estabiliza cadera y se lleva el movimiento contrario de la curvatura; la cabeza se coloca al mismo lado para inhibirla.

  Posición Semibaja:

Se sitúa la cintura escapular en la horizontal que pasa por los brazos. Permaneciendo la región lumbar en cifosis puede movilizarse la columna dorsal en lordosis más selectivamente D5-D7.

  Posición Horizontal:

Los músculos y los miembros superiores están verticales la columna pende en hamaca. La movilización máxima se sitúa hacia D8-D10. Movimiento lateral de columna y cabeza estable en la línea media del cuerpo.

  Posición Semierguida:

Con apoyo en rodillas y los puños la movilización en Iordiosis desciende hacia D10- D12-L1 el dorso esta recto en cifosis. El movimiento lateral de la columna es en sentido contrario a la escoliosis.

  Posición Erguida:

El paciente se apoya sobre las extremidades la movilización en lordosis desciende hacia L1-L3 pudiendo el dorso estar recto o en cifosis.

  Posición Invertida:

El paciente no se apoya con las manos. Los miembros superiores están dirigidos un poco hacia atrás según que el dorso sea mantenido o no en cifosis. El máximo de lordosis se sitúa en L4-S1.



Estos ejercicios han sido muy discutidos durante muchos años, debido a su antigüedad y por supuesto el surgimiento de nuevas técnicas para el abordaje de la escoliosis, sin embargo, aún se aplican en muchas clínicas, centros de rehabilitación por parte de los fisioterapeutas.

Referencias

1. H. R. Weiss, M. Rigo. FISIOTERAPIA PARA LA ESCOLIOSIS BASADA EN EL DIAGNÓSTICO. Ed Paidotribo: Barcelona; 2004.

2. F. Tribastone. Compendio de Gimnasia Correctiva. 3ed. Paidotribo: Barcelona; 2001.



Jorman A. Lamas R.

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos