Salud

Escoliosis Idea guardada 3 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Ejercicios de fisioterapia para la escoliosis

La fisioterapia para la escoliosis, son una serie de ejercicios terapéuticos que ayudan a fortalecer la musculatura de la columna vertebral. La terapia física se utiliza principalmente para tratar escoliosis leve y moderada.

La fisioterapia para la escoliosis, son una serie de ejercicios terapéuticos que ayudan a fortalecer la musculatura de la columna vertebral.


Los ejercicios terapéuticos pueden variar de acuerdo a la gravedad de la escoliosis. El fisioterapeuta será el especialista encargado de evaluar el tratamiento correcto para cada paciente.

Existen varios parámetros que se deben tomar en cuenta para comenzar un tratamiento de corrección con fisioterapia, tenemos el grado de desviación, la edad del paciente, la madurez ósea y la disposición del paciente para realizar la rutina de ejercicios.

Diagnósticos fisioterapéuticos

El 90 % de las curvas escoliótica presentan un patrón concreto en cada paciente, de acuerdo a esto los especialistas podrán establecer ejercicios específicos adecuados a cada caso. Identificar el tipo de curvatura presente ayuda a realizar una mejor terapia.

El diagnóstico a través de una radiografía, es uno de los más utilizados por los especialistas. También se puede realizar un pronóstico de la progresión de la curvatura, mediante la madurez ósea.

Para efectuar la fisioterapia basada en un diagnóstico, podemos usar dos métodos muy importantes: la nomenclatura de Schroth y el método de Klapp.

Método Schroth para el tratamiento de la Escoliosis

Esta nomenclatura se basa en un método para tratar las afecciones de la columna, tanto en el plano tridimensional como en el plano sagital. Este método de fisioterapia fue desarrollado para reducir el dolor, prevenir la progresión y corregir la asimetría.  Se basa en el trabajo muscular complementado con la rotación, además de enfocarse en tres principios básicos que son: el autoestiramiento, la respiración y la fijación de la pelvis.

Método de Klapp para el tratamiento de la escoliosis



Otros ejercicios para la escoliosis, son los basados en el método de Klapp. Este tratamiento tiene la particularidad de colocar al paciente con escoliosis en posición de gateo para su ejecución. Con estos ejercicios se logra movilizar activamente la columna y activar los músculos espinales, trabajando tanto el lado cóncavo como el lado convexo. En este método se trabajan principalmente los músculos espinales, interescapulares y abdominales.

Ejercicios de fisioterapia para el tratamiento de la escoliosis

Cada paciente tendrá, de acuerdo a su diagnóstico, una rutina de ejercicios recomendada por su especialista. Los ejercicios que veremos a continuación están destinados para corregir y mejorar la escoliosis, sin embargo antes de realizarlos debe consultar a su fisioterapeuta.

Ejercicio 1

Con las rodillas y palma de las manos apoyadas en el piso, extendemos la cadera. Si deseamos trabajar para una escoliosis lumbar derecha, extendemos hacia atrás la pierna izquierda. Si deseamos trabajar una escoliosis lumbar izquierda, extendemos hacía atrás la pierna derecha.

Debemos mantenernos en cada posición alrededor de 20 segundos, regresando siempre a la posición inicial luego de finalizar cada movimiento. Se recomienda realizar de 10 a 15 repeticiones diariamente.

Ejercicio 2

Con la ayuda de una barra realizar un estiramiento dorsal, debemos tomar la barra con las manos y suspendernos de forma asimétrica. Colocamos las manos hacia el frente separando los brazos a la medida del ancho de los hombros.

Comenzaremos con ambas manos y levantando el pie izquierdo un poco más que el pie derecho, estirándonos lo máximo posible en forma lateral, teniendo precaución de acuerdo a nuestro grado de escoliosis. Mantener esa posición por 10 segundos y repetir, ahora levantando el pie derecho un poco más que el pie izquierdo, estirándonos ahora hacia el otro lado. Realizar de 10 a 15 repeticiones.

Ejercicio 3

En posición a gatas estiramos el brazo derecho hacia adelante con el codo estirado para trabajar la escoliosis dorsal izquierda. Para tratar la escoliosis dorsal derecha estiramos el brazo izquierdo hacia adelante con el codo estirado.

Cada posición debe tener una duración de al menos 20 segundos, regresando siempre a la posición inicial luego de finalizar cada movimiento. Se recomienda realizar de 10 a 15 repeticiones.

Ejercicio 4

Colóquese en posición de espalda al piso, piernas levantadas y flexionadas.  El brazo derecho lo dejamos a un costado del cuerpo y el brazo izquierdo paralelo al suelo y extendido sobre la cabeza.

Girar la cadera llevando las piernas flexionadas hacia la izquierda del suelo. Mantener esa posición por 10 segundos, volver a la posición inicial y repetir el ejercicio pero ahora hacia el lado derecho.  Realizar de 10 a 15 repeticiones.

Ejercicio 5

En posición cuadrúpeda, combinamos la extensión de los miembros superiores  y los miembros inferiores.

Para la escoliosis dorsal derecha y lumbar izquierda, llevamos el brazo izquierdo hacia delante con el codo extendido junto con la posición de la pierna derecha hacia atrás con la rodilla extendida.

Para una escoliosis dorsal izquierda y lumbar derecha llevamos el brazo derecho hacia adelante con el codo extendido junto con la posición de la pierna izquierda hacia atrás con la rodilla extendida.

Cada posición debe tener una duración de al menos 20 segundos, regresando siempre a la posición inicial luego de finalizar cada movimiento. Se recomienda realizar de 10 a 15 repeticiones.

Ejercicio 6

Para trabajar la movilidad de la columna, nos colocamos en posición a gatas y como si estuviésemos marchando, moviendo manos y rodillas opuestas de forma simultánea con desplazamiento cruzado.

Las rodillas no se deben levantar durante el movimiento y el brazo debe avanzar en forma de semicírculo. Hacer los movimientos por 10 segundos y luego descansar. Realizar de 10 a 15 repeticiones una vez al día.

Ejercicio 7

Sentados en una superficie plana y firme, inspiramos y levantamos los brazos con los codos extendidos hacia arriba por 10 segundos, luego exhalamos y regresamos a la posición inicial con las manos sobre nuestras piernas.

Parados sobre el suelo realizamos el mismo ejercicio anterior, hacer de 10 a 15 repeticiones una vez al día. Con esto lograremos un estiramiento axial activo de la columna vertebral.

Recomendaciones para realizar ejercicios de fisioterapia

Los ejercicios se deben realizar de una manera pausada y controlada.

En cada ejercicio debemos notar y sentir el estiramiento de los músculos.

La respiración debe ser lenta y profunda, inhalando y exhalando con cada movimiento.

El tiempo de espiración debe ser mayor que el de inspiración.

Las posturas se deben deshacer pausadamente y tomando aire.

Los estiramientos deben ser realizados gradualmente para no sufrir ningún daño.

Podemos realizar un ejercicio diferente cada día.
No olvide consultar a un especialista, este será el indicado para diagnosticar y recomendar los ejercicios apropiados para mejorar su condición.

La entrada se publicó primero en Escoliosis.

Fuente: este post proviene de Escoliosis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tratamiento de osteopatía para escoliosis

La escoliosis es una curva lateral anormal (en forma de “C” o “S”) en la columna vertebral. En la mayoría de los casos, la malformación es leve y hay poco o ningún dolor. Los casos graves la deformida ...

Tipos de escoliosis

Existen diferentes tipos de escoliosis. Estas se clasifican según su causa y el momento en que se diagnostica la deformación. La forma de escoliosis que se presenta con más frecuencia es la escoliosis ...

Ejercicios para escoliosis

Vivir con escoliosis puede resultar difícil y doloroso. Esta condición se observa como una deformidad espinal y en consecuencia la columna vertebral se orienta incorrectamente, tomando una postura err ...

Recomendamos

Relacionado

Salud

Ejercicios para la escoliosis

La escoliosis es una enfermedad que trata de una desviación anormal en forma de curva, en la columna vertebral, llegando a formar un “C” y hasta una “S”. ¿Tiene cura la escoliosis? La persona que sufre de escoliosis, tiene la posibilidad de corregirla si esta se detecta a tiempo, y puede vivirse más tranquilo si con el tiempo no olvida su condición y se cuida correctamente. Ejercicios La mayoría d ...

Ejercicios ejercicios para la escoliosis nuevas técnicas ...

Pilates para la escoliosis

Los ejercicios de pilates para la escoliosis son una gran herramienta para el tratamiento de esta condición. Fisioterapeutas con experiencia recomiendan el pilates como una terapia beneficiosa para escoliosis leve, moderada y severa. La escoliosis es un problema de asimetría, el pilates incluye tratamientos que pueden alinear la curvatura anormal de la columna vertebral. Este tratamiento incluye m ...

Ejercicios para Espalda ejercicios para la escoliosis escoliosis

Ejercicios para la escoliosis [VÍDEOS]

VÍDEOS con Tabla de EJERCICIOS para CORREGIR la ESCOLIOSIS con Curvatura en Tipo “C” y “S”. Excelentes Ejercicios para Estirar y Fortalecer la Columna. Vídeos con Ejercicios para Corregir la Escoliosis de Columna ¿Qué es la Escoliosis? La escoliosis es la curvatura anómala de la columna vertebral hacia un lado. Esta curvatura se puede detectar en las radiografías, en las qu ...

Asanas de Yoga para Principiantes Practicar yoga ejercicios a evitar con escoliosis ...

EJERCICIOS PARA ESCOLIOSIS. ¿Cómo practicar yoga con escoliosis?

El post EJERCICIOS PARA ESCOLIOSIS. ¿Cómo practicar yoga con escoliosis? aparece primero en Clases Yoga. EJERCICIOS PARA ESCOLIOSIS. ¿Cómo practicar yoga con escoliosis? ¿Qué es la escoliosis? La escoliosis es una condición que causa una curvatura de lado a lado en la columna vertebral. La curvatura puede tener forma de S o C. En la mayoría de los casos, no se sabe qué causa esta curvatura. Esto s ...

fisioterapia método schroth pilates ...

Ejercicios para escoliosis

Vivir con escoliosis puede resultar difícil y doloroso. Esta condición se observa como una deformidad espinal y en consecuencia la columna vertebral se orienta incorrectamente, tomando una postura errónea. Hoy en día existen tratamientos no quirúrgicos disponibles para la escoliosis. Los ejercicios para escoliosis es uno de los tratamientos más seguros, si los haces correctamente y sin efectos sec ...

Ejercicios ejercicios de natación ejercicios para la escoliosis ...

Natación para la escoliosis

Este deporte es considerado uno de los ejercicios más beneficiosos para el tratamiento de las dolencias en la espalda. La natación para la escoliosis es un tratamiento que nos puede ayudar de manera significativa a disminuir el ángulo de curvatura de la columna vertebral, así como también aliviar las dolencias que esta enfermedad pueda causar. Gracias a los movimientos no discordantes de la nataci ...

deporte dolores comunes enfermedades óseas y musculares ...

Cómo mejora la escoliosis con ejercicios de Pilates

La columna como la conocemos es una estructura que debe asumir dos principios antagónicos: ser rígida, porque debe proteger estructuras y elementos neurológicos importantes; y ser flexible, porque debe permitirnos realizar todas nuestras actividades. En este video te explicamos ejercicios de pilates para combatir una de las alteraciones de la alineación de la columna más frecuente: la escoliosis. ...

Escoliosis causas de la escoliosis causas frecuentes ...

Causas de la escoliosis

La escoliosis es una curvatura de la columna vertebral que afecta al 3% de la población mundial. Esta condición provoca que los huesos de la columna giren y formen curvas en forma de “C” o “S”. Las causas de la escoliosis van a depender del tipo presente, aquí veremos con detenimiento que puede causar esta terrible condición. Las personas que presentan una escoliosis leve pueden llevar una vida co ...

Escoliosis curva escoliótica energía muscular ...

Tratamiento de osteopatía para escoliosis

La escoliosis es una curva lateral anormal (en forma de “C” o “S”) en la columna vertebral. En la mayoría de los casos, la malformación es leve y hay poco o ningún dolor. Los casos graves la deformidad se hace evidente a simple vista y la salud puede correr riesgo por la presión aguda sobre los órganos vitales como el corazón o los pulmones. Estudiaremos algunos tratamientos de osteopatía para esc ...

consejos

POSTURAS DE YOGA RECOMENDADAS PARA LA ESCOLIOSIS

Ante la sospecha de un problema de columna, lo primero que se indica es la realización de una radiografía tomada de pie (no sobre una camilla, ya que la posición acostada puede llegar a disimular una curvatura anómala). Después, se puede llegar a solicitar una tomografía axial computada, una resonancia magnética o un centellograma. Cuando la persona que sufre de escoliosis tiene menos de quince añ ...