La columna vertebral es una estructura armónica. Observada de perfil presenta curvas anteriores y posteriores fisiológicas (lordosis cervical, cifosis dorsal y lordosis lumbar). La escoliosis (en griego: skoliosis condición torcida, de skolios, "torcida") es un problema de salud en el que la columna vertebral de una persona se curva de lado a lado. En su forma típica como una "S" o una "C". Puede ser causada por anomalías vertebrales presentes al nacer, puede haberse desarrollado como síntoma secundario de otra condición como espina bífida, parálisis cerebral, atrofia muscular espinal o trauma físico o por una causa desconocida. La práctica de yoga ayuda al paciente con escoliosis a atemperar el dolor de las contracturas y tensiones propias de la dolencia y acompaña a los tratamientos médicos, mejorando la posición de la columna vertebral.
Síntomas de la escoliosis
Los síntomas de la escoliosis pueden incluir:
Desigual musculatura de un lado de la columna vertebral
Una importancia costilla y / o un omóplato importante, causado por la rotación de la caja torácica, en la escoliosis torácica
Desigual caderas / longitud de las piernas
Tamaño asimétrico o la ubicación de mama en las mujeres
De acción del nervio lento (en algunos casos
Diagnóstico de la escoliosis
Se utiliza la Prueba de flexión hacia delante Adams
Durante el examen, se le solicita al paciente que se quite su camisa y se incline hacia adelante. Si se nota una prominencia en la espalda, la escoliosis es una posibilidad y el paciente debe ser enviado a una radiografía para confirmar el diagnóstico. Alternativamente, un escoliómetro se puede utilizar para diagnosticar la enfermedad.
Como ayuda la práctica de yoga en la escoliosis
En la práctica del yoga, el trabajo para mitigar la escoliosis se basa en posturas y movimientos, técnicas a través de las cuales, además de fortalecer la columna vertebral, se estira y mejora la tonicidad muscular. También los ejercicios respiratorios mejoran la capacidad pulmonar, que en muchos casos esta disminuida ya sea por la posición de las costillas como por los dolores propios de la escoliosis.
Rutina de posturas de yoga para escoliosis
Comenzar acostados sobre la colchoneta, con las piernas y los brazos relajados, las palmas de las manos hacia arriba, los pies distendidos y la barbilla en dirección al pecho. Recorrer de tres a cinco minutos, mentalmente, el cuerpo, parte por parte, para aflojarlo profundamente y abrirlo energéticamente.
Luego continuar con unos estiramientos generales de todo el cuerpo en el suelo.
1. Llevar las rodillas al pecho y abrazarlas. Hacer una hamaca adelante y atrás, y luego, hacia un costado y el otro.
2. En posición de sentado o sukasana realizar respiraciones profundas, es decir, llenando con el aire abdomen, pecho y clavículas al inhalar y vaciando lentamente clavículas, pecho y abdomen al exhalar.
3. Ponernos de pie y adoptar la postura de la montaña.
4. Desde la Postura de Montaña, practicar el Saludo al sol o surya namaskar de 3 a 6 vueltas completas como entrada en calor de acuerdo al estado físico.
5. Colocarse en la postura del gato o Bidalasana, es decir, en con las rodillas ubicadas verticalmente por debajo de las caderas y los brazos y muñecas por debajo de los hombros, en una línea recta perpendicular al suelo. Enfocar los ojos en el suelo, con la cabeza en una posición central. Exhalar y curvar la columna vertebral hacia el techo (los hombros y las rodillas deben permanecer en la posición sugerida anteriormente). Acercar la barbilla al pecho sin tocarlo. Inhalar y regresar a la posición inicial.
6. Descansar en la postura del embrión.
Respiración y escoliosis
La respiración profunda yóguica para combatir la escoliosis
Los ejercicios de respiración profunda están diseñados para proporcionar una mayor cantidad de oxígeno al cuerpo del que se obtiene a través de la respiración normal.
Comenzar el ejercicio, sentándose en una posición relajada con la espalda recta. Colocar una mano sobre el abdomen y la otra mano contra su pecho. Inhalar a través de la nariz hasta que la mano que está sobre el estómago se mueva, contener la respiración por algunos segundos, exhalar lentamente, expulsando todo el aire a través de la contracción de los músculos del abdomen. Repetir de cinco a diez veces.
Otras recomendaciones en la escoliosis
Elongar: estirar tus brazos sobre la cabeza. Este ejercicio ayuda a liberar la presión que ejercen las vértebras rotadas (torcidas) sobre los nervios.
Fortalecer y flexibilizar la espalda: se recomienda caminar, montar bicicleta o tomar clases de aeróbicos.
Hacer siempre movimientos de extensión hacia adelante.
Para saber más sobre la escoliosis os dejamos el siguiente vídeo:
Sabrina Visconti