¿Qué podemos agradecer hoy?

¿Qué podemos agradecer hoy?


Gratitud: “estado de lucidez y presencia donde nos permitimos apreciar lo que siempre tuvimos”.

Ser agradecido es una de las formas más simples para sentirse mejor. Todos los días de la vida están llenos de experiencias, unas positivas y otras negativas. Sin embargo, se puede aprender de ellas con una actitud de agradecimiento al bien recibido y a la lección adquirida. Esto puede ser una fuente de salud y bienestar. Cuando se agradece hay una apreciación de los aspectos positivos de la situación que se está viviendo en la actualidad.

La gratitud ayuda en gran medida a transformar las emociones autodestructivas en curativas. Múltiples estudios sobre el agradecimiento han llegado a la conclusión de que los sentimientos de gratitud son sumamente útiles para ayudar a la gente a encarar las dificultades de la vida cotidiana –en particular el estrés– y para elevar la autoestima.

Se piensa que la gratitud es cuestión de buenos modales, pero no solamente con decir gracias a una persona se es alguien agradecido. Es tener una actitud de reciprocidad con el otro, con quien ha prestado un servicio o una ayuda. Es valorar todo aquello que nos hace sentir felices, completos, realizados, justos; voltear a ver la historia personal para tomar en cuenta las ayudas recibidas, las respuestas positivas que propiciaron un bienestar.

Las personas agradecidas tienden a ser más vitales y optimistas, padecen menos ansiedad y experimentan menos episodios de depresión que la población en general. El ser agradecido a e un abanico enorme de posibilidades, ya que se puede poner en práctica no sólo con las personas con las que se tienen lazos afectivos de simpatía, amor, o buena relación laboral, sino también con las que producen desagrado, mejorando así las relaciones interpersonales.

Se ha comprobado además que el agradecimiento aumenta la producción de los siguientes neurotransmisores: serotonina y norepinefrina (encargadas del estado de ánimo), testosterona (encargada de la reproducción), oxitocina (encargada de la cohesión social), dopamina (encargada del placer y la cognición), y cortisol (encargado de los niveles de estrés), entre otros; y que beneficia al cerebro de manera directa, pues al tener mejor estado de ánimo se engrandecen las relaciones interpersonales, se puede experimentar mayor placer y mejores niveles de estrés; como si se tomara un medicamento que regulara las funciones y transformara el estado de ánimo.

Vale decir, sobran evidencias de que ser agradecido no sólo ayuda en las relaciones personales, sino que proporciona salud y bienestar a nivel físico.

La gratitud nos eleva. El campo magnético se expande. Si queremos ser maestros en el arte de atraer debemos ser maestros en el arte de agradecer. Para ello resulta esencial vivir la gratitud en nuestro interior, reconocer cuando no lo estamos siendo; agradecer aquello que deseamos cuando lo vemos en otras personas; volvernos agradecidos con nuestro pasado y verlo como una oportunidad para crecer; agradecer el futuro antes de que suceda, por mantenernos inspirados; agradecer lo que ocurrió durante el día y que nos brindó la oportunidad de comprender, perdonar y aprender; agradecer nuestro presente porque ya somos quienes queremos ser: inocencia y amor.

La gratitud pone en coherencia nuestra mente, cuerpo y espíritu. Nuestra fe y gratitud antes de que el deseo suceda, hace que termine manifestándose. Estamos en la vida para aprender, disfrutar, dar. Cuando uno da un paso hacia Dios, él da cien pasos hacia nosotros. Demos ese paso agradeciendo en paz y compartamos la plenitud que ello nos brinda.

Les propongo un ejercicio que ayudará a desarrollar el sentimiento de agradecimiento, con el fin de alcanzar los beneficios antes mencionados. Es simple y requiere del compromiso diario durante un mes.

Consiste en escribir diariamente de 25 a 30 razones por las cuales se esté agradecido en ese día, en las diferentes áreas: dinero, salud, carrera o profesión, relaciones, recreación, etc.

Luego, se debe de hacer la siguiente pregunta ¿hubo algún problema para encontrar mínimo 25 razones? Si la respuesta fuera afirmativa, se realizará un ejercicio complementario para revelar las áreas de la vida en las cuales no se está completamente satisfecho.

Un ejemplo sería: el coche que no funciona, los movimientos de cuenta no aumentan, el jefe que llega con mala actitud, el proyecto que no aprueban, etc. A esta lista se hará una lista anexa cambiando la percepción y agradeciendo lo positivo que se observa, por ejemplo: agradecido porque se tiene un auto, agradecido porque se cuenta con un ingreso para pagar, agradecido porque se tiene empleo y así con todo lo escrito en esa lista.

El objetivo de hacer ejercicios es crear un hábito de agradecer por todas y cada una de las cosas que se viven. Si se toman en cuenta los beneficios que se obtienen a nivel físico y emocional, se puede ganar mucho con este simple acto de agradecer y gozar de una mejoría en todos los aspectos de la vida.

La biodescodificación prepara a la mente para vivir en un estado de gratitud. Nos muestra cómo usar la actitud mental de agradecer para sanar el pasado, crear el futuro y vivir el presente.

Aquí abajo encontrarás algunas preguntas que ayudarán a poner en práctica y experimentar los milagros que ocurren al sentir gratitud:

¿Qué es para ti la gratitud? ¿Por qué cosas te sientes agradecido/a hoy?

¿Qué cosas podrías empezar a hacer en tu vida diaria para incorporar un sistema de pensamiento dirigido por la gratitud?

¿Qué es lo que hacen las personas que tú conoces y consideras que están siendo personas agradecidas? ¿Qué puedes aprender de ellas?
Gracias por acompañarnos en este camino de amor y unidad.

Nota: El artículo ha sido publicado originalmente en Saludterapia.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las sustancias químicas pueden producir alteraciones hormonales, dañar el ADN, desactivar o activar genes, entre otros, lo que es un factor de riesgo de desarrollar diversas patologías como el cáncer. ...

- Fíjate qué cosa más curiosa. Nunca me había dado cuenta hasta hoy. - Cuéntame. - Mi madre tiene tres hermanos. Y nosotros somos tres hermanos. Ya aquí me llama la atención. Ellos tres, nosotros tre ...

Existen estudios que alertan del incremento de las alergias a los alimentos en los últimos años, un 5% de la población infantil europea en edad escolar padecen alergias alimentarias y aproximadamente ...

Desde pequeños nos inculcan que tomar un vaso de zumo de naranja recién exprimido nos aporta mucha vitamina C y nos ayuda a aumentar nuestras defensas. Sin embargo, podría discrepar en esta afirmación ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Amor Felicidad Valores ...

Entre las definiciones de la virtud de agradecer podemos leer: La gratitud es un sentimiento, emoción o actitud de reconocimiento de un beneficio que se ha recibido o recibirá. Es valorar lo que tienes y recibes. El agradecimiento es la memoria del corazón (Lao Tse). Nos pasamos el tiempo pidiendo y, ¿cuántas veces lo hacemos agradeciendo? No nos damos cuenta de las cosas que tenemos hasta que no ...

Autoayuda

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Llevar un diario de gratitud es una de las mejores prácticas para sanar y promover nuestro equilibrio psicológico, sin embrago, es un hábito cuyos efectos se suelen subestimar. La práctica constante de la gratitud es una rutina que enaltece el espíritu humano, ya que nos permite evaluar mejor nuestras experiencias y sentirnos mejor con nosotros mismos. Y es que ...

psicología inspiración bienestar ...

Una reciente investigación ha demostrado por qué la gratitud es un poderoso reforzador de la felicidad, en otras palabras, la gratitud modifica nuestro cerebro. Vamos a dejar las dietas de moda a un lado, todos sabemos cuál es la fórmula básica para tener mejor salud física, es sencillo, comer menos basura y hacer más ejercicio. Lo mismo podemos decir de una mayor felicidad, la salud mental es alg ...

psicología emociones motivación ...

Cuando tenemos que afrontar problemas difíciles, nuestro cerebro, que siempre nos debería ayudar a salir adelante, puede tender a empeorar la situación. Las emociones negativas impactan nuestra mente en una velocidad impresionante y es más fácil continuar pensando de manera negativa que salir adelante y pensar de manera positiva. En estos momentos, es necesario sacar a relucir nuestro autoconocimi ...

consejos bienestar y armonia como ser agradecido ...

La gratitud actúa a través de una ley Universal que gobierna toda nuestra vida. Según la ley de la atracción, que rige toda la energía de nuestro Universo, desde la formación de un átomo hasta el movimiento de los planetas, «lo semejante atrae a lo semejante». Por la ley de la atracción las células de todos los seres vivos se mantienen unidas, así como la sustancia de todos los objetos materiales ...

mujer autoestima blog

Se dice que la llave de la abundancia es el agradecimiento. Es una actitud muy sana que si lo practicáramos todos los días, tendríamos una experiencia vital muy diferente. Muchas filosofías y religiones hablan del agradecimiento. Y si queremos mejorar nuestro estado de ánimo y la visión de nosotros mismos, ésta actitud puede contribuir bastante. A continuación te explico: Espiritualmente se sabe q ...

gratitud cómo agradecer meditación ...

Las prácticas de Gratitud son bien conocidas por su capacidad para luchar contra estados de depresión. Cuando te sientes mal, es el mejor momento para concentrarte en las cosas de tu vida que agradeces. No solo se ha encontrado que la gratitud ayuda levantar el ánimo y los niveles de felicidad, sino que la investigación dice que una práctica de gratitud consistente también puede: Fortalecer el si ...

general clases de yoga yoga ...

Practicar gratitud nos protege de sentir piedad, pena de nosotros mismos y nos mantiene centrados en la alegría y abundancia de nuestra propia vida. ¿Por qué no dar gracias por el sol, la lluvia, el aire o por haber amanecido un nuevo día? Sin necesidad de ser creyente o no. Simplemente ser agradecido, sentirte afortunado por lo que tienes en vez de desgraciado por lo que no tienes. "Hoy, est ...

Amor Felicidad Valores ...

Cuando éramos pequeños, mi madre nos decía que debíamos ser agradecidos porque desde que nos despertábamos por las mañanas hasta que nos acostábamos por la noche, estábamos recibiendo cosas que pasábamos por alto. Y es cierto, parece que solo nos damos cuenta de lo que nos falta, pero no de lo que tenemos e incluso de lo que nos sobra. Si como decía mi madre, nos parásemos a pensar todo lo que ten ...

Armonia Corporal Coaching para Adelgazar Consejos para Adelgazar ...

Cuando bendecimos la comida, estamos regalando un momento para expresar gratitud por los alimentos que vamos a disfrutar. Este gesto nos conecta con la abundancia que nos rodea y nos invita a apreciar cada bocado como un regalo. “Demos gracias por este alimento y por la generosidad de la tierra y de aquellos que lo han cultivado, recolectado y preparado. Que nos dé energía y fortaleza para ...