¡Menuda falacia! Hoy demostramos que las grasas no solo te pueden ayudar a adelgazar sino que también son buenas para la salud
Algunos creen que las grasas son lo peor en cuanto hablas de adelgazar, las exilian de la alimentación, las expulsan y no vuelven a tocarlas. Hay que tener en cuenta, que no todas las grasas son iguales, aunque se llamen grasas.
Me equivoqué mucho cuando hace 30-35 años empecé a sacar las dietas de mi alimentación, con la falsa idea, que la institución médica y el estado te recomendaba como algo saludable. Ello me degeneró en sobrepeso, ansia por comer, cansancio y anemia. Afortunadamente, a día de hoy, lo de «grasas saludables» es un vox populi, pero como todo, tienes que ajustarlo a tu situación personal y estado físico. No a todas las personas les viene bien lo mismo.
Al paredón
Por un lado tenemos a las indeseables, a las dañinas de la salud, que comprenden las grasas rancias, los aceites refinados, las grasas trans y todos los productos elaborados con ellas, como la famosa bollería industrial.
Las grasas hidrogenadas o trans favorecen la inflamación del organismo,
Grasas saludables para tu despensa
Lo importante a la hora de consumir grasas, es que estas sean saludables y beneficiosas como los aceites vírgenes extra, el pescado azul, las semillas de lino, los aguacates, frutos secos, y aceitunas.
Puedes ampliar tu lista de alimentos beneficiosos en dieta antiinflamatoria.
Como te ayudan las grasas saludables a adelgazar
La grasa es una parte estructuralmente necesaria e integral de cada membrana de célula en nuestro cuerpo. Algo básico para disfrutar de una buena salud.
Las grasas son necesarias para digerir y asimilar las indispensables vitaminas liposolubles : A, D , E y K. Os explicaré una historia tragi-cómica-incongruente de lo que encontramos a diario en el supermercado: leche descremada, le quitan la grasa y la enriquecen con vitamina A, D y E; vitaminas que sin las grasas no se pueden asimilar bien, ¡será por algo que las llaman liposolubles!¡La naturaleza es sabia!
Este tipo de grasas son la clave para tener esa energía constante que todos anhelamos durante todo el día.
Las grasas saludables aportan ácidos grasos omega-3, omega-6 y omega-9, consumirlas es una manera inteligente para reducir los factores de riesgo más importantes asociados con las enfermedades del corazón , derrame cerebral y diabetes. Cada grasa tiene una proporción determinada de estos ácidos grasos.
Són un alimento anti-inflamatorio que no sólo te mantienen en buen estado de salud, sino que además ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares, artritis, la rigidez en articulaciones, ya que da más fluidez al movimiento, previenen lesiones.
¿Qué desencadena la acumulación de grasa? Cuando comes carbohidratos, tus niveles de azúcar en sangre aumentan rápidamente, entonces el páncreas segrega insulina, la insulina que quita el exceso de azúcar de su sangre. Así pues la insulina es una hormona de almacenamiento de grasa.
Primero el exceso de azúcar se almacena en forma de glucógeno, y cuando los depósitos de glucógeno están llenos, se almacena en forma de triglicéridos (grasa). Cuando se activa la insulina, su hormona hermana de efecto opuesto: el glucagón, no puede funcionar. La función del glucagón consiste en movilizar el azúcar almacenado de nuevo en la sangre por su uso como energía. Estas dos hormonas, como si de la Luna y el Sol se tratara, no pueden estar presentes en la sangre al mismo tiempo. Así que, o tu cuerpo está quemando glucógeno o grasas y dándote energía ( glucagón) o tu cuerpo está en estado de almacenamiento de azúcar en forma de glucógeno o grasa (insulina). Hay que tener en cuenta que la grasa añadidas a los hidratos de carbono, ayudan a disminuir ese pico de azúcar y a reducir el aumento de insulina, como por ejemplo pan con aceite.
Aumentan la sensación de saciedad. Te comes un trozo de coco, y te hace sentir saciado; te comes un alimento light y te quedas con hambre, y entonces comes más, esa es una de las razones por las cuales las dietas bajas en grasas están abocadas al fracaso. Tu cuerpo nunca se acaba de sentir satisfecho, y eso genera ansiedad por comer para sentirnos de una vez por todas satisfechos, y además aumenta los niveles de insulina en sangre. El ingerir carbohidratos con almidón como el pan, pastas , cereales , patatas , etc,… hace que los alimentos se conviertan rápidamente en azúcar en sangre. Este tipo de alimentos te lanzan a comer en exceso y compulsivamente, primero porque no son saciantes, y segundo por la reacción de la insulina anteriormente explicada. Después de que la
insulina haya hecho su trabajo de almacenar el azúcar adicional en forma de grasa, ¿sabes que pasa? Tu nivel de azúcar que antes era alto, cae y te sientes cansado y fatigado ¿ sabes que se te antoja ahora? más azúcar y carbohidratos. La clave es que comer grasas saludables te hacen sentir saciado y consecuentemente te incitan a dejar de comer, ya que come
r azúcar e hidratos de carbono refinados hacen que tengas hambre antes de tiempo, y te incitan a entrar un círculo vicioso de comer alimentosdulces, que te dan subidones y bajones de energía, y te generan ansiedad.
Ya ves, quédate tranquilo, y disfruta por fin comiendo frutos secos, coco, aguacates y demás, recomendables para todas las edades, para mejorar la salud y para todas las personas que quieran adelgazar disfrutando con éxito.
No sé trata ahora de comer grasas y punto. Sé trata de introducirla dentro de un tipo de una alimentación saludable, que aumente tu placer y tu calidad de Vida. En una primera parte del tratamiento suelo recomendar la alimentación cetogénica y alcalina con alimentos de calidad.
Te ánimo a dejar comentarios, o preguntas, formas parte de este blog, y así sé lo que te interesa, y me inspiras a escribir sobre ello.
Y como siempre…
Gracias por leerme,
Mentxu da Vinci
Consolida Hábitos que Materialicen el Estilo de Vida Saludable que Mereces Disfrutar.
Tratamiento funcional e integrativo del sobrepeso, disminución de la ansiedad, síndrome de ovarios poliquísticos, comer compulsivamente, candidiasis, diabetes tipo 2, síndrome metabólico, hipotiroidismo,…
“Cuidarse no tiene porqué ser desagradable. De hecho, cuidarse pasará a ser para ti un estilo de vida placentero en el que disfrutarás de lo que comes y te sentirás muy bien con tu cuerpo.”
Fuentes:
imagen: yarazethh29.blogspot.com.es/2013/01/hormonas-pancreaticas-glucagon-e_26.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Massachusetts_Medical_Society y El País 19.11.06