La práctica del ejercicio aeróbico en ayunas para perder más grasas está bastante extendida dentro del mundo Fitness, pero, ¿es esto realmente útil? A continuación analizaremos si es efectivo la realización de actividad física en ayunas y si realmente merece la pena comparada con realizarla en cualquier otro momento del día.
El ejercicio aeróbico en ayunas para perder grasa
Cuando dormimos toda la energía que necesita nuestro cuerpo proviene de las grasas. Esto significa que cuando nos levantemos por la mañana, habrá una gran cantidad de ácidos grasos libres circulando en sangre además de unos niveles de insulina muy bajos.
La insulina es una hormona que cuando está presente, inhibe la quema de grasas y promueve el almacenamiento de estas. Como sabrás, el simple hecho de comer hacer que el páncreas libere insulina para poder almacenar los nutrientes que se van liberando al torrente sanguíneo.
Esto quiere decir que cuando comemos por la mañana, secretaremos insulina y por ende todos esos ácidos grasos libres que hay circulando en la sangre se almacenarán de nuevo dentro del adipocito.
Si realizamos ejercicio aeróbico antes de desayunar y con el estómago completamente vacío, la grasa será más "vulnerable", por lo que nos será más fácil quemar mucha más grasa además que será más fácil eliminar la grasa de las zonas indeseables que parecen que nunca disminuyen, como los glúteos o la zona baja del abdomen.
Cabe destacar que aunque beneficioso, debemos de limitar la intensidad del ejercicio y no debemos de realizar más de 45 minutos de actividad total ya que estaremos en un entorno altamente catabólico y podremos disminuir nuestro rendimiento y masa muscular magra.
Si comparamos el ejercicio aeróbico en ayunas con uno en estado de alimentación, aunque se quemen las mismas calorías, las calorías del primero provendrán principalmente de las grasas mientras que las del segundo provendrán en un ratio más equilibrado de glucógeno-grasas, siendo algo menos efectivo que el primero.
Sigue leyendo nuevos artículos en Deporte y Salud: 3 Consejos para hacer más fácil el ejercicio matinal