PlenAcción Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Qué hacer en Vacaciones si estás desempleado o desempelada

Sé bien de lo que hablo. Varias veces, a lo largo de mi vida profesional, he atravesado el desierto del desempleo, que no el paro, porque una situación de ?no ingresos?, no es estar en paro, sino haber pasado, por las circunstancias que sean, a una nueva situación, ante la que no te queda más remedio que comenzar de nuevo?pero con todo lo aprendido y vivido hasta entonces. En la vida, solo te para lo que te para, y eso es definitivo. Qué hacer en Vacaciones si estás desempleado o desempleada. El gran dilema.

Es un tema delicado, lo sé, pero la posición que se adopte desde el principio, puede marcar el estado emocional con el que enfrentarse a la situación. Uno de los momentos más dolorosos a los que se enfrenta quien está en situación de desempleo, es la percepción del tiempo como una losa debido, en parte, a la falta de actividad y, especialmente, a la monotonía en la que todo parece empaparse.

Cuando llegan los periodos de vacaciones, en los que los medios de comunicación, se llenan de imágenes de gente saliendo de su entorno habitual y enmarcándose en playas, montañas y lejanos lugares, quienes atraviesan ese desierto laboral y atraviesan dificultades económicas, sienten con más peso sus pensamientos automáticos que les indican que ?ya no sirvo para nada?, ?no soy nadie?, ?nunca encontraré trabajo?, ?nunca saldré de vacaciones??

Nada más lejos de la realidad. Una realidad que inventamos a cada momento, gracias a la portentosa ?máquina de liarla? que llevamos encima de los hombros.

Estar desempleado o desempleada, no es dejar de vivir en el aquí y en el ahora, sino profundizar en una nueva relación con el tiempo. Con ese que vives en cada momento y que por mucho que no queramos, no es posible salir de él.

Es el momento de plantearse un cambio. Mientras unos disfrutan de un modelo de vacaciones, organízate otro modelo acorde con el tiempo en el que te hayas. Las vacaciones para un nuevo tiempo.

Tengas la edad que tengas, tienes vida y, aunque te suene a muy manido, mientras hay vida existe, no la esperanza, sino el instante presente y es ahí desde donde debes anclarte para construir un futuro. Tu futuro.

Es un buen momento para comenzar a hacer algún deporte, iniciarte en la buena obligación de andar cada día o saltar a correr un poco y sentirte vivo o viva. Puede ser un buen momento para reorganizarte y comenzar a sostener una nueva relación con el tiempo. Ya sabes que el día tiene 24 horas, pero la mayor parte de ellas las solemos pasar en la inconsciencia del tiempo que atravesamos. Haz un listado de en qué inviertes cada una de las horas y a dónde te puede llevar la inversión de ese tiempo.

Estar desempleado no tiene porqué significar estar parado. Es el momento del aprendizaje, de volcarte en metas y objetivos, de hacer el esfuerzo de no caer en la inacción y abandonarte en tu zona de confort de donde es complicado salir sin la auto-autoridad de ser tu propio líder y no tu propio boicoteador/a.

Las vacaciones son tiempos  para volcarse también en nuestra cotidianeidad, pero poniendo sobre ella nuevos ojos. Volcarse en alguna tarea solidaria, contactar con personas que, pudiendo estar en la misma situación, pueden significar un nuevo modo de compartir y comenzar proyectos.

Conceptos como sencillez, solidaridad, compañerismo o amistad, toman un nuevo sentido cuando atravesamos situaciones difíciles.

Seres humanos; somos seres humanos con dignidad y con necesidades básicas que deben de ser cubiertas y nuestras ilusiones, objetivos y metas, también son necesidades que, es cierto, a veces no solo dependen de nosotros mismos, pero es de nosotros y nosotras de donde deben arrancar para que puedan llegar, en algún momento, a ser realidad.

Os propongo una jornada de ?vacaciones mindfulness?. Dile Sí al tiempo y piensa que tu trabajo ahora no es solo encontrar  un nuevo empleo o iniciar un proyecto, sino también aprender a reubicarte ante un nuevo tiempo.

Otros pueden estar saliendo de sus ciudades hacia un merecido descanso, pero estar en tu instante presente, aunque pueda disgustar, también puede ser el principio para saborear nuestra vida. Bien si estás en situación de desempleo, bien si te encuentras enfrascado/a ante un nuevo proyecto, siempre es un buen momento para trabajar en que tus pensamientos automáticos no se inmiscuyan en tu verdader ser; ese que sabe que, tu situación, solo es transitoria, como la de todos y todas, porque la vida, al fin y al cabo, es eso que pasa mientras estamos viajando por el pasado o metidos de lleno en el agobio de pensamientos grises que sólo conducen a sacarnos del lugar en el que realmente vivimos, que no es otro que el Aquí y el Ahora.

Eres y estás?.y todo llega.

barcas


CTA 2


La entrada Qué hacer en Vacaciones si estás desempleado o desempelada aparece primero en Plenacción.

Fuente: este post proviene de PlenAcción, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de belleza cuerpo - consejos de belleza mujer

¿Qué hacer cuando estás baja de energía?

El ritmo de vida moderno está marcado por una larga lista de ocupaciones y tareas en las que cualquier mujer, lucha por dar lo mejor de sí misma en cada proyecto. Sin embargo, el cuerpo humano no es una máquina y atraviesa etapas de distinto tipo. El estrés, el cansancio y los cambios de humor también pueden producir un bajón de energía puntual o momentáneo. Mantener un estilo de vida saludable, u ...

general destacado cuidados fit

¿ES POSIBLE MANTENER LA LÍNEA EN VACACIONES?

Hoy os traigo un post extra y además, me adelanto como los almendros para daros algunas pautas para que mantengáis la línea durante las vacaciones, pero también, algunas prioridades que me marco siempre a la hora de escoger destino... Post Publicado el Viernes 24 de abril  Muy buenas chicas! Cómo estáis?? Hoy os traigo un post extra y además, me adelanto com ...

psicología consigue tu éxito cambio ...

¿Cómo estás aprovechando tu tiempo de vacaciones?

Trabajamos todo el año mientras en paralelo soñamos con nuestras merecidas vacaciones. Ese tiempo en que desconectamos, nos relajamos, podemos disponer de todo el tiempo para nosotros sin andar pensando que tentemos una reunión o que llegamos tarde a la próxima cita. Las vacaciones son para mi un tiempo para reflexionar. Poder descansar, me ayuda a despejar la mente, parar el ritmo diario y centra ...

Nutrición deshidratacion hidratacion ...

¿Estás bien hidratad@ mientras corres?

   Si eres corredora de larga distancia, estarás al tanto de la importancia de mantenerte hidratada para evitar desgaste, bajonazos, o lo que bien conocemos como pájaras. Pero cómo saber si estás bien hidratada. La mayoría de las corredoras al entrenar se guían por lo más básico que es la sensación de sed o calor; de hecho, usualmente en entrenamiento no se suele ingerir líquidos y esperamos a ter ...

general mindtextos

técnicas de mindfulness para unas vacaciones serenas

Ya no hay excusas. Ahora es un buen momento para aprender técnicas de mindfulness para unas vacaciones serenas. Tanto si estás de vacaciones, como si no te ha quedado más remedio que trabajar, como si estás atravesando un periodo de desempleo, aprovechar un periodo de descanso para romper hábitos innecesarios y contraproducentes y establecer otros beneficiosos para tu cuerpo y tu mente, debe ser u ...

nutrición motivación para adelgazar

¡No me presiones tanto! (o qué hacer cuando te dicen que estás gorda)

A veces quisiera disfrutar mi permiso post-natal como las mamás normales. Pero creo que estoy lejos de ser una mamá "normal". Mi hijo mayor tiene 19 años y va a la universidad. La menor tiene 2 meses y toma pecho cada 3 horas, mientras la del medio, de dos años y medio, se entretiene tirando sus juguetes (y cualquier cosa que encuentre) por la sala que no dura ni 5 minutos arreglada. Viv ...

general fisioterapia y salud higiene postural

Cuida tu espalda si vas de mudanza o vacaciones

Escrito por Miguel López. Verano en muchos casos suele ser sinónimo de tiempo libre. Si, hay que trabajar, pero siempre hay hueco para unas vacaciones, o para aprovechar y completar las tareas que teníamos pendientes. Hablando con compañeros de trabajo, parece que en las vacaciones se hace más esfuerzo, porque dejamos para esas fechas tareas pesadas que no hemos podido completar antes por falta d ...

aportes saludables Estilo de vida saludable sin tiempo

Señales comunes que indican que no estás en forma

Dolor, cambios de peso y enfermarse fuertemente no son los únicos indicios de no estar sano y de no estar en forma. Aprende estas señales más comunes. A todos nos pasa que en algún momento nos sentimos saludables, creemos que lo estamos pero desconocemos nuestra realidad. Te sientes como un roble. Porque has estado estable por un buen tiempo piensas que estás saludable, no te ha dado un resfri ...

Autoayuda navidad tristeza

7 causas de sufrimiento en Navidad: ¡no estás solo!

Siete causas frecuentes y habituales del sufrimiento durante las fiestas de Navidad. Con la Navidad a la vuelta de la esquina, tal vez te sientes con los sentimientos encontrados respecto a este tiempo que te recuerda, una vez más, qué rápido pasa el tiempo. ¡Parece que el verano fue ayer! Te resultará más sencillo afrontar el sufrimiento navideño si identificas qué te ocurre. ¿Cuáles son las caus ...