Esto que te puede parecer totalmente absurdo, como verás a continuación, no lo es. Dónde encontrar trabajo no es la clave?sino parte de un todo que tiene mucho que ver con nuestro posicionamiento ante la realidad que vivimos; ante la vida tal y como es en estos precisos instantes que son los que realmente vivimos. Insisto: Aquí y Ahora. Lo demás es estar haciendo lucubraciones entre el pasado que fue y el futuro que no es.
Perder el empleo es una de las cosas más traumáticas que un individuo sufre a lo largo de su vida. El problema principal es que ?y sobre todo cuando se tienen más de 40 o 45 años- se siente que todo se ha acabado y que ya no vas a encontrar otro empleo nunca. Y es aquí donde insisto que dónde encontrar trabajo no es la clave; la clave está en cómo enfrentarte y superar la nueva condición de desempleado o desempleada, sin que eso suponga una ruptura en tu autoestima y en tu potencial como ser humano.
Es el momento de hacer una recapitulación de tu yo íntimo, de tu ser esencial para reubicarte en un mundo nuevo en el que habitamos lo queramos o no. Es el momento de hacer un análisis de la situación trabajando en la idea de ?que es lo peor de lo pero que me puede ocurrir? y manejar la situación desde la perspectiva de estar en un mundo en continua transformación y al que hay que situarse con la mochila abarrotada de nuevos paradigmas, pues con los que veníamos funcionando hasta ahora se han quedado obsoletos.
Yo estoy hablándote desde el punto de vista humano, de tu ser íntimo, de tu yo esencial.
Dónde encontrar trabajo no es la clave. Más bien es la herramienta para reconocer en que nuevos espacios quieres moverte y plantearte qué tipo de vida quieres llevar, cómo quieres vivir, qué quieres hacer y cómo deseas que tu vida discurra en los próximos años.
Estar desempleado o desempleada, ni es tu culpa, ni has llegado ahí por ser menos que otros u otras, ni estás en esa situación porque te lo hayas merecido, ni el mundo se ha acabado por eso.
Trabajar en el campo emocional, para no verse arrastrado por una previsión negativa y frustrante de tu futuro, es lo esencial para encarar esta nueva etapa con la fuerza necesaria para ?darte cuenta? de que eres una persona importante, que vales, que tienes vida y que, pese a todo, vas a seguir y salir adelante siempre.
Si, ya lo sé. Hay facturas que pagar, comer, vestir, habitar espacio vital?.Por eso el problema no es dónde encontrar trabajo, sino como nos situamos frente a esa búsqueda. Cómo nuestra mente nos juega malas pasadas al volar en ?piloto automático? y servirnos de freno, más que de motor a la hora de avanzar.
La clave no es dónde encontrar trabajo, sino instalarnos en el aquí y en el ahora, desde donde asentarnos para encontrar un trabajo que sea una parte de nuestra vida.
Pero eso sí, tienes que tener claro que aún sin trabajo, que en situación de desempleo, tú eres una persona válida, grande y fuerte y, sobre todo, vas a salir adelante. No dejes que te amarguen la vida. Dónde encontrar trabajo es una etapa. Tu autoestima y tu bienestar emocional es la vida.
La entrada Dónde encontrar trabajo no es la clave aparece primero en Plenacción.