¿Qué es la oniomanía? El trastorno de la compra compulsiva

La oniomanía es más común de lo que crees, afecta a muchas personas y consiste en la necesidad de comprar cosas aunque sean innecesarias. El trastorno de la compra compulsiva incrementa en determinadas épocas del año como pueden ser la Navidad, dado que existe una mayor oferta de productos que son deseados por los consumidores. Se estima que este trastorno puede afectar a entre un 1,1 % y un 5,9 % de la población.

Esta adicción a las compras puede generar una actitud incansable que alimenta la necesidad de poseer y comprar objetos de consumo que incluso no son necesarios. La persona obtiene un momento de satisfacción o placer tras adquirir los productos, seguido de un sentimiento de culpa. Aunque parezca una tontería, es un problema psicológico que debe tratarse, ya que puede afectar a nuestro bienestar causándonos estrés, ansiedad y frustración. 

 

Principales síntomas de un comprador compulsivo


Comprar se ha convertido en un placer para algunas personas. La motivación por la compra reiterada de productos y la sensación placentera al realizarla reducen el malestar en el momento, sin embargo, pueden ser causantes de serios problemas, no solo económicos, sino también psicológicos.

Fuente: Pixabay/ rawpixel

– En primer lugar, uno de los síntomas más claros es la compra de cosas que no se necesitan, convirtiéndose luego en objetos que no se usan o por los que no se tiene interés.

– Por otro lado, todo gira en torno a ir de compras. La mayoría del tiempo libre se emplea en ir a centros comerciales, visitar tiendas por Internet, etc. Si no se realiza esta actividad, cualquier otro plan parece aburrido y poco interesante.

El gasto puede ser superior a las posibilidades. Llegar a endeudarse por un uso indiscriminado de la tarjeta de crédito es muy común, no pudiendo controlar el gasto.

– La adicción puede incluso afectar a las relaciones con otras personas, a la actividad laboral o incluso a las relaciones familiares.

En qué perfiles se da este trastorno


Estudios muestran que las mujeres son más propensas a padecer la oniomanía, ya que muestran una actitud más compulsiva que los hombres a la hora de realizar las compras. Se estima que entre el 80 % y el 92% de los casos estudiados con este trastorno son mujeres que rondan los 30 años de edad.

A pesar de que la oniomanía es frecuente en personas de entre 30 y 40 años, en los últimos años se ha ido expandiendo hacia edades más tempranas como la adolescencia. Cada vez son más los jóvenes que emplean su tiempo libre en gastar dinero; ya sea yendo de compras a tiendas físicas o realizando compras por Internet.

Fuente: Pixabay/ nastya_gepp

En relación a esto último, las últimas tecnologías han propiciado que este problema se agrave, ya que es posible realizar cualquier compra desde cualquier lugar y a cualquier hora del día. Esta impulsividad puede darse en cualquier clase social, aunque se caracteriza por gastar más de lo que la persona puede permitirse.

Por otro lado, el perfil de un comprador compulsivo suele reunir criterios de otros trastornos, dado que se trata de un trastorno compulsivo. Suelen estar relacionados con la autoestima, el estado de ánimo, la ansiedad e incluso con el abuso de sustancias. 

¿Cuáles pueden ser las causas?


A pesar de que las causas pueden ser múltiples, suele provenir de sensaciones de insatisfacción e incluso de sentimiento de vacío. La compra compulsiva puede servir para aliviar o evadirse de problemas como pueden ser la depresión, la ansiedad o angustia, problemas en las relaciones, etc.

Al realizar las compras, la persona percibe una sensación de placer que calma el dolor o angustia por los problemas personales que le están abrumando, buscando llenar y eliminar esas carencias con objetos materiales. Es decir, que la oniomanía suele estar asociada a la búsqueda de una vía de escape emocional. Esta sensación positiva que se produce al adquirir un producto, puede incentivar que esta actitud o conducta se vuelva a repetir en futuras ocasiones.

¿Cómo puede solucionarse?


El primer paso para solucionar este problema es ser conscientes de que se padece. Ser conscientes de que las compras no satisfacen tus carencias emocionales es fundamental para intentar modificar este tipo de conductas. El mindfulness y la psicología positiva pueden ayudar en este aspecto.

Modificando comportamientos y pensamientos hacia algunos más positivos lograremos superar este trastorno o al menos llevarlo de otra forma. En primer lugar, deberíamos tratar de buscar cuáles son los principales problemas que pueden incidir en la aparición de este trastorno. Una vez focalizados en ellos, deberemos tratar de aprender a llevarlos de una forma más positiva.

Realizar meditación puede ser muy beneficioso para nuestra salud mental, ya que nos ayuda a eliminar estrés y a pensar de forma más positiva y saludable.

Fuente: Pixabay/ stevepb

Otros consejos para superar la oniomanía


Como hemos mencionado, en épocas como la Navidad o las rebajas, suele ser más común la compra impulsiva y desmesurada, por lo que te recomendamos que antes de ir a comprar, hagas una lista con aquello que necesitas. De esta forma, evitarás el comprar cosas inútiles o que no vayas a utilizar.  Por otro lado, intenta evitar las compras de última hora, ir con tiempo te ayudará a pensar claramente antes de pagar algún artículo.

Asimismo, procura no ir a tiendas cuando estés desanimado o triste, ya que serán momentos en los que habrá más probabilidades de que realices algún gasto. De igual forma, evítalo cuando estés más contento de lo normal o en momentos de euforia.

Elabora un presupuesto semanal o mensual, es decir, ten en cuenta el dinero que puedes gastar y que esté dentro de tus posibilidades para que no gastes por encima de tus ingresos. Esto será necesario para que no aparezcan futuras situaciones de estrés o ansiedad por motivos de dinero.

En definitiva, este trastorno puede tratarse y superarse con métodos como la meditación y la psicología que pueden ser beneficiosos, pero siempre es necesario que la persona esté dispuesta y sea consciente del problema para conseguir superarlo. También puedes contar con profesionales que te ayuden a conseguir el mejor resultado.

Así, para ayudarte a practicar la meditación puedes emplear herramientas como la app Siente, – que puedes descargar y probar aquí – . A través de sesiones guiadas de mindfulness y ejercicios de psicología positiva podrás mejorar tu bienestar, manejar el estrés y, en definitiva, ser feliz.

Además, la metodología Siente forma parte del método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

activa toma responsabilidad adicciones ...

La adicción a las compras o la compra compulsiva, también es conocida como oniomanía, es una patología del control de los impulsos que forma parte de las adicciones sin sustancias. Se caracteriza principalmente porque sientes una intensa e irrefrenable necesidad de comprar de forma masiva y continuada. Pero lo más representativo de la compra compulsiva no es lo que haces con lo que compras, ya que ...

trastorno alimenticio general exceso de peso ...

Hoy quiero hablarles un poco de un trastorno no muy conocido pero que afecta a muchas personas llamado megarexia. La megarexia es un trastorno alimentario, que es menos conocido que la anorexia, la bulimia o la ortorexia, pero igual grave. Las personas que padecen anorexia y se miran al espejo, se les marcan los huesos bajo la piel y tienen una marcada delgadez, sin embargo se ven obesas. Los mega ...

activa toma responsabilidad ansiedad ...

El consumismo está presente en nuestra sociedad de manera constante y afecta a la inmensa mayoría de personas en una medida u otra, especialmente en los momentos de grandes descuentos o en fechas señaladas como la Navidad. Sin embargo, conviene prestarle la debida atención para poder diferenciar cuándo estamos ante un problema de oniomanía o adicción al consumo. Veamos a continuación en qué consis ...

¿qué es? soñar despierto

La Ensoñación Excesiva, también llamada Ensoñación Inadaptada o Fantasía Compulsiva, fue acuñado con el término inglés Maladaptative Daydreaming por el psicólogo israelí Eli Somer en 2002 y posteriormente descrito en 2009 por Cynthia Schupak y Jesse Rosenthal, publicando un estudio basado en cuestionarios por correo electrónico en 2011. Se refiere a la condición de una persona en la que una ensoña ...

Psicólogos

Quizá si estas leyendo este articulo es por que acaban de diagnosticar a tu hijo o a alguien cercano y buscas información sobre el trastorno del Espectro Autista. Muchos padres se alarman cuando escuchan el diagnostico que incluye la palabra autismo.  En su hijo no identifican la idea que tienen del autismo. Otros en cambio se tranquilizan al escuchar y poner nombre a lo que veían en su hijo y que ...

Al hormigueo, adormecimiento o entumecimiento, lo llamamos parestesia. La parestesia son todas las sensaciones anormales que se sienten en cualquier parte del cuerpo que no concuerdan con los estímulos recibidos del entorno. La sensación de hormigueo o adormecimiento son comunes en las extremidades, en este artículo trataremos de darte una idea de cuáles podrían ser las causas. Las causas que te p ...

bruxismo tensión boca bruxismo consecuencias ...

Hola a tod@s!! Hoy voy a hablar de un trastorno que cada vez aparece más y que se trata del bruxismo. Pero, sabemos , ¿qué es el bruxismo? ¿Qué es el bruxismo? El bruxismo es un trastorno que consiste en apretar y rechinar los dientes de forma involuntaria, tanto a lo largo del día como durante el descanso nocturno, de manera regular e inconsciente, lo que puede causarnos daños en las piezas de ...

anorexia anorexia nerviosa trastornos alimenticios ...

Hace dos décadas apenas se hablaba de ella, dado que psiquiatras y psicólogos poco contaban, en la calle se desconocía por completo la anorexia nerviosa. Hoy por hoy se conoce bastante sobre este trastorno relacionado con la alimentación que, cada día, forma parte de las vidas de muchas personas, tanto las de los pacientes, como las de sus seres queridos. A continuación os contaré todo lo que sé a ...

blog del sueño ansiedad calidadsueño ...

La parálisis del sueño es una parasomnias que está relacionada con el sueño. Sucede justo después de quedarse dormido o al despertar en la mañana, entre despertarse y quedarse dormido. Los episodios con frecuencia van acompañados de experiencias, que son alucinaciones visuales, auditivas y sensoriales. Estas ocurren durante la transición entre dormir y despertarse, y consistentemente caen en una d ...

trastornos ansiedad trastornos ...

Tener sentimientos de ansiedad de modo ocasional es una parte normal de la vida y del funcionamiento cerebral, es una forma de defensa que tenemos para alertarnos ante peligros que se pueden presentar en nuestro entorno. Aun así, las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias, complicando el llevar ...