Trastorno del Espectro Autista: ¿qué es el TEA?

Trastorno del espectro Autista
Quizá si estas leyendo este articulo es por que acaban de diagnosticar a tu hijo o a alguien cercano y buscas información sobre el trastorno del Espectro Autista.

Muchos padres se alarman cuando escuchan el diagnostico que incluye la palabra autismo.  En su hijo no identifican la idea que tienen del autismo. Otros en cambio se tranquilizan al escuchar y poner nombre a lo que veían en su hijo y que no sabían cómo tratarlo y desde el diagnostico empezar a intervenir.

Existen también adolescentes y adultos que cuando reciben el diagnostico ponen un nombre a la diferencia que sienten con los otros y van comprendiendo aspectos de su vida y de los otros.

Vamos por partes y así poder ir conociendo más sobre este trastorno.

Qué son los trastornos del espectro Autista. TEA

Es un trastorno que afecta al desarrollo de habilidades, bien sólo a un tipo o a varias de ellas. ¿Qué habilidades? Habilidades en comunicación, socialización y/o conducta.  Principalmente el deterioro en la comunicación e interacción social produce un comportamiento restringido y repetitivo

Hace un tiempo existía una categoría que englobaba estos trastornos y se llamaba Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD). Esta categoría incluía varios subtipos de autismo: Síndrome autista, Síndrome de Rett, Síndrome de Asperger, Trastorno desintegrativo de la infancia y Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

Ahora todos estos se incluyen en un solo trastorno y es el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y como núcleo central identifica la sintomatología autista común a todos y existen varios fenotipos. Este es el motivo por el que por ejemplo a un niño que antes se le diagnosticaba de Síndrome de Asperger ahora pase a diagnosticarse de Trastorno del Espectro autista.

El Autismo: Síntomas

Los pilares sobre los que se asientan los criterios de clasificación para diagnosticar un TEA son:

Dificultades o limitaciones en el desarrollo de las relaciones sociales y en la comunicación.

Intereses y actividades repetitivos y restringidos.
Voy a explicar los síntomas siguiendo los criterios diagnósticos del DSM 5, y poner ejemplos.

Sintomas del Autismo


La comunicación y la Interacción social de los Autistas

En la comunicación y la interacción social aparecen deficiencias que persisten en el tiempo y se dan en varios contextos.

Por ejemplo, a la hora de iniciar o mantener una conversación o acercarse a alguien, hacerlo de forma inadecuada.  No le da mucha importancia a lo que el grupo o el otro está sintiendo o mostrando. Cuesta el compartir o coordinarse con el otro.

Deficiencias en las conductas comunicativas no verbales en las interacciones sociales Lo que dice y lo que expresa con gestos no está muy bien integrado. Sus gestos y forma de contacto corporal no es el adecuado a lo que se espera, como por ejemplo que le de un beso o la mano un amigo, se muestra incapaz. Le cuesta entender los y utilizar gestos para regular la comunicación.

Déficits en el desarrollo, mantenimiento y comprensión de relaciones. Por ejemplo, problemas para hacer amigos y tampoco se interesa por tenerlos. No le gustan los juegos imaginativos   o leer novelas de aventuras.  Su comportamiento a veces es desproporcionado según el contexto, por ejemplo, esconderse bajo una mesa cuando ha suspendido un examen.

Patrones que sigue la persona Autista

Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades

Realizar movimientos repetitivos como un ritual que no tienen un fin determinado, como por ejemplo balancear el cuerpo o aletear las manos. Repetir palabras o frases que ha escuchado anteriormente. Utilizar frases idiosincráticas.

Necesitar de forma casi obsesiva la monotonía y la rutina en muchas de sus actividades. Por ejemplo, en la comida, comer en un orden y siempre el mismo. Los hábitos en casa, el camino al colegio siempre por el mismo sitio. Cuando hay cambios, producen una elevada angustia. Cambiar el orden de actividades, por ejemplo. En las transiciones como cambio de curso, o cambios de compañeros producen dificultades.

Suelen utilizar patrones de pensamiento rígido. Por ejemplo, en una conversación si alguien le interrumpe preguntando algo de forma espontánea no le escucha y sigue con lo mismo.

Existen situaciones como por ejemplo saludar que las convierten en un ritual y así siempre las repite y las recibe de la misma forma.

Obsesiones de la persona Autista

Intereses muy restrictivos y fijos que son anormales en cuanto a su intensidad y focos de interés se refiere.

Desarrollar un fuerte vínculo o preocupación excesiva hacia un objeto, como los ventiladores o el palo de la escoba serían ejemplos.

Le interesa un tema y toda gira alrededor de ese tema, por ejemplo, los trenes. Quiere coleccionar objetos como billetes, revistas o planos de trenes. Juega o dibuja trenes. Busca lecturas y habla de trenes.

Reacciones a estímulos inusuales de las personas Autistas

Hipersensibilidad y Estimulos en el Autismo


Híper o hiporreactividad a los estímulos sensoriales o interés inusual por los aspectos sensoriales del entorno

Aparentemente no afecta mucho la temperatura o no expresan mucho el dolor o justo todo lo contrario.

Molesta un montón los ruidos fuertes, por ejemplo, en una reunión social cuando hay mucha gente hablando a la vez y alto. Y llegan a taparse los oídos

Necesitar oler o tocar en exceso objetos. Por ejemplo, olerse las manos en exceso.

Las luces o movimientos pueden llegar a fascinar y llamar la atención durante periodos de tiempo largos

Es importante saber que sólo se diagnostica TEA si los síntomas se manifiestan durante la primera infancia.  Y que se tiene que especificar el nivel de severidad, existiendo 3 grados según la ayuda que necesite la persona.

Hay que especificar si se acompaña o no de discapacidad intelectual y de deterioro o no del lenguaje. Por último, si está asociada a una afección médica o genética, a factor ambiental conocido o si está asociada a otro trastorno del neurodesarrollo mental o del comportamiento con catatonia.

Cómo se diagnostica el TEA

Diagnostico del Autismo


Para realizar el diagnóstico de TEA es necesario realizar varias sesiones en las que se observa y se interactúa con el niño para registrar determinadas conductas, también se realiza una entrevista semiestructurada acorde siempre todo esto a la edad de la persona a evaluar. Los padres también forman parte del proceso de evaluación, realizándose varias entrevistas en las que se relata la historia evolutiva del niño y rellenado varios cuestionarios.

Se recoge también información de la guardería o colegio, muy importante también en el diagnóstico.

Señalar que es importante el diagnóstico precoz, y ante determinadas conductas que llamen la atención de los padres o guardería poder realizar una evaluación para confirmar o descartar el diagnostico. Si el niño pierde habilidades de comunicación como el balbuceo o la intención comunicativa, por ejemplo, es importante evaluar en ese momento.

Desde nuestra consulta de Chamberí contamos con la experiencia necesaria para realizar la evaluación y diagnóstico y así programar la intervención necesaria.

Tratamiento del Autismo


Tratamiento del Autismo


El objetivo del tratamiento nunca puede ser la cura, ya que no existe. Lo que sí existe es la mejoría de las habilidades, acompañar a la persona en su evolución y crecimiento y minimizar lo máximo posible las limitaciones que tenga.

La psicoterapia infantil se acompaña de otras intervenciones también necesarias en algunos casos como el psiquiatra o el logopeda. Existen casos en los que es necesario un tratamiento farmacológico para algunos síntomas.

Nuestro método de trabajo plantea el trabajo multidisciplinar y se trabaja con los profesores, orientador, pediatra y los especialistas que traten al niño.

Greta Thunberg: un ejemplo de TEA con Síndrome de Asperger

La adolescente activista medioambiental Greta Thunberg se ha convertido en noticia en los últimos meses y destaca por dos aspectos; su lucha para hacer más consciente a la población del cambio climático y estar diagnosticada de Síndrome de Asperger.

Nos sirve como ejemplo de persona exitosa por dos motivos también; su lucha pacífica y exitosa para pedir cambios a las políticas medioambientales y acercar el trastorno y quitar estereotipos sobre el autismo.

Ella lo considera como condición y un superpoder no una enfermedad que limita. No se quiere esconder, justo lo contrario, la motiva a continuar y enfrentarse a numerosas situaciones que no cualquier persona podría.

Autismo: Acudir al psicólogo

Existe una mejoría en todos los casos en los que se recibe tratamiento, es la experiencia que se aporta desde nuestro gabinete psicológico. Muchos niños, adolescentes e incluso adultos que no fueron tratados de pequeños logran gracias a la terapia mejorar su calidad de vida y adaptarse a las demandas de su alrededor preservando su forma de ser y disfrutando de su vida.

Te esperamos en nuestra consulta de Chamberí, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo y poder asesorarte en lo que necesites si necesitas asesoramiento relacionado con el trastorno del espectro autista.

El DSM que las características fundamentales del autismo son: un desarrollo de la interacción social y de la comunicación claramente anormales o deficitarios, y un repertorio muy restringido de actividades e intereses.

Fuente: este post proviene de Psicólogo en Madrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchos son los pacientes que en nuestra consulta de Psico3 en el centro de Madrid, me preguntan: ¿Cuánto durará mi duelo? En psicología no hay nada que se pueda decir con una total exactitud. Sin emba ...

La timidez es un rasgo de personalidad. En la adolescencia este rasgo se acentúa, provocando en ocasiones consecuencias negativas. ¿Qué es la timidez? Como hemos mencionado, la timidez es un rasgo. T ...

Etiquetas: Psicólogos

Recomendamos

Relacionado

PSICOLOGÍA INFANTIL Y FAMILIAR autismo

¿Conoces qué es el autismo? Cada vez se empieza a conocer más en nuestra sociedad el término autista. Todo el mundo lo asocia a ser poco sociable o callado, pero ¿el autismo consiste simplemente en esto? Hoy en este artículo de psicología voy a definir el trastorno de espectro autista. Características y consejos sobre el autismo Lo que vas a aprender: Qué es el trastorno de espectro autista o auti ...

El autismo no se presenta bajo una sola presentación, sino que puede manifestarse de diferentes maneras, por lo que se denominan “trastornos del espectro autista”. En este artículo, me dispongo a brindarte información básica que te ayudará a reconocer si te encuentras con alguno de tus familiares o personas cercanas, en presencia de un trastorno del espectro autista. ¿Qué son los trast ...

Trastornos Autismo trastorno infantil

El día de hoy nos referiremos a un término que se emplea para describir a algunas formas de Trastornos del Espectro Autista. Este trastorno es una de las categorías diagnosticadas que se usan para los casos en los que se hacen presentes síntomas relacionados con el autismo. El TDI, Trastorno Desintegrativo Infantil, se emplea para hablar del autismo en sus primeras etapas de desarrollo. El términ ...

Asociaciones de pacientes TEA Talavera alimentación ...

Actualmente el autismo ha pasado a denominarse como trastorno del espectro autista debido a su amplia variabilidad de síntomas y diferencias, siendo muy dispares y diversas. En la actual denominación el DSM-V reconoce que los niños con trastornos del espectro autista (TEA) presentan alteraciones en el procesamiento sensorial, como hipo respuestas o hiper respuestas o interés inusual en aspectos s ...

salud autismo niños

¿Qué es el autismo? El autismo se explica como un trastorno neurológico complejo que en la mayoría de los casos dura toda la vida, aunque con tratamientos tempranos hay casos que logran mejorar y llevar una vida normal. Es parte de un grupo conocido como trastornos del espectro autista (TEA). En la actualidad las cifras indican que se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 personas y a 1 de cada ...

enfermedades neurológicas psicología ortopedia general ...

Cuando una persona dice que tiene un conocido con autismo, nos hacemos la idea de que tiene algún tipo de trastorno relacionado con la comunicación, y no vamos tan descaminados. Sin embargo, seguro que la expresión Síndrome de Asperger te suena menos. Por supuesto que ambos tienen algo en común, y esto es porque pertenecen a una serie de síndromes y trastornos encuadrados dentro del espectro autis ...

Psicología Infantil y Adolescente Ana Onetti Carranza autismo ...

Autismo: Habilidades sociales en niños Cuando hablamos de autismo hacemos mención a un trastorno del desarrollo, que se engloba dentro de los trastornos del espectro autista (TEA). Este trastorno afecta al sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, influyendo en gran medida en la comunicación e interacción social y en la flexibilidad del pensamiento y comportamiento. En este artículo vamos a v ...

Asociaciones de pacientes TEA Talavera trastorno espectro autista

La Maestra en Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, especialista en Trastorno del Espectro del Autismo, Lara Lopez Oliva, de la Asociación Tea Talavera, nos habla sobre las funciones ejecutivas en personas con TEA. ¿Qué son las funciones ejecutivas? Cuando hablamos de Trastorno del Espectro Autista (TEA), tenemos que hacer mención a la última versión del Manual Diagnóstico y Estadístico ...

Noticias autismo diamundialautismo ...

Bajo el lema “ROMPAMOS JUNTOS BARRERAS POR EL AUTISMO. HAGAMOS UNA SOCIEDAD ACCESIBLE”, la Asociación de familiares y profesionales relacionados con el Trastorno del Espectro del Autismo en Talavera de la Reina y comarca (TEA Talavera), un año más promueve una serie de actos para dar a conocer el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) a la sociedad: Actividades previstas: Cena benéfica TEA 2017. ...

TEA Talavera Terapia ocupacional Actividades de la VIda Diaria ...

La terapia ocupacional en niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA) se centra en el trabajo de las Actividades de la Vida Diaria (AVD), explica la terapeuta ocupacional de la Asociación TEA, María Cedenilla. En la asociación se dividen éstas actividades según las áreas que haya que trabajar con cada niño: terapia de alimentación, integración sensorial y terapia en entornos naturales. ¿Cómo se ...