Principales síntomas de la depresión



Fuente Pixabay / Geralt

En nuestra sociedad actual es muy común confundir la depresión con la tristeza y con multitud de síntomas que tenemos asociados a este trastorno. Llamamos depresión al sufrimiento, al malestar, a la desgana y al bajo estado de ánimo. Nos atrevemos a menudo a decir que estamos pasando por una depresión y no dudamos incluso en medicarnos, sin saber realmente lo que nos ocurre.

Existen unos síntomas que caracterizan a este trastorno, que debe de ser diagnosticado por profesionales como el psiquiatra o el psicólogo. También ocurre que muchos profesionales de la salud, como son los médicos de cabecera, toman a la ligera la depresión y recetan antidepresivos a cualquier persona que tenga algún síntoma que pueda confundirse con esa enfermedad.

Conocer cuaáes son los principales síntomas de la depresión nos sirve, sobre todo, para entender mejor lo que nos ocurre ante ciertas circunstancias. En el Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales (En la actualidad el DSM V) aparece recogido cuándo se puede hacer dicho diagnóstico que solo los profesionales con tales conocimientos pueden hacerlo. Analizaremos aquí esos síntomas que tienen que darse de forma conjunta y no por separado durante un tiempo y una intensidad.

Muchas personas encuentran cierto alivio mediante actividades lúdicas, pero también puede que la meditación o control mental ayude a canalizar estos sentimientos aparentemente incontrolables. Es cierto que si se está siguiendo un tratamiento médico es conveniente consultar si la meditación para el caso concreto puede ser útil.


Síntomas para el diagnóstico de una depresión


La depresión ha ido en aumento estos últimos años, y los profesionales informan que en el 2030 será la primera causa de discapacidad. Cualquier persona está expuesta a sufrir una depresión a lo largo de su vida. Y hoy día existen 350 millones de personas diagnosticadas de depresión en todo el mundo. Unos datos alarmantes, teniendo en cuenta lo que supone este trastorno y cuáles son sus consecuencias. Algo que está muy asociado a nuestro modo de vida y de la forma en cómo nos relacionamos. Da mucho para reflexionar ¿verdad?

Cuervo negro
Pixabay / Kytalpa

Los síntomas nucleares de este trastorno del estado de ánimo son: la pérdida de interés, dejar de hacer las cosas que antes aportaban placer y cierta satisfacción, y la tristeza patológica. A esto se le suma la desmotivación y la falta de vitalidad. Esto es lo que supone cada uno de ellos:

- Pérdida de interés: se caracteriza por la pérdida de interés hacia actividades que antes se disfrutaba de ellas. Se van abandonando poco a poco sin saber el porqué, surgiendo la desgana y la desmotivación ante cualquier tipo de actividad.

- Tristeza patológica: Cuando la persona se siente sin ganas de hacer nada durante la mayor parte del día. Es algo bastante apreciable tanto por la propia persona como por quienes están a su alrededor.

- Pérdida de vitalidad: la energía va disminuyendo, el cansancio se apodera durante casi todo el día de la persona. Y se siente fatigado ante movimientos que supongan esfuerzo.

- Cambio de peso: aparecen alteraciones en el peso, puede ir tanto en aumento como en disminución. El cambio se va notando en este periodo, puede suponer hasta un 5% de lo que ha ido pesando en otros momentos de su vida. Hay que tener en cuenta que esta pérdida de peso no se debe a una dieta.

- Cambios en el ciclo del sueño: se produce un cambio significativo en el sueño, periodos en los que se duerme mucho y otros en los que difícilmente se puede dormir. Estos cambios dificultan tener un sueño reparador, esto genera irritabilidad y cansancio.

- Sentimientos de culpabilidad y pensamientos autodestructivos: la rumiación son los pensamientos recurrentes acerca de alguna situación por la que nos sentimos culpables o inútiles. Estos pensamientos persistentes dificultan la atención y la concentración. En los pensamientos autodestructivos se puede tener alguna ideación suicida, y es posible encontrarse en un estado teniendo un mayor temor hacia la muerte de lo habitual.

Estos son los principales síntomas de la depresión que van de forma conjunta. Además, hay que tener en cuenta que deben de ir acompañados de los criterios diagnósticos. Tan solo el profesional cualificado podrá hacer el diagnóstico clínico pertinente. No vale con que hagamos nosotros mismos este proceso de evaluación para llegar a un diagnóstico. Es fácil confundirse y puede suponer un gran problema para la persona que ya de por sí se encuentra mal.


Confusión ante la depresión


Cualquier persona no puede hacer este diagnóstico, por lo que no podemos emplear este término tan a la ligera. Este trastorno del ánimo no solo tiene unos síntomas sino que además va acompañado de un deterioro laboral, familiar, social y de pareja, influyendo en todas las áreas de su vida. Se valora que los síntomas de tristeza no se deban a ningún proceso de duelo, ni que los síntomas estén en relación con el consumo de sustancias o medicamentos. Nuestra recomendación es que ni te autodiagnostiques ni que te automediques.

Chica triste

Pixabay / loilamtan

Hay muchas situaciones y determinados periodos de nuestra vida que confundimos con la depresión. Asumir una etiqueta así puede perjudicarnos, puesto que supone una carga innecesaria. Atravesar un duelo por una pérdida significativa, ya sea por la muerte de alguien importante para nosotros, separarnos de nuestra pareja, que nos echen del trabajo, etc. Puede suponer durante un periodo de tiempo que nos sintamos «deprimidos». Pero bajo esta situación y estas circunstancias es totalmente normal que podamos sentirnos mal. Además, necesitamos nuestro proceso de recuperación, el cual hay que respetar.

Si experimentas síntomas que están relacionados con la tristeza, la desmotivación y la desgana, antes de creer que tienes una depresión, lo importante es que analices el punto en el que te encuentras de tu vida, que está sucediendo, y por qué te sientes así. Indaga en ti y comprende tus síntomas, te pueden aportar una información muy valiosa para que te conozcas mejor.

Lo interesante y beneficioso es que logres dejar de luchar contra lo que te sucede, y vayas más bien hacia el camino que te haga comprender los cambios que necesitas hacer en tu vida. Los sentimientos, las emociones y sensaciones que experimentamos tienen su sentido, una razón de ser. Te ayudan a mirar y explorar en ti, no para que le pongas una etiqueta a lo que te sucede y asumas un rol específico, sino para que sanes tu presente, haciendo lo que más conviene a tu naturaleza. En este punto es en el que una mirada hacia el interior, mediante la meditación, puede ayudar a comprender qué está pasando. Y, por supuesto, intentar tener una visión positiva y rodearte de personas que te animen, activas y vitales.

Imagen destacada vía: Pixabay / greekfood-tamystika

En conclusión, cada vez más expertos del mundo de la medicina y la psicología insisten en la importancia de cuidar de nuestra mente, tal y como propone el método Crear Salud

Debemos ser conscientes de que para llevar una vida saludable también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Pero, además, herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí – pueden ser grandes aliadas a la hora de afrontar una depresión. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés, conocer mejor a tu yo interior y, en consecuencia, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

curiosidades sobre salud depresion tristeza

¿Cuáles son las diferencias frecuentes entre la tristeza y la depresión? Encuentra la respuesta en este post. El mundo emocional de un ser humano está lleno de matices. Tanto es así que conviene evitar confundir la depresión con la tristeza, dos sentimientos que no siempre se dan la mano. ¿Cuál es la diferencia entre la tristeza y la depresión? La tristeza es un sentimiento natural y la depresión ...

psico depresión hombres ...

Hombres y mujeres son vulnerables ante la enfermedad de la depresión, uno de los grandes sufrimientos a nivel emocional. Sin embargo, con frecuencia la depresión se diagnostica tarde en los hombres porque tienden a interiorizar su malestar. ¿Cuáles son los síntomas de depresión en los hombres? ¿Cómo salir de la depresión? Dolor físico Cuerpo y mente interactúan de una forma constante. El malestar ...

depresion psicología

DEPRESIÓN Y TIPOS Es un trastorno emocional que se caracteriza por un estado de ánimo deprimido y anhedonia o pérdida de interés por las actividades cotidianas de la vida. Además existen otros componentes afectivos, motivacionales,cognitivos, conductuales y fisiológicos: -Síntomas Afectivos: sentimiento de culpabilidad, tristeza, vergüenza, cólera, ansiedad. -Síntomas Motivacionales: pérdida de ...

Depresión

Blog de Ayuda Psicológica en Línea ¿Realmente puede existir la depresión sin tristeza? Es una inquietud frecuente en personas que, a pesar de no estar tristes, viven un extraño sentimiento de vacío emocional. En la cultura popular, la depresión se asocia a un estado de tristeza muy acusado, pero una depresión clínicamente diagnosticada es mucho más complicada que eso. Existen muchas personas que ...

La depresión infantil puede surgir a causa de cambios importantes y estrés como resultado de la pérdida de los padres, un divorcio, problemas familiares, etc. La depresión infantil puede definirse como una situación afectiva de tristeza mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. Se habla de depresión mayor, cuando los síntomas son mayores de 2 semanas, y de trastorno distímico, cuando e ...

Relaciones Siente crear salud ...

Aunque para muchas personas la depresión es simplemente sentirse triste, es necesario comprender que se trata de una enfermedad bastante compleja y muy seria, la cual incluye diversos síntomas. En el mundo actual diariamente aumenta el número de personas con depresión, principalmente en los últimos meses debido a la pandemia. Imagen Emre Kezhavarz en Pexels La depresión representa un gran problema ...

Salud

La depresión a menudo se puede confundir con una forma de caracterizar una emoción, en lugar de un problema de salud mental. Trivializa a quienes padecen el trastorno, un verdadero desequilibrio químico que crea circunstancias negativas y difíciles fuera de nuestro control. Debido a que todo puede parecer complicado, las definiciones se funden entre sí, a menudo es un desafío saber cuándo buscar a ...

psicología depresión psicólogo ...

Cuando hablamos de emociones, más de uno puede sentirse confundido; pero es importante distinguir entre cada una de éstas y más que eso, entender sus causas, ya que de este modo se nos hará más fácil superar ciertos estados que a la larga podrían llevarnos incluso a sufrir de una que otra enfermedad. Hoy en día, el tabú de que los psicólogos sólo tratan a “locos” ha quedado superado ca ...

psicología enfermedades depresión ...

Artículo original de - . La depresión es algo que casi todo el mundo llega a encarar en algún momento de la vida. La tristeza es parte de estar vivo y se considera que tiene sus altos y bajos. Pero mientras que una tristeza normal se desvanece y se vuelve menos dolorosa; la depresión es un estado más extremo que merece atención. El término depresión es algo que no todo el mundo entiende, ya que mu ...

coaching

¿Qué es la depresión? Antes de analizar los síntomas de la depresión tenemos que saber que es la depresión. La depresión (trastorno depresivo) es una enfermedad médica grave y común que afecta negativamente cómo te siente, cómo piensas y cómo actúas. Afortunadamente, también es tratable. Puede conducir a una variedad de problemas emocionales y físicos y puede disminuir la capacidad de una persona ...