Crear Salud Idea guardada 13 veces
La valoración media de 30 personas es: Muy buena

¿Qué nos lleva a comprar en exceso?

Con la llegada de la Navidad y del período de rebajas, las compras se disparan y son muchas las personas que gastan más dinero del que tenían previsto. Se trata de algo que afecta a un gran número de personas en determinados momentos del año en mayor o menor medida, pero que puede suponer una enfermedad de adicción si no se presta atención para detectar el problema a tiempo.

Te mostramos a continuación las principales causas que te llevan a comprar en exceso, cuáles son algunas de sus consecuencias y qué se puede hacer para evitarlo.

¿Por qué se produce la compra compulsiva?


Vivimos en una sociedad de consumo y cada día recibimos multitud de estímulos publicitarios que nos incitan a comprar. La publicidad estudia la manera de generar en el consumidor nuevas necesidades que deben satisfacerse, aunque no se trate de auténticas necesidades.

Por este motivo, son tan frecuentes los casos en los que comprar “se va de las manos”. Ser consciente de lo que realmente necesitas y llevar un registro sobre tus propios gastos requiere un esfuerzo que no siempre se realiza. Esto, sumado a otros factores que pueden ser sociales o psicológicos, puede llevar a algunas personas a la pérdida del control sobre las compras.



Fuente: vía Pixabay/ stevepb

Si crees que estás comprando por encima de tus necesidades, lo primero que debes hacer es pararte a reflexionar sobre las causas. Una vez que identifiques el origen del problema, podrás poner en marcha diferentes acciones para cambiar este hábito que puede llegar a convertirse en algo patológico.

Detrás del consumismo, se encuentran diferentes causas. Estas son algunas de ellas:

Necesidades insatisfechas. En este caso, la insatisfacción personal en cualquier ámbito de la vida se proyecta comprando cosas que no necesitas.

Como forma de calmar la ansiedad. En este sentido, la compra se presenta como una gratificación inmediata que calma tu ansiedad y te produce una felicidad efímera. El problema se encuentra en que dicho sentimiento de bienestar desaparece al poco tiempo de adquirir el producto. Y el motivo no es otro que el de no estar satisfaciendo tu necesidad real (psicológica o emocional), sino tapándola.

Presión social. Cuando hay motivos sociales detrás del consumismo, encontramos la necesidad de obtener reconocimiento social mediante la adquisición de objetos caros o por encima de tus propias posibilidades económicas.

Como forma distorsionada de manejar las propias emociones. Volcar tus propias inseguridades y frustraciones en objetos de consumo es una causa muy habitual. Cuando se produce una emoción negativa, aparece el deseo de comprar.

Falta de autoestima. La compra aquí aparece como modo de reafirmarte con la adquisición de ciertos objetos de marca.

Tal y como puedes ver, las causas pueden ser diferentes, pero tienen en común que se proyecta en los objetos de consumo una carencia emocional. Por este motivo conviene prestar atención a los propios pensamientos y sentimientos, y la práctica del mindfulness puede ofrecer las herramientas necesarias para ello.

Veamos a continuación cuándo el consumismo más extendido se convierte en una patología.

¿Cuándo se convierte en un problema?


Hablamos de compra compulsiva, en el sentido patológico, cuando se produce una pérdida de control sobre el impulso de comprar. Este impulso se convierte en una necesidad irrefrenable de comprar objetos innecesarios.

Entre los signos más característicos de la adicción a las compras, se encuentran estos:

La satisfacción efímera tras comprar, que da paso a la insatisfacción.

El sentimiento de culpabilidad después de comprar.

La acumulación de deudas.

Comenzar a mentir a tu pareja o a tus familiares con el fin de esconder el problema.

Acumulación de objetos y ropa sin estrenar. Cuando la compra compulsiva pasa a formar parte de tu vida, se convierte en un problema constante que afecta gravemente a tu día a día y que conduce a una serie de consecuencias indeseadas.

Las consecuencias a las que la compra compulsiva puede conducir


Son muchas las consecuencias graves a las que esta patología, si no se detecta a tiempo, puede llevarte si la padeces. Algunas de las más comunes son las siguientes:

Rotura de relaciones con familiares, pareja o amigos.

Graves problemas económicos por la acumulación de deudas.

Depresión.

Culpabilidad y pérdida de autoestima.

Incapacidad de dejar de comprar, pérdida completa de la propia voluntad.
 


Fuente: vía Pixabay / geralt

Como ves, no se trata de un problema menor. No obstante, tiene solución y solo es necesario el deseo de querer superarlo y recibir la ayuda que sea precisa en cada caso.
 

Cómo evitar comprar compulsivamente


Si crees que estás padeciendo este problema, debes tomar consciencia de si su origen se encuentra en la falta de autoestima o si estás tratando de compensar algún otro aspecto de tu vida que no funciona bien a través de las compras.

En este sentido, el mindfulness puede ayudarte a recuperar el control de tus pensamientos, de tus emociones y, en definitiva, a recuperar tu bienestar.

Fuente: vía Pixabay/ Pezibear

Cuando todavía no se ha convertido en algo patológico, puedes llevar a cabo algunas medidas para controlar los gastos:

– Establecer siempre un presupuesto y ceñirte a él.

– Llevar un control exhaustivo de los gastos.

– En caso de no poder controlarlo, opta por permitir a un familiar que controle el dinero.

– Aprender a diferenciar entre aquello que necesitas y lo que no. Este es un punto fundamental, y requiere un trabajo consciente de reflexión sobre las cosas que de verdad son necesarias y las que no aportan nada.

– Hacer un inventario en casa sobre todo lo que tienes y deshacerte de todo aquello que no necesitas, ya sea vendiéndolo o regalándolo. Esto puede ser muy útil en la labor de aprender a diferenciar las necesidades reales de las superfluas.

– Practicar meditación y mindfulness. Puede ayudarte a tomar el control sobre tus emociones y a aplicar la psicología positiva.

Para ayudarte a practicar la meditación puedes contar con la ayuda de la app Siente, – que puedes descargar aquí – . A través de meditaciones guiadas, el mindfulness y la psicología positiva podrás mejorar tu bienestar, manejar el estrés y, en definitiva, ser feliz.

Además, la metodología Siente forma parte del método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

Finalmente, en caso de que seas consciente de que necesitas ayuda para superar la adicción a las compras, no dudes en pedirla y en acudir a un psicólogo, pues en muchos casos la ayuda exterior se torna imprescindible, especialmente cuando hablamos de adicciones. De esta forma, y gracias a la psicología positiva, puedes recuperar el control de tus gastos, de tu vida y disfrutar de un mayor bienestar cada día.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

plantas ¿el jengibre es malo? ¿por qué el jengibre es malo? ...

¿Por qué el jengibre en exceso es malo?

Hola, ¿cómo te va? buscando saber si tomar agua con jengibre en exceso es malo? aquí te diremos que pasa cuando te excedes de la dosis recomendada, hay un dicho que dice que todo en exceso es malo, hasta el agua, así que pilas que el articulo esta bastante interesante, bueno a mi me parece que esta fabuloso, quizás a ti te valga verga, de todas forma que lo disfrutes. ¿Conoces la pequeña historia ...

vitamina k vitamina a general

No consumir vitaminas en exceso

Todos los excesos son malos, incluso en aquello que pensamos nos hará bien y que consumir más de lo recomendado nos será más beneficio, realmente no es así, pongamos atención al siguiente vídeo que nos explica el porqué no debemos consumir vitaminas en exceso que aunque son indispensables para el organismo puede provocarnos efectos graves sobre la salud y muchos casos ese exceso puede ser tóxico. ...

salud comida dieta ...

El habito de comer en exceso

El habito de comer en exceso El disfrutar de la comida y de una buena compañía conduce a un gran gozo interno, lo cual, hace probar el néctar más dulce, hasta de una simple comida. Sin este gozo, los alimentos más completos o la comida más deliciosa, no sabe a nada, dejando al alma hambrienta. Las personas que solo comen para satisfacer su hambre o llevan una dieta basada en el valor nutritivo de ...

Salud depresión suicidio

¿Qué lleva a una persona al suicidio?

“La OMS advierte de que una persona se suicida en el mundo cada 40 segundos”. Se trata de un titular aparecido en el diario El País, que esconde tras de sí algunas otras cifras igualmente estremecedoras aportadas por la propia OMS: Cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad “global” de 16 por 100 000. En los últimos 45 años las tas ...

hipercalcemia calcio exceso de calcio ...

Hipercalcemia

Exceso de calcio en la sangre

Resuelve todas tus dudas sobre la hipercalcemia: en qué consiste, qué provoca su aparición, qué síntomas presenta, cómo se puede tratar y qué consecuencias podría tener no hacerlo a tiempo.

como eliminar el mal olor sudor como evitarlo sudor como quitar olor ...

Cómo acabar con el mal olor y exceso de sudoración: Bromhidrosis

Aunque no es grave en absoluto, es una de las situaciones que más problemas a nivel social acarrea. El exceso de sudor, y el mal olor provocado por éste, llega a extremos alarmantes cuando, a pesar de la utilización de desodorantes, perfumes o antitranspirantes, permanece inestable afectando la vida privada, laboral y social de los que lo padecen. El nombre de esta incómoda enfermedad metabólica ...

homeopatia medicamentos abuso de medicamentos ...

El abuso de medicamentos

El post de hoy lo redacto a modo de reflexión y me encantaría que a más de uno de los que lo leáis os sirva. Voy a tocar un tema delicado pero que desde mi punto de vista creo que se nos esta yendo de las manos. Antes que nada que quede claro que lo que aquí escribo es a titulo personal, desde lo que yo veo a diario en mi puesto de trabajo y a mi alrededor y desde mi punto de vista y a mi entender ...

bebé y mamá salud jarabes con alcohol ...

¿Por qué mi jarabe lleva alcohol?

Si leemos detenidamente la composición de muchos de los jarabes que podemos adquirir en las farmacias, observamos que entre sus componentes se incluye el alcohol, también conocido como etanol. Además, muchos de estos productos van destinados a niños, por lo que fácilmente nos puede surgir la pregunta de por qué a los jarabes se les añade alcohol. Existen muchísimos ejemplos de jarabes formulados c ...

Actividad Fí­sica

¿Qué zapatillas New Balance debería comprar?

Una pequeña guía sobre qué zapatillas New Balance deberías comprar, acorde a tus necesidades. Las zapatillas New Balance actualmente son consideradas en el mundo una de las mejores zapatillas de running. Grandes atletas en el mundo deciden elegir este tipo de calzado a la hora de realizar actividad física, debido al gran soporte y estabilidad que les ofrece (puedes mirar distintos productos de es ...

nutrición vitamina b12 carencia vitamina b12 ...

Alimentos con vitamina B12, ¿en qué nos benefician?

¿En qué nos beneficia consumir alimentos con vitamina B12? Nuestro cuerpo requiere de vitaminas y minerales para poder realizar de manera adecuada sus procesos y a la vez mantener el buen estado de algunos órganos vitales, como por ejemplo el cerebro y el corazón. En muchos casos, y a pesar de ser sumamente necesarios, el organismo no los produce, por esta razón es necesario suplir estas necesidad ...