FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Que es la hidrocinesiterapia?

A lo largo de los años, hemos escuchado diferentes términos relacionados con el acondicionamiento y la rehabilitación física, entre lo que encontramos: aeroterapia, electroterapia, crioterapia, helioterapia, y un número aún más amplio de otras posibilidades, pero lo que muy pocos conocen, es que existe una forma más particular llamada hidrocinesiterapia. ¿En qué consiste y cómo puede ayudarte?

El origen:

Para hacer más fácil la comprensión de este poderoso método de rehabilitación es necesario comenzar a dividir los términos:

primeramente encontramos hidro, que bien sabemos, lo podemos hallar como agua;

posteriormente encontramos cinesis, que se define como el movimiento por estimulo,

y finalmente, terapia, que se determina medicamente como el tratamiento de una enfermedad.
Hidrocinesiterapia


El análisis:

Como lo hemos visto, para comprenderlo solo debemos unir los conceptos. De esta forma, los terapeutas hablan de un tratamiento para mejorar el movimiento, pero aplicado en el medio acuático. Y es que ya hemos visto en algunas ocasiones, la forma en la cual el agua se convierte en una alternativa viable y capaz de potenciar las funciones del cuerpo, que antes fueron malogradas por efectos, ya sea genéticos, o agentes que influyeron negativamente en la salud de músculos o huesos.

La hidrocinesiterapia:

Teniendo aclaradas las bases médicas de este término, es hora de saber que este tipo de terapias, funciona con las propiedades térmicas y mecánicas del agua, en la cual se aprovecha la realización de diferentes tipos de ejercicios y la desgravitación de las moléculas que componen el líquido; esto hace que el movimiento efectuado, sea claro, coordinado, y se logren mejores condiciones para el paciente.

¿Qué tipos de ejercicios se incluyen?:

Actividades en las que se incluya el desplazamiento de todo el cuerpo, por ejemplo: natación controlada y guiada, además de marcha.

Ejercicios en uno o varios segmentos corporales dirigidos y que pueden acompañarse de flotadores, camillas sumergidas y barandillas de sujeción.
Lo que se quiere lograr, será siempre que el practicante, se desenvuelva en el ambiente acuático, como si fuese su vida normal, para aplicarlo después a las nuevas condiciones.

¿Por qué en el agua?

Muchos de los grandes avances, no solo en el campo de la medicina humana, sino también en la veterinaria y hasta en la ingeniería aeroespacial, se han dado en el agua, gracias a que evita muchos de los efectos contrarios de la gravedad. En el caso de la hidrocinesiterapia, también podemos destacar:

Amortigua el impacto de los ejercicios realizados.

Genera efectos analgésicos, que sirven como base de sustento para gestionar al cuerpo a hacer “algo más”.

Contrarresta los choques espasmolíticos.

Funciona como sedante, y esto puede ser mejorado con cualidades térmicas del agua.
Todo lo anterior, facilita por completo, el manejo por parte de los especialistas, asi como la progresión en la terapia.

¿Qué beneficios tiene?

Como no es solo una forma de realizar una actividad, la hidrocinesiterapia, puede ayudar a varios tipos de personas, según sus necesidades y de acuerdo a ciertos parámetros, pero al final se conseguirán beneficios muy parecidos, por ejemplo:

Permite el desarrollo del ejercicio en personas limitadas físicamente con diversas patologías (desde dolencias que afectan la columna vertebral, hasta lesiones focalizadas como meniscos en tobillo).

Mejoría de patologías psíquicas que producen inhibición o agitación física, como estados ansiosos y/o episodios depresivos. Esto se consigue gracias a la liberación de endorfinas que brindan la sensación de bienestar.

Afianzamiento de destrezas en personas con problemas de peso, sensaciones contrarias articulares o musculares, puesto que el movimiento en agua (in agua), hace que el sistema soporte mejor la tensión, y por tanto, sea más fácil desenvolverse en la vida diaria.

Contribuye a la mejora en la circulación sanguínea, debido a la acción térmica del agua sobre el cuerpo y la presión de la misma que estimula el retorno sanguíneo.
Podríamos seguir mencionando los beneficios, ya que son innumerables, pero lo mejor será que la pruebes tú mismo, que conozcas en realidad, en la práctica, de lo que se trata, y comiences a disfrutar de una de las mejores maneras de acondicionar las capacidades físicas de tu organismo.

ARTÍCULO RELACIONADO:
HIDROTERAPIA ¿Qué es? BENEFICIOS y Recomendaciones
EJEMPLO de trabajo mediante hidrocinesiterapia

Ejercicios de trabajo de miembro superior:



Ejercicios para mejorar la marcha tras una lesión:



Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Actividad Física Artículos Actividad Física actividad fisica ...

Glosario: términos relacionados con educación y actividad física

DEFINICIONES de las Palabras Más Importantes relacionadas con la EDUCACIÓN y ACTIVIDAD FÍSICA ¡¡Amplio GLOSARIO de TÉRMINOS!! ¿Quieres incluir alguna más? Definiciones de Palabras relacionadas con la Educación y Actividad Física Actividad física aeróbica: Actividad en la que se mueven grandes músculos del cuerpo de manera rítmica durante un período prolongado de tiempo. La actividad aeróbica, tam ...

Fisioterapia o rehabilitación vestibular,  ¿en qué consiste?

Si has sentido que se te nubla la vista, que te vas a caer o que todo a tú alrededor se mueve pero en realidad no es así, este artículo es para ti. A continuación te hablaremos acerca de la fisioterapia vestibular o la rehabilitación vestibular. Esta es una forma de fisioterapia poco conocida pero realmente efectiva para el tratamiento de síntomas derivados de una lesión vestibular, síntomas que a ...

Actividad Fí­sica actividad física beneficios ...

Beneficios de la FISIOTERAPIA en distintas dolencias

La terapia física ocupa un lugar fundamental en todo lo que tiene que ver con la atención a las personas con discapacidad física. El objetivo es promover, mantener y aumentar el nivel de salud, logrando así mejoras en la rehabilitación física y en la mejora de la calidad de vida social, laboral y familiar. Las personas con discapacidades físicas tienen diferentes requerimientos que a través de la ...

deporte ponte en forma

12 ejercicios TRX para mejorar la capacidad física

(6-5-2015). El entrenamiento funcional está cobrando fuerza en el mundo del fitness y del acondicionamiento físico. Pero su aplicación va mucho más allá. Los corredores que deseen mejorar sus resultados deberían guardar como oro en paño estos 12 ejercicios de TRX. El TRX, basado en ejercicios funcionales y potenciadores de nuestro CORE (incluyendo músculos abdominales, lumbares y los respectivos e ...

tercera edad gimnasia para mayores centro de día ...

Beneficios de la actividad física en la tercera edad

El movimiento es salud en todas las edades. Las personas de la tercera edad que sufren de osteoartritis se benefician al aumentar la actividad física, además de ser una forma para controlar el peso corporal. Beneficios del ejercicio en la tercera edad Tener sobrepeso no solo aumenta la posibilidad de sufrir osteoartritis, sino que también empeora la tensión en las articulaciones de carga como c ...

Entrenamiento Importancia del estiramiento

Conoce la importancia del estiramiento

El estiramiento al igual que el calentamiento, es una parte fundamental antes y después del entrenamiento, aunque muchas personas la ignoran por considerarla innecesaria. La verdad, es que el estiramiento determina en gran medida el éxito del entreno y garantiza que todo transcurra en los mejores términos. Existen dos tipos de estiramiento, el dinámico, que consiste en el constante movimiento y se ...

alergias e intolerancias alimentarias reactividad sensibilidad cruzada ...

¿Qué es la reactividad o sensibilidad cruzada?

La reactividad cruzada o alergias cruzadas se definen por la presencia de síntomas de alergia o intolerancia por el cruce entre un alergeno de un polen o de un alimento y otro alergeno de un alimento. La reactividad cruzada puede ser responsable de una intolerancia o alergia alimentaria sin haber comido nunca dicho alimento. ¿Qué es la reactividad cruzada? Cuando se detecta una alergia o intole ...

Fisioterapia Neurológica Tratamientos Fisioterapia Videos de Fisioterapia

Efectividad de la hidroterapia en la parálisis cerebral

La hidroterapia, ha conseguido gran popularidad en los últimos años gracias a sus múltiples usos. Si bien por un lado la encontramos como método de rehabilitación para deportistas tras sus habituales jornadas de entrenamiento, también es cierto que es muy útil en la mejora de ciertas condiciones físicas y motoras que impiden el desarrollo normal de ciertas funciones, tal es el caso de la parálisis ...

salud deporte

Recomendaciones para el ejercicio en la tercera edad

Existen multitud de ejercicios físicos apropiados para todas las personas a cualquier edad, siempre y cuando no se realicen de manera excesiva en términos de peso ni de carga de tensión, tanto general como localizada. La cuestión más destacable es saber incorporar la actividad física al estilo de vida que tienen las personas mayores, por eso se buscan deportes que ofrezcan alegría y diversión, que ...

deporte calentamientos entreno personas mayores ...

PROGRAMA DE ACONDICIONAMIENTO FISICO PARA PERSONAS MAYORES

Hola chic@s como os va todo ehhh. Algunas veces me preguntan gente mayor cual seria la mejor forma de entrenase...Hoy os voy a poner una especie de programa como ejemplo para personas que han pasado de los 60 y presentan algunas patologías que podrían ser típicas de su edad pero que puede aplicar este sistema cualquier persona madura. Veo muchas personas mayores en los gimnasios que lo que menos ...