Un fisioterapeuta es un profesional que en su práctica abarca un conjunto de técnicas terapéuticas que van más allá de la masoterapia y del tratamiento muscular comúnmente conocido. La fisioterapia es una profesión que abarca muchas disciplinas y que puede actuar en distintos campos de la medicina, como la traumatología, la neurología, la pediatría, la cardiología, la dermatología, la geriatría o la salud mental, lo que hace que en muchas ocasiones forme parte de un equipo junto a otros especialistas dentro de los que goza de una gran independencia y capacidad profesional.
Sin dudas, estos profesionales como muchos otros ayudan a cada paciente que cruza por su consultorio a sentirse mejor. Así sea por un desgarro, esguince o fractura los fisioterapeutas tienen en sus manos la capacidad de aliviar el dolor.
Ahora la pregunta es, ¿cómo y con qué técnicas puede ayudarte un fisioterapeuta?
• Masoterapia
Involucra distintas técnicas o modalidades de masaje, como el masaje terapéutico, el masaje deportivo, el masaje del tejido conjuntivo o el criomasaje (aplicación de frío) y técnicas como el drenaje linfático manual terapéutico o técnicas manuales neuromusculares.
• Kinesioterapia
Es un método curativo que se fundamenta en los movimientos activos o pasivos del cuerpo o de una parte del mismo. Esto se consigue mediante la aplicación de una fuerza externa que va a producir un movimiento sin que el individuo realice una contracción muscular voluntaria. Está indicada en procesos donde esté comprometida la movilidad articular.
• Vendaje funcional y vendaje neuromuscular
El vendaje funcional consiste en la aplicación de unas tiras adhesivas elásticas o inelásticas cuyo objetivo es limitar los movimientos que afectan a las estructuras dañadas sin limitar otros movimientos. El vendaje neuromuscular se realiza a través de cintas de algodón con un adhesivo acrílico que vendan el músculo desde su nacimiento hasta su inserción. El objetivo es elevar la piel para aumentar el espacio subcutáneo y así ayudar a disminuir la extravasación de líquidos para reducir la inflamación y el dolor.
Existen muchas más técnicas en la que un fisioterapeuta puede ayudarte, por eso, en caso de necesitarlo es muy importante que acudas a un profesional sin miedo al dolor o a los procesos de curación, de esta manera la recuperación va a ser mucho más rápida y sencilla.