Farmacéutica Inma Vinue Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Qué es la creatina y cómo tomarla

Actualmente estamos inmersos en la exigencia de mejorar el rendimiento por parte de quienes practican deporte. En algunos casos se trata de aumentar la masa muscular, la resistencia, retrasar la fatiga o mejorar la recuperación tras el ejercicio.

Es por esto que se recurre a las ayudas ergogénicas. Hay varias , pero en esta ocasión hablaremos de la creatina, un suplemento ergogénico muy demandado por los deportistas.

para que sirve la creatina


Veremos que es la creatina, que función tiene,sus beneficios, sus precauciones y como se toma.

No podemos negar como el deporte tanto a nivel profesional como recreativo mejora nuestra salud y nuestra autoestima.

Es preciso tener toda la información , pues tendemos a emplear estos suplementos sin conocerlos y no son inocuos. Un uso incontrolado puede generar efectos adversos tanto a corto como a largo plazo.

Que es la creatina y donde se encuentra

Es una molécula orgánica presente en nuestros músculos, formada a partir de tres aminoácidos :metionina, glicina y arginina.

Se sintetiza en riñón e hígado y se trasporta hasta los músculos donde se deposita como fuente de reserva.

Estos depósitos servirán para conseguir energía rápida.

La cantidad de creatina que se produce en nuestro cuerpo va disminuyendo con la edad.

En el hombre y en los animales la mayor parte de esta sustancia procede de la dieta, carnes, pescados como el salmón, huevos y lácteos son los proveedores.

Es por eso que los vegetarianos pueden presentar deficiencias de esta sustancia y que al tomarla adecuadamente notan sus beneficios rapidamente.

Los requerimientos diarios de creatina se sitúan en torno a los 2 gramos.

Función de la creatina y uso en el deporte

Como os digo, este suplemento dietético es uno de los más utilizados en el ámbito deportivo. Veamos para que sirve la creatina.

Esta proteína que se almacena en músculo es una fuente inmediata de obtención de energía, necesaria para la contracción múscular y permite una recuperación inmediata en el deporte explosivo.

Hay que saber que existe una gran variabilidad individual de respuesta al suplemento , ya que depende de los depósitos iniciales de fosfocreatina en el individuo.

Cuanto mayores sean los depósitos menor respuesta. El cuerpo eliminará rapidamente el exceso de creatina, lo que puede dar lugar a una sobrecarga del riñón.

De esto ya hablaremos cuando comentemos los efectos adversos y precauciones de tomar creatina.

La eficacia del suplemento de creatina será mayor en deportistas menos entrenados y al inicio de las temporadas deportivas.

deporte explosivo


Beneficios de la creatina para los deportistas

La creatina es una proteína por lo tanto energética, recomendada en circunstancias muy concretas o deportes determinados.

Es eficaz en aquellos programas de entrenamiento que intercalan actividades de corta duración y muy alta intensidad con periodos largos de menor intensidad ,esfuerzos de corta duración , de 2 a 30 segundos y periodos de recuperación breves, menores de un minuto.

Concretando demuestra su utilidad en:

Al inicio de un entrenamiento de resistencia aeróbica siempre que no exista sobrepeso

Cuando el ejercicio se base en repetir esfuerzos explosivos (sprints) de muy corta duración y pequeño periodo de recuperación

En aquellos deportes como fútbol, baloncesto, voleibol, tenis, velocistas, culturismo, etc. en el que se dan esfuerzos importantes de modo intermitente
Como se toma la creatina

Existen dos fases en la administración de similares resultados: de carga rápida y de carga lenta.

Administración de creatina de carga rápida. Se realiza en 5 días con una dosis de 20 a 30 gramos diarios en 4 tomas.

Administración de carga lenta.  Tomar durante 4 semanas, 3 gramos de creatina al día. No debe superar los dos meses este mantenimiento.

Tras la administración lenta se recomienda un periodo de descanso de un mes.

Se administran unos 60 minutos antes de la actividad física o inmediatamente después. Es recomendable acompañar la toma con una ración de hidratos de carbono de bajo índice glucémico, de 50 a 100 gramos aproximadamente.

Así se consigue mayor retención en el músculo.

La creatina es una molécula inestable así que la veras comercializada en forma de monohidrato, polvo de monohidrato de creatina.

Se toma inmediatamente después de su preparación debido a su escasa estabilidad en agua.

Lo ideal es suspenderla en un líquido azucarado, zumos, te con azúcar etc.

Asegúrate la calidad del  producto y un laboratorio de confianza.

Te recomiendo Anastore.



Precauciones y efectos adversos de la creatina

La toma de suplementos de creatina se asocia con un aumento de peso debido a la retención de líquidos principalmente en varones; entre medio y un kilogramo.

Consumir cafeína reduce su efecto según se ha demostrado.

No tiene sentido consumir más creatina de lo expuesto, pues existe un límite en las reservas musculares, y el organismo la eliminará, corriendo el riesgo de una sobrecarga renal.

En un porcentaje muy pequeño de casos se han descrito molestias gastrointestinales como diarrea, calambres musculares o lesión hepática.

Tomar creatina durante periodos de 8 semanas no han provocado daños en la salud del deportista , si bien las consecuencias a más largo plazo se desconocen. También es cierto que existen publicaciones de estudios sobre su consumo durante más de cinco años sin evidencia de aparición de efectos adversos.

Suplementar a largo plazo con creatina en el entrenamiento puede aumentar la masa magra del deportista.

Se considera beneficiosa su suplemento en el deporte para la prevención de lesiones.
¿Has utilizado alguna vez creatina en tu entrenamiento? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Por mi parte esto es todo, espero que te haya resultado interesante y que lo compartas.

Cualquier duda puedes utilizar el formulario de contacto.

¡Hasta pronto!

Fuente: este post proviene de Farmacéutica Inma Vinue, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tomar el sol con seguridad

La doble cara de tomar el sol , ¿es bueno o es malo? ¡Pues ni blanco ni negro! Tomar el sol aporta beneficios y si nos excedemos causa enfermedades. El sol y la vitamina D Entre sus beneficios desta ...

Recomendamos

Relacionado

nutrición suplementos creatina ...

¿Qué es la creatina, para qué sirve y cómo debes tomarla?

Para aquellos que están empezando en el mundo del Fitness y los gimnasios, muchas cosas pueden resultar confusas, y hasta abrumadoras. Máquinas, rutinas, dietas y suplementos, sin contar el sinfín de rumores que consigues para cada cosa. No hay duda que puede ser un problema para los más novatos. Si has pasado un par de semanas en el gimnasio, lo más probable es que hayas escuchado hablar sobre la ...

deporte suplementación creatina ...

Creatina. ¿Cuándo tomarla? ¿Qué tipos de creatina existen?

En anteriores entradas hemos tratado algunos aspectos sobre la creatina (Creatina, ¿qué es?. Funciones y Creatina, ¿cómo tomarla?). Hoy trataremos los siguientes temas: – Cuándo tomar creatina – Tipos de creatina ¿Cuándo es más eficiente consumir Creatina? Actualmente no está nada claro cuándo es mejor tomar la creatina. Es un debate constante y que no termina de aclararse. Antes del e ...

suplementación creatina creatina como tomar ...

Creatina: ¿qué es, cómo y cuándo se usa?

La creatina es posiblemente el suplemento más usado en el ámbito deportivo por los siguientes motivos: - Aumenta la fuerza - Ayuda a ganar masa muscular - Tus músculos se recuperan antes del ejercicio Hay más beneficios ligados al consumo de creatina, pero estos serían los principales por los que yo uso creatina y por lo que lo usa el 99% de las personas que la toman. La creatina es uno de los sup ...

consejos de salud deporte ponte en forma ...

Creatina: qué es, para qué sirve y cuándo tomarla

Con todos los diferentes suplementos que están disponibles para el uso, muchas personas tienen tendencia a confundirse en la indicada para tomar según su caso particular. En algunas situaciones, habrá uno o dos suplementos que su cuerpo necesitará para destacar las potencialidades que desee. Debes tomarte el tiempo necesario para aprender para qué sirve cada suplemento y luego seleccionar cuál des ...

Deportista Gimnasio

¿Qué es, para qué sirve y cómo se usa la creatina?

¿Para qué sirve la creatina? La creatina es un derivado de los aminoácidos con una estructura molecular parecida. Se encuentra en forma de ácido orgánico nitrogenado que se encuentra en los músculos y células nerviosas del cuerpo. La creatina como suplemento deportivo es ampliamente utilizada entre culturistas y personas que practican otros deportes porque aumenta la capacidad para realizar ejerci ...

Crecimiento Muscular Nutrición Reviews ...

Los 10 mejores suplementos de creatina

Los 10 Mejores Suplementos de Creatina Los suplementos de creatina son los más utilizados por las personas del mundo fitness. Aquellos que son aficionados al gimnasio y los fisicoculturistas. No es para menos, es uno de los componentes más efectivos que hay en el mercado cuando de ganar masa muscular se trata. No son solo rumores. Está más que comprobado por estudios. Su efectividad está relaciona ...

Suplementos creatina Culturismo ...

La activación de la creatina en los productos NFP

La creatina tiene una fuerte reputación y ha sido considerada como el mejor amigo del atleta culturista cuando se trata de construir, proteger y mantener un nuevo músculo. Mientras que algunos en los gimnasios pueden ser muy conscientes de este compuesto de aminoácidos y la manera cómo funciona, otros clasifican de una forma muy errónea la creatina como si fuera un suplemento de esteroides. ¿Qué E ...

vida sana y fitness creatina rendimiento deportivo

Así es como la creatina aumenta el rendimiento deportivo

La creatina es un suplemento muy popular que se usa para mejorar el rendimiento deportivo. de hecho, es muy efectivo, como se ha ido demostrando durante décadas. De hecho, es uno de los suplementos con mayor validez científica. Como beneficio adicional, además, la creatina también puede tener beneficios para la salud. ¿Qué hace la creatina? El papel principal de la creatina es mejorar la producci ...

Suplementos creatina

Creatina: ¿Porqué usarla? Estudios cientificos que apoyan sus beneficios

La creatina ha sido reconocida como un producto que cumple su promesa de mejorar la fuerza. En este artículo revisaremos cuales son los beneficios de la creatina, para quién es beneficiosa, qué tipos se pueden comprar y mucho más. Léelo completo para obtener toda la información. Aquellos que están involucrados en el fisicoculturismo y el entrenamiento de fuerza, entrenadores y atletas por igual, s ...

deporte Sin categoría alimentación ...

LA CREATINA, EL SUPLEMENTO ALFA

No es de extrañar que la creatina se haya convertido en uno de los suplementos favoritos y más usados de los deportistas. Sus increíbles beneficios hacen que la creatina pueda usarse para múltiples objetivos, ganar y preservar la masa muscular, aumentar nuestra fuerza, nuestra potencia, etc, algo que iremos descubriéndo a lo largo de este artículo. ¿QUÉ ES? La creatina es una molécula nitrogenada ...