¿Qué es la chía y cómo se prepara?

Hola, ¿buscando saber que es la chía y cómo se prepara? Aquí te diremos unas recetas espectaculares para que consumas la chía y también se la des a probar a los mas chiquitos de la casa, ya yo hice mi parte que fue escribir para ti, ahora te toca a ti leer el post hasta el final para que descubras los milagros que se pueden hacer con esta semilla.

Si una cosa es pequeña no quiere decir que no sea algo eficiente. Como en este caso: las semillas de chía. A pesar de que estas protagonistas son pequeñísimas, están repletas de una cantidad de nutrientes que son indispensables, en los que se pueden nombrar el magnesio, el omega-3 o el calcio. Y si eso no basta para que una persona las considere especiales, estas son perfectas para que matar el hambre antes de la hora de la comida ya que estas pequeñas semillas son una grandísima combatiente de los antojos repentinos.

En este artículo podrán leer unas cuantas formas de cómo usar las semillas de chía para que se conviertan en unos magníficos bocadillos.

¿Qué es la chía y cómo se prepara?



En muchos casos, estas pequeñas semillas de chía son capaces de absorber lo que pesan en líquido, de esta forma cuando son remojadas en agua o leche durante toda una noche, se puede conseguir un plato bastante parecido en textura a lo que sería el pudin de mandioca. Si adicionalmente se le agrega un poco de especias y algún edulcorante como la miel o el jarabe de maple, estará listo un gran desayuno o alguna merienda entre comidas bastante saludable y que, además, será bastante sabroso.

Esta receta es una de las favoritas de las personas que usan la chía como parte de su alimentación tradicional, además de que el resultado final es bastante parecido a un pudín común, además de que contiene cuatro gramos de fibra totales y mucha proteína fortificante. Y solamente por un total de ciento cincuenta calorías, incluso menos. Y si al final se cubre con un par de cucharadas de almendras o pistachos para dar un toque crujiente, será exquisito.


¿Cómo preparar las semillas de chía con yogurt?

Se pueden agregar un poco de semillas de chía al yogurt (incluso a la avena misma) para darle un toque crujiente y delicioso. Pero se debe tener en cuenta que una vez estén dentro del líquido, al rato estas se volverán blandas, porque absorberán el líquido. Si a la persona no le gusta mucho esa textura se deben colocar justo al momento en el que se va a comer, para que se mantengan firmes.

Una sola cucharada de chía otorga cinco gramos de fibras más tres de proteínas, además de otros nutrientes como el calcio, el magnesio, potasio, omega-3 o el hierro. Y todo eso por tan solo sesenta calorías. Sean oscuras o blancas, no importan. Las dos tienen grandes beneficios saludables, así que no se debe perder tiempo en elegir una u otra.


¿Cómo hacer cupcakes de chía? (u otros platillos parecidos)

Si se tienen antojos de panqueques, hotcakes, cupcakes e incluso, de un poco de granola, se le pueden colocar un poco de estas nutritivas semillas de chía. Además de que su sabor es neutral, lo que no afectará el sabor original de nada, se puede ser un acompañante de casi cualquier cosa. Por eso no se deben tener dudas de agregar un poco en la masa de su cupcake para obtener un sabor delicioso y nutritivo.

Además de los famosos panquesitos, también se pueden utilizar para acompañar otros postres y hacerlos más nutritivos, como los panqueques, incluso algunos más “refinados” como el Streusel. Otra forma de usarlas es colocándoselas a la granola, si se quiere hacer barras caseras y que sean nutritivas. En cualquier postre en las que se coloque, le dará una textura crujiente que hará más feliz la comida.


¿Cómo hacer que los niños la consuman?

Hay que admitirlo; cuando se tienen pequeños en casa, siempre se prepara algún bocadillo con sus frutas favoritas (es casi la única manera de que no rezonguen cuando se les da), pero también puede ser mucho más nutritivo si se le agregan las bondades que trae la chía. Pequeños platos de plátano, fresas o frambuesas bañadas de chía le dará un toque crujiente y divertido a sus comidas y los niños lo adorarán. Incluso es excelente para los adultos que están en constante movimiento y no tienen tiempo para dedicarle a una verdadera dieta balanceada. Es un bocadillo rápido y fácil de preparar.

Para los pequeños, también se le pueden agregar a otros bocadillos, como los mencionado en la sección anterior: cupcakes, pancakes, panecillos y todo lo que se le ocurra.


¿Cómo hacer pan de harina integral con semillas de chía?

A toda persona que ame la chía, le encanta el pan que se hace con semillas de chía, girasol, sésamo, alcaravea y amapola. No se trata únicamente de la textura crujiente (y nutritiva) combinada con la esponjosidad del pan que otorgan las semillas, sino que el pan es perfecto y exquisito para preparar el pan tostado para el desayuno, incluso algunos sándwiches para la merienda o la cena, además de que están libre de gluten.

Se pueden hacer combinadas con mantequilla (para seguir la línea saludable, puede ser mantequilla de nuez) o mermeladas, con jamón de pavo y algunas hojas de lechuga y un par de rodajas de tomate, incluso con dulce de leche para los pequeños. La creatividad es el límite.


¿Cómo preparar meriendas con semillas de chía?

Existen barras energéticas que están cubiertas de semillas de chía y que son bastante económicas. Esto sería una nutritiva, energizante y deliciosa merienda a media tarde. Se pueden conseguir de diferentes sabores, ya sean de chocolate, de bayas, mantequilla de maní, coco, incluso de café, así que no existe la excusa de que no le pueda gustar.

Además de que son lo suficientemente sólidas para no partirse con facilidad en una cartera, bolso o bolsillo, aunque eso no quiere decir que costará un diente al morderlas. También son perfectas para comerlas después de entrenar algún deporte o después del gimnasio. Una después de la actividad física y olvídate de todos los nutrientes que perdiste durante los entrenamientos.

También se pueden comer para calmar algún antojo o antes de cenar. Una barra puede contener solamente cien calorías (y esto porque al ser industriales, tienen conservantes, sino, el nivel calórico sería mucho menor) y otorgan cuatro gramos de fibra al organismo.

¿Cómo hacer mermelada con chía?

Se puede hacer una mermelada casera de una forma sencilla con semillas de chía. Debido al sabor neutro de las semillas, la mermelada no necesitará de la pectina, con un poco de edulcorante será suficiente, aunque eso dependerá de la fruta con que se hará la mermelada.

Por ejemplo, para la mermelada con base de arándanos se pueden agregar un cuantas cucharadas grandes de miel o jarabe de maple y un cuarto de taza de las nutritivas semillas, sumado a un par de tazas de bayas y a cocinar, siempre revolviendo a un fuego bajo hasta que reduzca y quede con la consistencia deseada. Será una deliciosa mermelada para untar y que además es nutritiva. Se puede usar cualquier tipo de fruta, la de preferencia o combinar varias. Todo dependerá de la imaginación de quién las prepara.


¿Cómo utilizar la chía en las comidas?

Utilizar las semillas de chía en una empanada de pollo, en un plato de pescado o a las verduras al vapor para que la textura crujiente aumente es simplemente perfecto, además de lo saludable que es. Existen numerosas recetas en la web la cual se hacen con semillas de chía, lo que confirma que estas pequeñas semillas se pueden usar en, prácticamente, cualquier plato que se pueda imaginar.

Viste lo fácil que es preparar las semillas de chía en la comida? puedes estar tranquila@ que tu entorno familiar y tú estáis comiendo de forma sana y nutriéndose, así que vamos. ¡viva la chía!
 
Fuente: este post proviene de para que sirve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En el mundo y en la vida diaria en ratos de ocio y esparcimiento siempre existen situaciones en donde entre tus amistades familiares e incluso parejas hay momentos para apuestas las cuales en algunas ...

Recomendamos

Relacionado

semillas de chia alimentos saludables nutrición

Las semillas de chía están dando mucho que hablar en los últimos tiempos, pero ¿qué hay de cierto en su consumo? ¿Es tan beneficioso como dicen? ¿Ayudan a adelgazar en realidad o tienen propiedades tan buenas para el organismo como nos pintan? En este post vamos a ver cuáles son realmente los beneficios para la salud que nos aportan las semillas de chía y también cómo tomarlas de manera correcta. ...

semillas de chia para adelgazar dieta de proteinas alimentos saludables ...

¿Habías escuchado anteriormente que las semillas de chía tienen propiedades tan buenas que ayudan a adelgazar? Justamente de sus propiedades y de cómo tomar las semillas de chía para adelgazar aprenderemos en el post de hoy. ¿Por qué son tan efectivas para adelgazar? En primer lugar hay que tener en cuenta que las semillas de chía contienen abundante fibra ya que tienen casi 30 gramos por cada 10 ...

nutrición dieta proteica dieta proteica ...

Las semillas de chía para adelgazar son de gran ayuda y por ello hoy hablamos de sus propiedades y de cómo tomar la chía para adelgazar, ya sea porque estamos haciendo la dieta proteica o porque simplemente queremos perder peso y estar sanos. Los beneficios de las semillas de chía para adelgazar son muchos como vamos a ver a continuación. También veremos cómo tomar y cómo preparar las semillas de ...

nutrición varios

Hace algunas semanas descubrimos las SEMILLAS DE CHÍA, tienen una gran cantidad de propiedades y beneficios para la salud. Nosotros las mezclamos con el vasito de leche mañanero... Además, ponemos levadura de cerveza, salvado trigo y sésamo triturado... pero esto ya os lo contaré otro día.. Os dejo esta web que lo explica muy bien: http://www.semillasdechia.com/propiedades.html

general nutrición salud-enfermedad ...

Las semillas de chía se están haciendo cada vez más populares  ya que sus beneficios son enormes, de hecho se la conoce como un super alimento por su variedad de nutrientes. Chía es una palabra maya que significa fuerza, y aztecas y mayas valoraban mucho este alimento por sus propiedades energéticas. “Las semillas de chía son una fuente de proteína, grasas saludables, fibra alimenticia, mine ...

general colaciones cumpleaños ...
Receta – Galletas Avena, plátano y chips chocolate.

Yo soy realmente fanática de las galletas y cosas dulces, por lo que me he propuesto encontrar recetas saludable de este tipo de cosas. Creo que esta siendo un real desafió, ya que, reemplazar el sabor de la mantequilla y el azúcar puede costar un poco, pero no se frustren que se puede!! Eso iremos logrando con estas nutraliciosas recetas. Poco a poco debemos educar nuestra mente y papilas gustati ...

Grasas saludables Nutre Calcio ...

La mayoría de las personas ya han oído hablar de las fantásticas propiedades que tienen las semillas de chía. Sus beneficios son realmente sorprendentes, como iremos viendo a lo largo de este texto. Sin embargo aún son muchas las personas que se preguntan cómo introducir estas semillas en la alimentación cotidiana. Pues bien, también os daremos algunos consejos sobre cómo incorporar estas semillas ...

nutrición beneficios de las semillas de chía como consumir las semillas de chía ...

Hace un tiempo, publiqué en mi blog, una información estupenda acerca de Cómo Bajar De Peso Utilizando La Chía Y El Limón. Este artículo, fue positivamente comentado por muchas personas, quienes desde hace unas semanas atrás me han insistido para que continúe entregándo información de uso práctico. Esta solicitud, se repitió nuevamente de forma directa, por parte de unos buenos amigos. Se trata de ...

remedios caseros para el rostro y el cuerpo adelgazar chía ...

Las semillas de chía se han convertido en uno de los ingredientes favoritos de las personas que se preguntan cómo perder peso con productos naturales. No obstante, las semillas de chía no solo son el complemento perfecto de cualquier dieta de adelgazamiento. También se convierten en un suplemento ideal para cuidar la salud debido a sus propiedades antioxidantes y a que son ricas en calcio, vitamin ...

belleza dietas y nutrición medicina natural ...

Para los mayas, la palabra chía significa fuerza. Precisamente ese es uno de los beneficios de las semillas de chía, que cuentan con muchos nutrientes, que podemos utilizar para mejorar nuestra calidad de vida. La chía es una planta que crece cada año hasta alcanzar una altura de aproximadamente 90 cm y pertenece a la misma familia de la menta, pero lo importante es su semilla, que tiene muchas pr ...