Para comenzar en este maravilloso mundo del reino vegetal debes elegir alimentos naturales como frutas y las verduras, las cuales deben llenar tu plato de comida hasta saciarte, lo cual no será muy difícil porque estos alimentos contienen algo estupendo que no encuentras en las carnes ni en sus derivados, y es la FIBRA.
Otro de los grandes beneficios es que las frutas y verduras no sólo son bajas en calorías y grasa, sino que son ricas en nutrientes que ayudan a tu cuerpo a mantenerse sano y combatir las enfermedades. Incluye una gran variedad de frutas y verduras durante toda la semana para variar la ingesta de nutrientes.
¿Y dónde está mi proteína?
¡La pregunta del millón! Los granos enteros son una buena opción cuando se trata de agregar proteína a tu dieta. El Departamento de Agricultura de EE.UU. recomienda que la mitad de tus raciones sean de cereales, como el arroz integral, la quinoa, avena, trigo entero, amaranto, la cebada y el maíz. Son una buena fuente de fibra, de magnesio, de selenio y al comer más puedes reducir tu riesgo de generar enfermedades del corazón. Los granos enteros más saludables son las lentejas, garbanzos, la soya y los fréjoles de todos sus tipos y variedades.
Así que ya sabes, la carne no es la única fuente de proteína en la dieta. Los granos, los vegetales, las nueces y las semillas también proporcionan proteínas. Estos son un agregado nutritivo a cualquier plato mientras que las nueces y las semillas son un ingrediente crocante para las ensaladas y crea un bocadillo que te saciará. Y psss! Te digo un secreto, todos estos alimentos, a diferencia de las carnes y sus derivados, son libres de colesterol! Sí, sí, sí… yo también estoy enamorada con esto.
Los aceites son también una parte importante de tu dieta saludable, sólo que hay que elegir qué tipo de grasa escoger. Los aceites vegetales, como el aceite de oliva, contienen altas cantidades de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Estas grasas no elevan los niveles de colesterol que sí sucede con las grasas saturadas que se encuentran en los animales como la mantequilla. Otras opciones de aceites vegetales saludables son el aceite de sésamo, aceite de soja y aceite de girasol. Los frutos secos y las semillas también contienen estas grasas saludables… sin olvidarnos del delicioso aguacate!
No creas que la alimentación a base de plantas es sólo comer lechugas y espinacas, en el reino vegetal hay más variedad que en el reino animal, además de ser más saludable, más económico y más sustentable con el medio ambiente.