Es muy desafortunado ver como sin notarlo, hemos ido cayendo en el juego de la publicidad y mercadotecnia de la comida rápida y nos hemos olvidado del sabor real de la comida, de su textura y su apariencia. Pero podemos "jugar sucio" contra ellos para ganar este juego.
Comer limpio es una buena forma de modificar tus hábitos alimenticios. Se trata de comer más opciones saludables y practicamente sacar las comidas procesadas, enlatadas, en caja, grasas saturadas, granos refinados, azúcares, conservadores, etc.
Significa comenzar a comer más vegetales, frutas, granos enteros, proteínas y grasas saludables.
Puedes estructurar tu propia dieta y obtener la nutrición adecuada, evitar el desarrollo de enfermedades o saber como combatirlas, bajar de peso, remover toxinas y simplemente ¡Sentirte Bien!
PRINCIPIOS BASICOS PARA COMER LIMPIO
ü Come alimentos integrales. Alimentos que no han sido manipulados en un laboratorio o en una planta industrial. Procura que los alimentos que consumes vengan directamente del campo: vegetales, frutas, granos enteros, carnes de animales de pastoreo libre, nueces y semillas sin sal.
ü Evita comidas procesadas. Cualquier tipo de comidas que tengan una etiqueta; esto significa que se uso más de un ingrediente para hacerla. No tienes que eliminar todas las comidas procesadas (como la pasta integral, o quesos), pero si no puedes pronunciar uno de los ingredientes de la etiqueta no lo consumas.
ü Toma al menos 2 litros de agua diarios. De preferencia en una botella reusable para cuidar del medio ambiente. Limita tu consumo de alcohol a un vaso de vino tinto (rico en anti-oxidantes) al día. En lugar de tomar jugos de frutas, consúmelas enteras para obtener su fibra y no solo el azúcar.
ü Elimina el azúcar refinada. El azúcar refinada no te ofrece nada más que calorias. Puedes usar otro tipo de endulzantes como miel de agave, de abeja, stevia; pero con toda la comida saludable que vas a sumar a tu dieta, realmente el azúcar tiene un lugar muy limitado cuando comes limpio.
ü Consume de 5 a 6 alimentos al día. Comer pequeñas raciones tiene múltiples beneficios. Por un lado te ayuda a acelerar tu metabolismo y también, al comer snacks saludables como por ejemplo una galleta de trigo entero con crema de cacahuate y fresas reduces la tentación de terminar comiendo comida chatarra. Además este plan te ayudará a sentirte siempre satisfecho.
ü Cocina tus propios alimentos. En vez de comprar alimentos en caja ya preparados, trata de hacerlos tú mismo, no es tan difícil solo saltear en aceite de oliva algunas verduras y asar la proteína de tu elección (pollo, carne, pescado). Hoy en día puedes encontrar muchísimas recetas fáciles y saludables.
ü Combina proteína con carbohidratos. Asegurate de comer un plato bien balanceado, (Puedes volver a leer mi blog anterior acerca de carbohidratos) Cada una de tus comidas debe de contener proteínas, grasas saludables y carbohidratos con o sin almidón dependiendo la hora del día, para obtener todos los nutrientes que necesitas y sentirte bien.
ü Usa especias en tus alimentos. Desafortunadamente, mucha gente piensa que los alimentos saludables son aburridos o no tienen sabor, esto se debe en parte a que nuestro organismo está lleno de sodio (sal), azúcares y aditivos y sabores artificiales. Pero hay frutas y vegetales con sabores exquisitos, y también existen formas saludables de agregar sabor a la comida limpia. Aquí tienes algunos ejemplos de hierbas y especias que puedes agregar a tu cocina diaria: albahaca, mejorana, hierbabuena, orégano, perejil, romero, salvia, estragon, tomillo, canela, clavos, cominos, nuez moscada, cúrcuma, gengibre.
LOS EFECTOS EN TU SALUD AL COMER LIMPIO.
Lo que comemos realmente tiene un efecto en cómo nos sentimos. Un estilo de vida limpio puede mantenerte sano o hacer que te recuperes rápidamente en caso de que te llegues a enfermar. Sigue estos preceptos para mantenerte activa (o):
· Es más fácil mantener tu peso ideal, lo que reduce el riesgo de varias enfermedades.
· Comer una variedad de alimentos te asegura conseguir cantidades adecuadas de nutrientes que tu cuerpo necesita.
· Consumir alimentos integrales o naturales, es la mejor forma de obtener micronutrientes, y de mantenerte lleno sin la tentación de la comida chatarra.
· Alimentos altos en micronutrientes, pueden reducir los niveles de colesterol y regular el azúcar en la sangre
· Existen nutrientes que están presentes en los alimentos naturales y no en suplementos ni vitaminas.
· Comer limpio te ayuda a limpiar tu sistema digestivo; te hace más fuerte y más activa (o)
· Evitar ingredientes artificiales mantiene las células de tu cuerpo fuerte y así tus sistemas corporales trabajan eficientemente.
· Sentirte bien, es la mejor forma de cuidar no sólo de ti, sino de tus seres queridos.
Fuente original: Nutrition Department of Stanford University, global eating well org.
Espero que todos estos consejos te sean útiles y hasta la próxima!
Sigue ésta Norma: Nutrición & Balance