El sobreentrenamiento, es cuando sometemos al cuerpo a un entreno excesivo en cantidad e intensidad o ambas y no lo dejamos recuperarse con el descanso. Este proceso degenerativo puede repercutir en la capacidad de generar ejercicio y baja el nivel de condición física e incluso puede aumentar el riesgo de lesiones o infecciones. Piensa que el estrés continuado de tu cuerpo es pésimo para tu salud.
Conozco a gente que hace vida en el gimnasio, los ves por la tarde y por la mañana o está mas de dos horas haciendo ejercicio , eso no es nada bueno. El entreno de fuerza no debe durar mas de 45 minutos sino se pierde eficacia. Contando el calentamiento, estiramientos y que lo complementemos con 20 o 30 minutos de aeróbicos no deberíamos estar más de una hora y media en el gimnasio. A no ser que te dediques a competir profesionalmente.
Algunos síntomas son:
- Falta de fuerza por el cansancio lo que hace que te cueste acabar el entrenamiento.
- Sensación de fatiga o falta de energía antes del entreno.
- Retardo en la recuperación después del ejercicio.
- A nivel cardiovascular aumento de frecuencia cardiaca en reposo y durante el ejercicio cuesta aumentarla.
- Perdida del sueño y apetito.
- Perdida excesiva del peso.
- Dolores digestivos.
- Sudoración excesiva.
Si eres una persona que trabaja una gran cantidad de horas pero que le gusta mucho hacer deporte, y no dispones casi de tiempo, mejor entrenar 3 veces a la semana bien , que 4, 5 o incluso 6 veces deprisa y mal. Es muy importante el descanso para la regeneración muscular y como digo siempre una buena alimentación por que si no comes bien o comes poco te faltará también energía para realizar un buen entreno. E incluso es muy importante dormir bien ya que con el sueño nos recuperarnos del esfuerzo que hemos sometido a nuestro cuerpo y activamos la regeneración del organismo mejorando así nuestro rendimiento. Queremos progresar, sino viene el estancamiento.
Tras un entrenamiento de fuerza (pesas) se requiere un tiempo de recuperación o descanso entre 48 horas y 72 horas. Uno de cardiovascular un poco menos entre 24 o 48 horas. También dependerá mucho en función de varios aspectos: Genéticos, Alimentarios y sobretodo de tu nivel de forma física e intensidad con la que hayas trabajado. Cuanto mas intensidad mas tiempo necesitarás de descanso. Y cuanto mas descanso tenga tu cuerpo rendirá más y habrá mas calidad en tus entrenamientos.
Un consejo: El día que no te encuentres bien físicamente o enfermo mejor no vayas a entrenar ya que no te servirá de nada ese entrenamiento solo conseguiras encontrarte peor o lesionarte. No lo hagas por obligación, recuperate primero.