10 PRINCIPIOS: EL ENTRENO DEL ÉXITO



Hoy miércoles voy hablar de cómo llegar al éxito con el entreno. Para planificar y ejecutar con éxito cualquier entrenamiento debes seguir unos principios básicos, es lo que llamamos los principios del entrenamiento.

1.PRINCIPIO DE CARGA INDIVIDUALIZADA

El estímulo de entreno no para todo el mundo es el mismo, tiene que estar correspondido con la capacidad de carga física y mental de cada deportista. Por eso creo más en un entreno personal individual ya que un estímulo de entrenamiento igual puede ser diferente en el tipo de exigencia de un deportista a otro , dependiendo de factores como masa corporal , nivel de entreno, habilidades propias etc..

2.PRINCIPIO DE ESPECIALIZACIÓN

Todo entreno debe seguir un objetivo específico y dependiendo del deporte o modalidad debe ir encaminado a lograr ese objetivo. Es por ello que debemos elegir las carga en función al deporte , edad, actividad y momento de la temporada en el que nos encontremos.

3.PRINCIPIO DE LA CONTINUIDAD

Para mejorar el rendimiento y llegar a los objetivos es básico tener una continuidad en el entrenamiento. Si quieres obtener resultados debes mantener una regularidad y constancia en tus entrenos. No vale ir una semana 3 días y la siguiente uno.

4.PRINCIPIO DE LA VARIEDAD

La variedad en los ejercicios y diferentes formas de ejecución de los mismos (ángulos , pesos..) son imprescindible a la hora de planificar tu entreno ya que te harán trabajar de forma distinta los grupos musculares lo que causará un estímulo en el proceso de adaptación.

5.PRINCIPIO DEL ESTÍMULO EFICAZ

El procedimiento de un entrenamiento físico si tiene la intensidad adecuada puede llevar a una situación de estrés a tus músculos con el fin de que el cuerpo se adapte y mejore dicha condición para estar preparado pare estas situaciones parecidas en un futuro. Por ello debe superar un umbral ( los que se llama el ?umbral mínimo?) determinado lo cual permitirá un mayor rendimiento. Este estado determinará mucho la condición física del deportista.

Lo mismo puede pasar con el entreno cardiovascular si solo aceleras el corazón a ritmo de paseo es decir, subes pocas pulsaciones con respecto a las de reposo el sistema estará cómodo y no progresará . Eso te puede pasar con cualquier cualidad véase la elasticidad si estirases poco.

6. PRINCIPIO DE LA CARGA PROGRESIVA

Es muy importante elevar progresivamente de forma gradual las cargas del entrenamiento proporcionalmente a la adaptación y el rendimiento de un deportista. Lo que implica una mejora. Cada vez que el cuerpo se adapte a las sobrecargas hay que añadir otras mayores. Hay una frase que a mí me gusta mucho y se podría aplicar ?Entrenar es mejorar?.

   

7. PRINCIPIO DE LA PERIODIZACIÓN

No podemos mantener un nivel de entreno similar durante todo el año en la zona límite de la capacidad física del individuo. Por lo que es necesario en las alternancias de carga y descarga entre el aumento de volumen e descenso de intensidad?tiene que someterse a un ciclo periódico .

Este principio lo podemos observar en los deportistas de élite no todo el año están en la misma ?forma? física ni entrenan igual, el pico más alto de mejor condición física les suele coincidir con periodos de alta competición.

Este fenómeno explica la necesidad de los descansos que hay que respetar tras los entrenos, en el que el músculo se repone del esfuerzo realizado y también mejora.

Los tiempos de recuperación dependen de varios aspectos, algunos son genéticos otros alimentarios y los más importantes dependen del nivel de forma e intensidad de trabajo. A mayor intensidad más tiempo de descanso.

Por ejemplo un entreno de fuerza requiere un descanso entre 48 y 72 horas. Uno cardiovascular un poco menor entre 24-48 horas dependiendo si eres experto o principiante.

Tenéis que pensar que el descanso es una parte fundamental del entreno.

9. PRINCIPIO DE LA TÉCNICA

Tenemos que dominar, controlar y coordinar la técnica para poder obtener un rendimiento físico al deporte o actividad. Y para ello , hay que tener en cuenta que , tenemos que respetar la técnica al realizar cualquier ejercicio tanto si entrenas la fuerza, velocidad , elasticidad o resistencia.

Hay que entrenar ?bien ? ya que si no llegan las lesiones. 

Y EL 10 LO PONGO YO? MOTíVATE , BUSCA TUS OBJETIVOS A CORTO PLAZO Y SOBRETODO REALISTAS.

Bueno chicos comentaros que me voy de vacaciones y volveré en septiembre con nuevos artículos más interesantes cualquier duda o consulta estoy a vuestra disposición.

Que tengáis un buen VERANO¡¡¡¡

Fuente: este post proviene de MOTIVATE SPORT, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Heyyy chicos otro viernes mas ehhh...hoy os voy a dejar un artículo de la revista squire que nos da una pautas sobre los alimentos que nos van mejor antes y después de un entrenamiento. Aunque yo en m ...

Hola chicos..hoy Jueves os voy a hablar de uno de los ejercicios mas completos y beneficiosos que hay y que no debe faltar en cualquier programa de entrenamiento.Para mi es uno de los ejercicios mas efectivos para la mejora de la postura como la posición de la espalda , el equilibrio y la fuerza . También lo podemos utilizar para la rehabilitación en lesiones.Como ya he comentado antes es tan comp ...

Hola chicos como va el Jueves ehhh..Hoy voy hablar de como se realiza un entrenamiento de Fuerza Máxima. En anteriores artículos he hablado de entrenamientos para aumentar la masa muscular (hipertrof ...

Recomendamos