HIIT: las maravillas que el entrenamiento interválico puede hacer por ti

Si te dijese que ya no hace falta que pases largas horas caminando o corriendo para bajar de peso  y que podrías quemar la misma grasa o incluso más en 15 minutos, ¿Qué me dirías? Ni de broma ¿no?

hiit-1


Esto es lo más increíble del entrenamiento HIIT. En un periodo de tiempo relativamente corto quemamos un montón de calorías y no sólo eso, sino que después de hacer la actividad física seguimos quemándolas debido a su enorme impacto en el organismo. Nos acelera el metabolismo ¡A TOPE! 

¿Qué es ejercicio HIIT?

El HIIT son las siglas que vienen de High Intensity Interval Training, o lo que es lo mismo, Entrenamiento Interválico de Alta Intesidad. Es una metodología de entrenamiento la cual ha adquirido gran popularidad en los últimos años debido sobretodo a la gran cantidad de estudios científicos favorables que han surgido.

Consiste en alternar periodos de alta demanda energética (80% ≤ ritmo cardiaco máx) con periodos de intesidad media-baja (≤ 40-50% ritmo cardiaco máx). Al ser un ejercicio tan exigente para nuestro sistema nervioso central no conviene hacer muchas sesiones semanales. Más de 3 sesiones semanales no es recomendable para la población activa en general. Siendo lo ideal 2 sesiones a la semana.

Cabe destacar que no todas las personas son aptas para este entrenamiento por intervalos. No es recomendable para personas que no tengas un nivel de entrenamiento base (3-5 sesiones de entreno semanales de más de 20 minutos).

En el caso de que una persona haga este tipo de rutinas y no tenga el nivel antes citado puede ser más contraproducente que beneficioso.

A continuación vamos a dar un repaso a los beneficios y desventajas más destacas del entrenamiento HIIT

Beneficios HIIT

Acelera el metabolismo

Aumenta la capacidad cardiaca

Mayor quema de calorías en menor tiempo

Mejora la sensibilidad a la insulina

Ayuda a mantener la masa muscular mientras elimina la grasa

Descenso presión arterial

Aumenta el colesterol bueno y disminuye el malo

Gran impacto metabolico

Quema de grasas post ejercicio

Puede practicarse de diferentes maneras (sprint, bici, natación..)

Resultados “rápidos”
Para potenciar aún más los resultados del HIIT mira este artículo donde te enseño como aumentar tu testosterona de manera natural

Desventajas HIIT

No es recomendado para principiantes

Entrenamiento de muy alta intesidad (no apto para vagos  )

Mas lesivo que el LISS (baja intensidad) o MISS (media intensidad)

No es aconsejable en personas con patologías cardiacas o problemas cardiobasculares

Más demandante enérgicamente que otras modalidades
HIIT vs Tabata

Hay mucha similitud entre estos dos métodos de entrenamiento pero no son exactamente iguales. La diferencia principal entre ellos son las siguientes:

TABATA HIIT
Intervalos 2:1 Variable, siendo el más común 1:1
Descanso Total, es decir, una serie de trabajo y otra sin. Activo, es decir, recuperamos disminuyendo el ritmo.
Duración intervalo 20 segundos alta intensidad y 10 segundos descanso Suele ser de igual duración o durar más tiempo el descanso activo
 Duración entreno 4 min Entre 10-40 minutos
Metabolismo energético

Anaeróbico Anaeróbico y aeróbico
Quiero hacer un pequeño apunte, y es que como veis el método Tabata tiene una duración de sólo ¡4 minutos! Eso si, prepárate para los 4 minutos más agotadores de tu vida. Al ser intervalos de 20 y 10 segundos respectivamente hay que repetir el ciclo 8 veces para llegar a los 240 segundos (4 min).

Cómo hacer entrenamiento interválico de alta intensidad

Hay muchas maneras de hacer HIIT pero las más comunes son: corriendo, nadando, en bicicleta, máquina de remo y saltando a la comba. También puede hacerse con pesas al igual que el método tabata pero es menos habitual.

entrenamiento intervalico alta intensidad


Ejemplos de rutinas

Sprints

Una manera muy común de hacer hiit es mediante sprints. Una secuencia que podría ser óptima para quemar grasa es la siguiente:

15 segundos sprint seguido de 60 segundos de caminata rápida. En total para completar el entrenamiento debemos hacer al menos 10 series y 16 o más si estás más entrenado. La secuencia es 1:4

Comba

Otra manera muy común y efectiva de hacer entrenamiento hiit es saltando a la cuerda o comba. Es un ejercicio muy exigente y a la vez quema muchísimas calorías.

Una secuencia óptima podría ser 1 a 3:

1o segundos de saltos rápidos por 30 segundos de saltos relajados.

Precauciones Finales

Recuerda que el hiit no es adecuado para todas las personas. Los sujetos que están entrenados son los que más beneficios pueden sacar de esta modalidad, de hecho para personas desentrenadas o con un nivel fuera del adecuado tiene más desventajas que ventajas.

Espero que te haya sido útil este artículo, si tienes cualquier duda estaré encantado de responderte en la caja de comentarios.

.

Fuente: este post proviene de christian kosmos ganar masa muscular, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Actividad Física entrenamiento rutinas HIIT

El HIIT es un tipo de entrenamiento físico cuyo nombre viene de las siglas en inglés para High Intensity Interval Training, lo que se traduciría como Entrenamiento interválico de alta intensidad. Su principal característica es que refuerza el entrenamiento en periodos cortos de tiempo pero de altísima intensidad, combinando esfuerzo y recuperación para obtener mejores resultados en nuestra práctic ...

belleza deporte ponte en forma ...

¿Subir o bajar escaleras?¿Ir en bici?¿correr? Descubre en este artículo cómo realizar HIIT para quemar más grasa cuando haces ejercicio. El HIIT, siglas de High Intensity Interval Training (Entrenamiento interválico de alta intensidad), es en la actualidad el entrenamiento más indicado para reducir la grasa corporal. Se utiliza en programas de adelgazamiento. La forma más habitual de realizar HIIT ...

deporte cardiovascular entrenamiento cardio de alta intensidad interválico ...

Hoy voy a hablar de entrenamiento interválico de alta intensidad llamado HIIT (high intensity interval training) o también conocido como método Tabata. Consiste en alternar intensidades altas y bajas durante un periodo determinado de tiempo. Entre las principales ventajas de trabajar por un corto tiempo, con intervalos con breves descansos entre sí, y sobre todo, a una máxima intensidad, encontr ...

Fitness Femenino

Dentro del gimnasio o los vestidores todo mundo da consejos sobre cómo entrenar, aun cuando apenas lleven 6 meses entrenando. Además, en las redes sociales a diario circulan posts con títulos como: “El increíble ejercicio que te hará marcar el abdomen en 5 días”. Con todo este cúmulo de desinformación, es fácil que muchas mujeres cometan errores a la hora de entrenar que las alejen de sus objetivo ...