Uno de estos consejos era realizar diferentes tipos de ejercicio cardiovascular. Pero.. ¿cuál es el más efectivo? ¿Correr, nadar, bailar, spinning?
Pues no es tan importante el cuál sino el cómo lo haces. Al método que se le presupone mejores resultados es al método HIIT (High Intensity Intervalic Training = Entrenamiento interválico de alta intensidad). Resumiendo de forma sencilla: ejercicio en menos tiempo, 'a tope' de intensidad, y con ‘parones’ de por medio. Suele emplearse un tiempo total de 15-30 minutos. Un ejercicio HIIT de 30 minutos puede tener los mismos beneficios que 90 minutos de ejercicio de moderada intensidad.
- Se mezclan dos tipos de intensidad: altas y medias.
- Las intensidades altas no se deben mantener más allá del minuto. Es un trabajo anaeróbico y por tanto implica que los músculos trabajan sin suficiente oxígeno. "Es la parte más dura"
- Las intensidades medias pueden durar un par de minutos más o menos. Es un trabajo aeróbico. Los músculos sí pueden trabajar con oxigeno. Digamos son la parte de 'recuperación' entre intensidades altas. Pero no debemos dejar recuperarnos completamente.
En www.practicavida.es ya hemos avanzado qué es el HIIT y los beneficios que proporciona:
- http://www.practicavida.es/2014/02/01/high-intensity-intervalic-training-hiit-pautas-a-seguir/
- http://www.practicavida.es/2013/12/04/quemar-grasa-entrenamiento-hiit/
Entre los beneficios que se le atesora:
- Acelera el metabolismo y se consume más oxigeno, por lo tanto la quema de grasa.
- Permite mantener más la masa muscular, garantizando que la mayor parte de la pérdida de peso proviene de la grasa almacenada.
- Seguirás quemando grasa muchas horas después de haber terminado de realizar el ejercicio –EPOC- (estudios dicen que durante 48h puedes estar quemando grasa)
Métodos o tipos de práctica física que trabajan esta metodología o cercana a ésta pueden ser:
- Crossfit
- Método Tabata: http://www.practicavida.es/2013/08/21/el-metodo-tabata/
- Entrenamiento en circuito: Común en gimnasios las clases por estaciones donde vas pasando de una estación a otra realizando diferentes ejercicios e implicando diferentes partes del cuerpo.
- Otros. Puedes emplear y jugar con la intensidad física (velocidad o resistencia) en máquinas como cinta de correr, elíptica, bicicleta de spinning, remo..etc.
¡Pero no estamos diciendo que abandones el ejercicio cardiovascular tradicional, de intensidad moderada y continua (como puede ser caminar a ritmo medio-alto, correr, bicicleta y diversas clases que puedes encontrar en los gimnasios) y te dediques exclusivamente a este tipo de entrenamiento! Si puedes, incórporalo a tu rutina una o dos veces semanales según tu dedicación, y siempre incluyendo ejercicios con pesas.
¡El HIIT no es para todos las personas! Se debe tener un mínimo de preparación física para aguantar la alta intensidad requerida. Al igual cabe decir que el ejercicio cardiovascular debe tener una progresión.
No dudes en consultar con profesionales del sector.
Y por supuesto no dejes de visitarnos en www.practicavida.es y nuestras redes sociales:
- Facebook: http://www.facebook.com/practicavida
- Twitter: http://twitter.com/practica_vida (@practica_vida)
- Google+: http://plus.google.com/+PracticavidaEs
¡Saludos y a practicar vida!