¿Qué es bueno hacer para quitar el estrés rápidamente?

Lidiar con el estrés es algo que prácticamente tenemos que hacer todos los días. Esto a consecuencia de nuestro estilo de vida moderno, agitado y acelerado.

El estrés es, después de todo, un estado que pone a nuestro cuerpo y mente en alerta para reaccionar ante ciertas situaciones externas. Las cuáles difícilmente puedes evitar, ya sea en el trabajo o la familia.

Pero lo que sí puedes hacer es trabajar en la forma en que reaccionas ante ellas con el fin de que no tomen el control de tu vida. De esta forma evitarás cualquier daño que la alta carga de estrés prolongada pueda provocarte.

Ya que esta, a mediano y largo plazo, te conduce de forma directa a una baja en la autoestima, dolores de cabeza, irritabilidad, fatiga e incluso una gran variedad de problemas de salud.

Por eso, algo que es bueno hacer cuando sientes que el estrés comienza a atacarte es realizar algunas acciones, como las que verás a continuación, para quitar sus garras de encima, antes de que te devore.

10 acciones que puedes hacer para quitar el estrés de forma rápida.

Que es bueno hacer para quitar el estres


1. Bebe algún té de hierbas relajante.

El té verde o el de manzanilla, son excelentes remedios que puedes tomar para quitar el estrés. Ayudándote a calmar los nervios y relajarte.

Dedica un momento fuera de tu día agitado para descansar mientras bebes una buena taza de algún té de hierbas para encontrar la paz y alejarte de las preocupaciones.

Así, está es una de las cosas más sencillas que puedes hacer para liberar a tu cuerpo de las presiones que carga durante el día.

2. Sal a dar un paseo (o haz algo de ejercicio) para despejarte.

Cuando te encuentras estresado por la carga de trabajo o tareas pendientes es fácil suponer que, con tantas cosas por hacer, tomarte un tiempo para dar un paseo o hacer ejercicio sólo te retrasaría más.

Sin embargo, el simple hecho de salir a caminar, resulta muy bueno para disminuir el estrés acumulado. Además de prepararte para manejar mejor las situaciones estresantes que se te atraviesen.

Según un informe de Mayo Clinic, caminar (o hacer ejercicio con regularidad) te ayuda a sacar el estrés de tu cuerpo y mente de varias maneras:

Te hace sentir mejor bombeando los “receptores del bienestar” de tu cerebro, las endorfinas.

Disminuye los síntomas de depresión leve y ansiedad.

Aumenta tu confianza y capacidad para manejar los problemas.

Te da una sensación de control sobre tu propio cuerpo y mente.

Actúa como una forma de meditación activa.Entonces, cuando te sientas particularmente estresado, es bueno tomarte un minuto y medio para dejar los que estés haciendo y simplemente salir a dar un paseo para despejarte.

3. Reduce el consumo de café para facilitar la reducción del estrés.

Si bien, el café es un gran aliado en momentos donde tenemos que permanecer alerta. Cuando abusas de su consumo facilita la acumulación de estrés.

Esto se debe a que el café estimula la producción de cortisol (la hormona del estrés), por lo que prolonga la respuesta fisiológica del cuerpo a la misma.

Así que si eres de los que no dejan de tomar café durante el día o lo utilizas como una forma de relajarte es mejor que reconsideres tu estrategia. En su lugar, puedes beber alguno de los tés de hierbas vistos en el punto 1.

4. Desconéctate de la tecnología.

No hay duda, la tecnología llegó para facilitarnos muchas cosas, tanto en el trabajo como en la vida personal. Pero al mismo tiempo, puede abrumarnos si nos mantenemos todo el tiempo conectados a ella.

Ahora, es cierto que realmente no es factible desconectarnos por completo en nuestra era moderna. Pero si podemos hacerla un lado un poco para ayudarnos a reducir el estrés.

Por ejemplo, si te sientes abrumado, simplemente aléjate de la tecnología. Una caminata rápida alrededor del edificio sería un desestresante perfecto en este caso, tal y como vimos en el punto 2.

También desconéctate de la tecnología una hora antes de irte a dormir: nada de redes sociales ni Netflix. Una de las razones para esto es que la luz que desprenden las pantallas de nuestros dispositivos pueden estropearte el ritmo circadiano y te dificultan conciliar el sueño durante la noche.

5. Hacer alguna técnica de respiración es muy bueno para quitar el estrés.

Las técnicas de respiración son una forma muy sencilla y práctica para manejar el estrés. Con excelentes resultados para quitar los nervios y ansiedad en breve tiempo.

Cuando estas estresado tu respiración se acelera junto con tu ritmo cardíaco. Por tanto, las técnicas de respiración tienen el objetivo de frenar esta reacción del organismo llenando a los pulmones con más aire de lo normal.

Si te sientes bajo mucho estrés, simplemente aplica una técnica de respiración como la que verás a continuación para recuperar la calma en cuestión de minutos:

Inhala el aire lentamente, inflamando el vientre (diafragma), durante 5 segundos.

Conserva el aire en tus pulmones por 5 segundos.

Finaliza exhalando el aire de forma pausada por otros 5 segundos.

Repite 10 veces.Así, en menos de dos minutos, este sencillo ejercicio puede reducir significativamente el estrés y la ansiedad que sientes.

Técnicas de respiración para quitar el estrés


6. Toma un momento de calma con un baño relajante

Si buscas donde relajarte, purificarte y alejarte de las preocupaciones entonces la tina de baño sería el lugar ideal.

Tomarte un baño relajante al regresar a casa después de un día ajetreado, te ayudará a sacar el estrés que has acumulado en el cuerpo y mente, dejándote listo para disfrutar de un sueño reparador.

¿Cómo preparar tu baño relajante?

Esta es una forma sencilla y económica, sólo necesitas:

2 tazas de sales de Epsom

2 tazas de bicarbonato de sodio

5-10 gotas de aceite esencial, el que gustes (los aceites de lavanda y sándalo son los preferidos por muchos para calmar los nervios y la ansiedad)Agrega los ingredientes a una bañera con agua tibia o caliente y sumérgete durante 20 minutos. Mientras aprovecha ese tiempo para meditar y reconectarte contigo mismo.

7. Refresca tu ambiente con aromas agradables

Si no cuentas con una tina de baño aún puedes disfrutar de los beneficios de los aceites esenciales para quitar tu estrés, esparciendo su aroma en tu recámara.

Para esto necesitas añadir de 10 a 15 gotas de aceite esencial (puedes ser de 1 o hasta 3 aceites para no saturar) por cada 30 ml de agua. Bate muy bien antes de usar (ya que los aceites y el agua no se mantienen mezclados) o añade una solución emulsionante como el Solubol.

Ahora espárcelos por tu habitación para crear un ambiente reconfortante que te permita descansar. También es bueno para combatir el estrés laboral rociar un poco de esta mezcla en tu oficina o lugar de trabajo.

Entre los aceites recomendados por sus efectos relajantes se encuentran la lavanda, el sándalo, las rosas, el geranio, el eucalipto o la canela. O puedes utilizar cualquier aroma que sea de tu agrado.

8. Escucha música que te ayude a quitar el estrés

Escuchar música es una de las cosas más sencillas que puedes hacer para quitar el estrés y ayudarte a pensar con claridad.

Lo mejor es que cualquier tipo de música te servirá para este efecto. Desde los ritmos movidos, que te inviten a levantarte y bailar o algo más relajante para alejar a tu mente de los pensamientos estresantes.

9. Disfruta de momentos amenos y relajantes con tu familia o amigos.

A veces, pasar rato agradable con tus amigos y/o familiares puede ser juso la medicina que necesitabas para reducir tu estrés.

Tener un tiempo de relajación, risa y diversión puede hacer maravillas para aliviar la tensión. Sólo trata de no pasar todo el tiempo contándole a los demás de tus problemas, mejor dedícate a disfrutar su compañía.

10. Identifica tus signos y síntomas primarios de estrés

¿Qué haces cuando te empiezas a estresar demasiado? Algunas personas se muerden las uñas, otras rechinan los dientes y otras comienzan mover manos y pies sin control.

Cada persona reacciona diferente ante las preocupaciones y es importante que realices un autodiagnóstico para detectar cuando la carga emocional comienza a manifestarse en tu cuerpo.

De esta forma tendrás la oportunidad de realizar alguna de las acciones que aprendiste en este artículo, como caminar o las respiraciones profundas, para atacar a tiempo el estrés antes de que crezca como una bola de nieve y te aplaste antes de que te des cuenta.

Bien, ahora sabes que es bueno hacer para quitar el estrés en poco tiempo ¿Conoces alguna otra actividad que te haya funcionado para regresar a la calma en los momentos que más lo necesitas? Compártela en los comentarios

Fuente: este post proviene de A Vivir Sin Estrés, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

¿Cómo combatir el estrés?

El estrés es algo que todos los días está en el acecho: en el trabajo, en la casa, en el tráfico y en la escuela. Y que si nos atrapa en sus garras puede voltear nuestra vida de cabeza. Ahora, no existe ninguna fórmula mágica ni método milagroso que sea capaz de expulsar por completo el estrés para que podamos vivir todo el tiempo alegres y relajados. Simplemente el estrés forma parte de nuestras ...

Técnicas de Reiki

Aprende 4 técnicas de respiración que para que puedas aliviar el estrés rápidamente. La forma en que respiramos en clave en como nos sentimos y en el flujo de nuestra energía. Es por eso que resulta muy importante hacerlo de forma de correcta, algo que muchas personas no hacen debido a que respiramos de forma automática. ¿Te has fijado en cómo es tu respiración cuando te encuentras bajo mucho est ...

estrés que es el estrés relajacion hoysiquesi ...

El estrés es un fenomeno fisiológico normal, es la respuesta que emite nuestro organismo ante una situación que identifica como amenazante. Partiendo de esta definición hay dos tipos de estrés: - Estrés Positivo: Ayuda a soportar situaciones exigentes y a reaccionar frente a demandas del entorno. - Estrés Negativo: Cuando el organismo no es capaz de adaptarse a la situación o de dar una respuesta ...

Estilo de Vida como eliminar el estrés y ansiedad como quitar el estrés ...

Si te preguntas cómo quitar el estrés, primero debes entender que ya es parte de nuestras vidas, pero es un compañero embarazoso. Por lo tanto, se sugiere buscar algunas maneras de conocerlo mejor y aprender a manejarlo a través de diferentes estrategias. Relájate, todo va a estar bien… Cómo quitar el estrés Identificar las causas del estrés Este es el paso más importante de todos. De hecho, ...

Salud y bienestar Estrés Estrés del viajero ...

Llegan las vacaciones y te dispones a disfrutar de unos días de descanso. Pero hay causas que disparan el estrés. ¿Cuáles son los síntomas del estrés del viajero? ¿Cómo gestionarlo o eliminarlo?   ¿Qué es el estrés del viajero? El estrés del viajero es aquel tipo de estrés que sienten algunas personas antes y durante sus vacaciones. Puede darse tanto en las vacaciones de verano como en períodos má ...

divulgación de la psicología

El estrés es una de las afecciones más habituales entre la sociedad española en los últimos tiempos. Si lo entendemos, podemos tratarlo y prevenirlo. ¿Te interesa? Los ritmos de vida habituales o las situaciones difíciles con las que nos encontramos a lo largo de la vida pueden generar frustración o nerviosismo entre otras sensaciones, lo cual se traduce con facilidad en tensión física y e ...

Estilo de Vida

En 2022, el estrés se ha arraigado tanto en nuestras vidas que ahora es la norma y un sentimiento que la mayoría de nosotros cree que es normal en lugar de algo que debe identificarse y corregirse. Pero el hecho de que sea común no significa que deba aceptarse. El estrés puede afectar seriamente el cuerpo, y si no tenemos cuidado y no tomamos medidas para controlar nuestros niveles de estrés, pued ...

nutrición alimentación salud ...

No existen propiamente alimentos que posean propiedades anti-estrés, pero lo que sí existen son una serie de alimentos que provocan una secreción de serotonina, hormona encargada de la sensación de placer y bienestar. De tal manera que este tipo de alimentos suelen brindar energía y optimismo para que cambies tu estado de ánimo y elimines este mal que puede afectarte en cualquier momento del día. ...

Terapias para el manejo del estrés

Cada día más gente acude a las terapias alternativas como una forma de lidiar con los malestares que los aquejen. Siendo uno de los frecuentes el exceso de estrés. Este auge se debe a que muchas personas han manifestado sentirse mejor desde que las practican. Además de contar varias investigaciones que respaldan sus aportes a la salud. Por ese motivo, si buscas una nueva forma de combatir el estré ...

TERAPIAS ALTERNATIVAS

Si sufres de estrés o ansiedad, estos aceites esenciales serán una excelente opción para relajarte ¡Disfruta de los beneficios de la aromaterapia! La aromaterapia consiste en el uso de aceites esenciales aromáticos extraídos de las hojas, tallos, raíces, semillas, frutos o flores de algunas plantas para utilizar con carácter medicinal. Es una de las terapias más recurrentes para quitar el estrés, ...